Gremios exigen se respete el Estado de Derecho ante tomas y cortes de camino

1 570

Ante el reinicio de violencia en La Araucanía, especialmente en varias comunas de la provincia de Malleco, los gremios productivos, asociaciones de comerciantes y agrupaciones de defensa de las víctimas de la violencia declaramos:

1.- Durante los últimos días, hemos sido testigos de reuniones y comunicados públicos llamando claramente a ejercer acciones en contra de la propiedad privada y en contra de la libertad de circulación en La Araucanía, y además llamando a desobedecer a la autoridad vigente. Esto es claramente un llamado a la SEDICIÓN, y está penado por la legislación vigente. Exigimos al gobierno hacer cumplir la ley y el Estado de Derecho, deteniendo y procesando, como corresponde, a los autores de estos llamados a la sedición que no han tenido la decencia en identificarse claramente.

2.- Todos los chilenos tenemos derecho a circular por los caminos públicos del país, incluidos los de La Araucanía, pues para ello pagamos impuestos y peajes. Por lo tanto exigimos al gobierno mantener despejadas las rutas y prevenir los cortes de caminos que están anunciados para los próximos días, con el resguardo policial adecuado durante las 24 horas, si fuese necesario.

3.- Proceder de manera inmediata a desalojar las tomas de los predios de don Hernán Baier en Ercilla y del fundo Palermo en Pailahueque, así como de todos los predios que han sido ocupados de manera ILEGAL durante esta mañana y la Municipalidad de Ercilla de donde fueron desalojados los funcionarios.

4.- Mantener todas las medidas de protección vigentes a predios y personas que han sufrido atentados o amenazas, pues no estamos dispuestos a que los habitantes de La Araucanía estén en riesgo por irresponsabilidad de las autoridades.

5.- Suspender de manera inmediata la entrega de todo tipo de apoyo a comunidades mapuche: tierras, asistencia técnica, herramientas, maquinarias, bonos, etc. Hasta que todas las comunidades repudien los actos de violencia y se comprometan formalmente a aislar a los grupos terroristas y violentistas.

6.- Suspender el Plan Impulso o Plan Araucanía hasta que las condiciones de tranquilidad lo permitan, pues pretender atraer inversiones a la zona diciendo que esa es la solución a la violencia no es más que un engaño a cualquiera que viva en la región.

7.- Dar público y abierto respaldo a las fuerzas de orden y seguridad, pues la impunidad que estamos viendo hoy, en el actuar violento, obedece en buena medida a la falta de respaldo que el gobierno ha tenido con Carabineros. Hoy hay efectivos heridos en el sector entre Victoria y Curacautín, y no pueden responder a los ataques porque el gobierno no los respalda.

Es la única manera de devolvernos algo de tranquilidad, pues sin respaldo público a Carabineros ellos no podrán protegernos.

8.- Solicitar presencia de veedores internacionales de Derechos Humanos acompañando a Carabineros en los procedimientos de desalojo de predios y despeje de rutas para que la opinión pública nacional e internacional aclare sus ideas erradas.

– Asociación Gremial Agricultores Victoria-Malleco

– Asociación de Contratistas Forestales A.G.

– Cámara de Comercio y Turismo de Victoria

– Cámara de Comercio y Turismo de Curacautín

– Cámara de Comercio y Turismo de Traiguén

– Agrupación de Víctimas de la Violencia Rural – AVVRU

– Asociación para la Paz y Reconciliación en La Araucanía – APRA

– Asociación de víctimas de la violencia en la provincia de Malleco

– Agrupación de mujeres por La Araucanía

– Agrupación Paz y Dialogo Bío Bío

– Agrupación de Victimas de LleuLleu

Déjanos tu opinión

1 Comment
  1. Julio Basoalto Vergara says

    En la Araucanía hace 29 años, es decir desde que llegó la “alegría”, se terminó el Estado de Derecho en la zona… y no creo que este gobierno, mal llamado de “centro-derecha”, no siga siendo el continuador del statu quo en que quedaron las posibles soluciones nunca implementadas por las entonces izquierdas y ultraizquierdas gobernantes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.