Fundación Miguel Enríquez y la declaración de Monumento Nacional de Neltume

0 18

La Fundación Miguel Enríquez, acaba de dar a conocer una declaración a favor de la elección como Monumento Nacional el lugar donde se planeó la muerte de “un millón de chilenos” en 1972.

En su declaración atacan a la Iglesia, al Estado de Chile, a los productores rurales, a las FFAA y a todas las instituciones que hicieron nuestra Patria.

El documento es suficientemente elucidativo como para necesitar comentarios. Lo único que podemos decir es que ellos “nada aprendieron ni nada olvidaron” de los vicios de sus predecesores.

Se lo enviamos a Ud. para ver cuánto su firma en protesta fue oportuna y necesaria.

Atte.

Carlos del Campo

Director Credo Chile

Siguen trechos del texto:

(…)

“Los homenajes a la violencia recubren de indignación la geografía nacional, Chile está saturado de monumentos que glorifican la violencia social y armada contra las clases sociales sometidas y el mundo del trabajo. Mientras, monolitos menores, murales e imágenes lamentan la violencia de las estatuas e iconografías de quienes celebran sus triunfos y victorias, generalmente contra civiles desarmados.

“En ese mismo sentido proliferan las efigies que celebran las odiosas compañas para el pillaje en la Araucanía y poblarla de colonos extranjeros y nacionales. Y otros tantos crímenes perpetrados por las fuerzas represivas para mantener una odiosa sociedad de clases en la cual la violencia se ha ejercido contra el pueblo trabajador y las naciones indígenas de norte a sur del país.

“Hasta hace poco tiempo era motivo de asueto y festividad saludar a la madre patria y la violencia material y religiosa ejercida contra un pueblo ancestral. La tristemente conocida pacificación de la Araucanía representa el hito más bestial e inhumano cometido por el Estado chileno contra un pueblo indefenso. Hay responsabilidades de crímenes de lesa humanidad que continúan impunes.

“Quizás es tiempo que muchos consideremos al Wall Mapu “como la madre patria” de estas fronteras que ocupamos por algo más de dos siglos.

“Pero cuál es el origen de la violencia en Chile y quienes han sido sus apologetas? Para ello es necesario entender como operó el paso de la época colonial y su modelo de economía a la configuración del Estado (nación) y la forzosa-violenta-adscripción social al nuevo orden; enganche laboral forzado, migración interna imperiosa, milicia obligatoria etc. La simbología que subyace por siglos es la violencia institucional contra las clases y naciones sometidas.

“La masacre de la Escuela Santa María de Iquique representa el punto represivo excelso del Estado poscolonial para contener las demandas de los trabajadores mineros y amparar el modelo extractivista en ciernes.

“El brutal ejercicio del poder estatal y patronal en Chile se coronó con el artero y destructivo ataque aéreo la Moneda, sabiendo a ciencia cierta sus atacantes que causarían gran daño material y la pérdida de un número indeterminado de vidas humana que ocupaban el recinto presidencial. El asalto a las dependencias que ocupaba el Presidente Salvador, marcaría el inicio de 17 años de consecutivas violaciones a los Derechos Humanos. La casa de los presidentes quedaba destruida, humeante y silencio como testigo inerme del bombardeo del 11 de septiembre de 1973.

“Todo ello ha sido hábilmente cubierto por un manto de negacionismo que ha cruzado ya dos siglos de impunidad y se extiende sin pudor hasta el presente.

(…)

“Los hombres y mujeres que dispusieron sus vidas por la libertad de nuestro país ejerciendo el derecho a la rebelión contra el más despótico régimen que haya existido en Chile merecen mucho más que un Monumento Histórico”.

Carlos A. Torres

Fundación Miguel Enríquez

Julio 28, 2019

Fuente: http://www.fundacionmiguelenriquez.cl/monumentos-historicos-la-lucha-por-el-derecho-a-la-memoria-y-a-la-palabra/

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.