Fallece nuestro colaborador uruguayo el Prof. Dr. Carlos Álvarez Cozzi

0 91

Lamentamos comunicar a nuestros lectores que nuestro colaborador don Carlos Álvarez Cozzi falleció el pasado 31 de mayo de 2021.

El profesor don Carlos Álvezez Cozzi, nació en Montevideo en 1958, en el seno de una familia de clase media. Se graduó como abogado en 1983. Su vocación docente lo llevó a dedicarse en cuerpo y alma a tal profesión. Así logró ser profesor adscripto de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UDELAR), disciplina que fue su gran pasión y cuyo ejercicio adoraba tanto como su trabajo en la Autoridad Central de Cooperación Judicial Internacional, centro nacional eminente en el desarrollo y la aplicación del jusprivatismo internacional. Además tuvo una brillantísima carrera como Profesor Grado 5 de Derecho Civil en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, donde siempre tenía tiempo para escuchar a sus estudiantes.

Su interés por la investigación, en Derecho Internacional Penal, lo catapultó con obras como “Extradicción”, sin perjuicio de la enorme cantidad de cursos de posgrados que dictó sobre la materia en universidades tanto públicas como privadas.

Su currículum no permite dudar de su calidad como persona y como profesional del derecho, pues era miembro del Colegio de Abogados del Uruguay. Apoderado legal de la Asociación Capuchina de Uruguay (Orden Frailes Menores Capuchinos, Provincia del Río de la Plata). Profesor Titular de Derecho Privado I en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República y Profesor Adjunto de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Profesor de Derecho Internacional Privado del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay y en la Maestría de Desarrollo Humano a Distancia de la Universidad Libre Internacional de las Américas. (ULIA). Co-responsable de la materia Derecho Internacional Privado de la revista jurídica La Ley Uruguay On Line. Miembro de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP). Ex Experto del Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID). Miembro del Grupo de Expertos en Asistencia Penal Internacional y Extradición de los Estados parte de la OEA. Asesor Jurídico y actualmente Encargado de la Autoridad Central de Cooperación Jurídica Internacional del Uruguay y Delegado y Alterno por Uruguay a la Comisión Técnica de la Reunión de Ministros de Justicia del MERCOSUR, elaboradora de varios protocolos y acuerdos sobre cooperación jurídica internacional actualmente en vigencia. En los últimos años se especializó en asistencia penal internacional y extradición en el combate de los delitos organizados transnacionales (narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo y corrupción), publicando sobre el tema y dando charlas en el extranjero y en el país.

Sin embargo, su desvelo era la protección de los derechos de niños no nacidos frente al avance de las ideologías globalistas proaborto y la permisividad de los Estados al respecto. Extremo que le costó muchas hostilidades hacia su persona, trabajo académico y libertad de cátedra.

Desde el mes de abril del año 2020 empezó a colaborar con Tradición Viva, sus artículos analizaban principalmente la desprotección jurídica del nasciturus, y de la familia. Gran defensor del derecho a la vida y del matrimonio todas sus colaboraciones suponían un profundo análisis jurídico de los avances de la revolución. No solo era un hombre con grandes principios, y defensor a ultranza del catolicismo, sino que poseía gran iniciativa, así en enero de de 2021 propuso a este medio publicar semanalmente una columna llamada “Observatorio de Familia y Vida” y nunca falto a la cita con nuestros lectores.

Su análisis profundo del proceso social de aceptación de la práctica del aborto quedó plasmado en su tesis sobre la aplicación de la teoría política de la “ventana de Overton” como arma de modificación del pensamiento social integral que condujo a la normalización de estas prácticas y a desmerecer a los objetores de conciencia. Dejó un enorme legado bibliográfico, no solo a los profesionales del derecho sino a los neófitos por su particular utilización del lenguaje jurídico que mezclaba con el lenguaje común de una manera que solo aquellos que poseen años de estudios pedagógicos pueden hacer. La mayor prueba de ello está en los artículos que escribió en este prestigioso semanario sobre el “Caso María”, ampliamente conocido por la opinión pública y que marcaron su impronta clara, concisa y decidida a pelear por el derechos de los niños a tener un padre y una madre, muy a pesar del mundo adulto.

Sin lugar a dudas, la triste noticia de su fallecimiento nos llena de dolor y amargura. Su energía y voluntad de trabajo alentaban cualquier empresa, pero sobre todas las cosas, los niños han perdido el mejor de sus abogados. Hoy Tradición Viva se une a todos los uruguayos que lloran el fallecimiento de unos de los mayores defensores del derecho a la vida, frente al aborto y la eutanasia.

La última vez que hablé con el fue el pasado 18 de abril, y como siempre fue para agradecerle su generosidad intelectual, por lo que quiero aprovechar estas líneas para dar el último adiós a un insustituible compañero de lucha por la vida y la catolicidad.

Carlos Perez- Roldán y Suanzes- Carpegna

https://www.tradicionviva.es/2021/07/03/fallece-nuestro-colaborador-uruguayo-el-prof-dr-carlos-alvarez-cozzi/

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.