Falsedades históricas

0 84

Señor Director:

El día 19 de noviembre, en las páginas de este diario, el señor Pablo Ortúzar, en una carta relativa a La Araucanía, se refiere a mi persona como “liberal positivista”, haciéndose eco de una vulgaridad corriente entre los marxistas. La verdad es que yo mismo nunca he sabido cuál sea mi filiación ideológica, porque siempre me he atenido al rigor del método histórico. Pero estoy absolutamente seguro de que desde mis primeras obras dejé atrás al positivismo y me propuse buscar la interpretación de los hechos, no solo su exposición fría y llana.

Esa posición historiográfica la expuse en la introducción de la “Historia del pueblo chileno”, en 1980, y no la he abandonado jamás, de suerte que resulta paradójica la afirmación del señor Ortúzar.

En mi concepto, la historia de un pueblo o toda la humanidad transcurre dentro de “grandes procesos” económicos, sociales, culturales y políticos en que es posible encontrar la explicación de los cambios, en lugar de conocer simplemente su ocurrencia.

La historia de los grandes procesos es eminentemente interpretativa.

La carta del señor Ortúzar dice relación con los sucesos de La Araucanía. Aprovecho esta oportunidad para señalar que la historia relativa a aquel territorio está completamente falseada en el conocimiento vulgar. El concepto de una guerra terrible ha sido reemplazado desde hace casi 40 años por la idea de una vida fronteriza, en que no cuenta tanto el choque armado como la influencia de toda clase de contactos, comercio, roce sexual, vida agrícola y ganadera, transculturación, convivencia, sumisión al Estado chileno y otros aspectos que crearon una nueva realidad desde hace más de tres siglos, hasta llegar al día de hoy.

Numerosas investigaciones, debidamente publicadas, han probado esa realidad histórica; pero los políticos y hombres de gobierno desconocen esa verdad y cómodamente o interesadamente se mantienen en conceptos truculentos y falsos.

Sergio Villalobos R.

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.