Garín, incómodo con Marisela: “Pensé en retirarme. Los aplausos me descolocaron”

0 68

En el ya célebre video que recoge la escena por la cual hoy la diputada Marisela Santibáñez pide disculpas, el diputado de Revolución Democrática Renato Garín aparece a la izquierda de la pantalla, en la misma mesa de un foro que -cuenta a La Tercera PM- estaba pensando para tratar asuntos del distrito, todo esto en el marco de la Fiesta de los Abrazos del PC. Hasta allá había llegado invitado por el joven y también barbón que aparece al centro,  el dirigente comunista del comunal San Bernardo, Wladimir Bolton. Cuando la parlamentaria comienza a referirse al homicidio de Jaime Guzmán, Garín permanece sentado, tocándose la barbilla y mirando a un punto muerto con aire pensativo.

Acá el congresista relata a La Tercera PM cómo vivió este episodio, ante el cual -dijo- “rechazo, tajantemente, en forma y fondo, los dichos de la diputada Santibáñez. Considero injustificable el asesinato del senador Guzmán, más injustificable aún reivindicar ese crimen en una instancia de debate parlamentario sobre nuestro distrito. Tampoco comprendo los aplausos”.

Parte por contar que “se nos indicó que era un debate sobre temas específicos de nuestro distrito, porque con la diputada somos diputados por el mismo distrito, que es Melipílla, de donde yo vivo y soy, San Bernardo y Talagante”.

Según él, “en mi intervención me referí a los temas de mi distrito: a la economía local; a la falta de MetroTren; a lo caro que está la autopista; al grave problema del agua. Y la intervención de la diputada giró en otro sentido. Fue sobre los problemas de la oposición, o así quiero entenderlo, y tuvo esta salida sobre el crimen del senador Guzmán”.

-¿Cómo llegó a eso?
-De hecho, su frase anterior a eso es increpándome, diciéndome que el 100% de asistencia -porque yo tengo 100% de asistencia a la Cámara- no sirve de nada, porque eso no es luchar por la gente. Y luego dice: “A mí no me sirve el 100%. No me sirve que haya una pelea en el Frente Amplio por el tema de la polera”, ahí hace una defensa de Gabriel y llega a lo que llega.

-¿Qué hizo apenas la escuchó decir eso? ¿Qué se le pasó por la cabeza?
-La verdad es que tengo poca comunicación con la diputada. En los foros públicos que tenemos ella suele hacer este tipo de cosas; no a a este extremo de declaraciones, pero suele ser más agresiva de lo que yo considero prudente. Particularmente conmigo.

-¿Qué pensó hacer cuando la escuchó? No aplaude ni nada, pero tampoco se movió de ahí.
-Pensé en retirarme del foro después de eso. Sobre todo después de los aplausos, los aplausos me descolocaron, realmente.

-¿Qué público presenciaba esto?
-Son nuestros vecinos de Peñaflor, San Bernardo, Melipilla. Son dirigentes locales. No es que todo el público aplauda, sino un grupo reducido. Habrá habido unas ochenta personas en la carpa. Llegó el diputado Daniel Núñez, del PC.

-¿Aplaudió?
-No. No lo vi aplaudir ni a él ni a otros dirigentes. Los aplausos son del público: unas 15 ó 20 personas de un universo de unas 80. Fue muy incómodo. Fue algo completamenet fuera de lugar, y así se lo hice saber después a quienes me habían invitado: que había habido una salida de libreto de la diputada que lo único que hacía era ayudar a la derecha, más que otra cosa. En nuestro distrito está fuerte José Antonio Kast, es un tema. Marisela lo alimenta con esto. Esto es hacerle el juego a la polarización política.

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.