“Héroes invisibles”

0 123

Señor Director:

Hace unos días, Chilevisión exhibió la serie “Héroes invisibles”, que gira en torno a los esfuerzos de un diplomático finlandés por ayudar a salir del país a grupos de personas tras el 11 de septiembre de 1973.

Uno de los personajes de la serie, que fue promocionada como “historia real”, es el almirante Ismael Huerta Díaz —nuestro padre—, que en aquella época ejercía como ministro de Relaciones Exteriores. La caracterización, además de burda e imprecisa, lo muestra como una persona de poca inteligencia y cultura, y llega al extremo de acusarlo de complicidad directa en abusos arbitrarios a terceros. Todo esto es falso e injurioso. De hecho, en su vida se destacó por ser una persona inteligente, ponderada y culta: a sus 19 años ya daba la vuelta al mundo, integrando el curso de Oficiales de la Marina Francesa en viaje de instrucción a bordo de la “Jeanne D’Arc”. Por lo demás, sus funciones como canciller no guardaban relación con lo narrado en la serie.

La situación es aún más grave si consideramos que, cuando nos enteramos de este proyecto, dos años atrás, contactamos a los productores para poner a su disposición todas las fuentes primarias y material relevante para que la serie se ajustara a la realidad. Nuestro padre publicó sus memorias en vida (“Volvería a ser marino”), donde se encuentra una narración precisa y fidedigna de sus experiencias, incluido su período como ministro de Relaciones Exteriores. Asimismo, solicitamos a los productores tener acceso al guion, pues usarían el nombre de Ismael Huerta. Nos respondieron que solicitarían autorización, pero nunca más obtuvimos respuesta de ellos, pese a nuestra insistencia.

Todos quienes conocieron a nuestro padre, tanto en el plano social como laboral, han manifestado siempre muestras de admiración y respeto por su calidad humana y profesional. Resulta lamentable que se recurra a la mentira para ensuciar la memoria de una persona que ya no está para defenderse y que no merece este ataque. No hemos pensado recurrir a la justicia, pues sabemos cómo se fallan estos casos en el Chile de hoy. El único recurso que tenemos es este: manifestar públicamente nuestra indignación ante este malintencionado acto.

Orgullosos de ser sus hijos,

Jorge Huerta Dunsmore
Bernardita Huerta Dunsmore
Mina Huerta Dunsmore

https://www.elmercurio.com/blogs/2020/09/16/81949/Heroes-invisibles.aspx

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.