Ex embajador en Caracas estima que 450 mil venezolanos planean emigrar a Chile

27

El martes, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, asistió a la sesión especial de la Cámara de Diputados, donde se abordó la situación que vive Venezuela y la decisión de La Moneda de no nombrar embajador, luego del triunfo electoral del Presidente Nicolás Maduro.

El canciller asistió junto a Pedro Felipe Ramírez, quien ejerció como representante de Chile en Caracas hasta marzo de este año. El objetivo era que el ex embajador realizara una exposición a los diputados; sin embargo, ello no fue informado con la debida anterioridad a los comités parlamentarios, por lo que se le negó el ingreso a la sala.

Molesto, Ramírez se retiró dejando las hojas con la intervención que había preparado a algunos parlamentarios y a la cual “El Mercurio” tuvo acceso.

La intervención, además de dar cuenta de la crisis humanitaria, plantea una serie de factores que llevarían a casi medio millón de venezolanos a emigrar hacia Chile en busca de una mejor situación.

Ramírez iba a comenzar su exposición al Congreso haciendo referencia a un trabajo del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes), dependiente de la Universidad Central de Venezuela. En este estudio se detalla que alrededor de 10,8 millones de venezolanos tienen un grado de desnutrición moderado o superior, es decir, alrededor de un tercio de la población.

De acuerdo a la carta del también ex ministro de Salvador Allende, es previsible que la situación humanitaria venezolana se agrave de tal manera que “conduzca a brotes profundos de inestabilidad y conflicto violento”, lo que, a su juicio, repercutiría en Chile.

Dentro de la nueva política migratoria se encuentra la posibilidad de que venezolanos obtengan la “Visa de Responsabilidad Democrática”. Para solicitarla, es necesario un certificado de antecedentes penales entregado por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores del país caribeño.

Ramírez dice en la carta que hace pocos días recibió “la información de que el 28% de los solicitantes (del certificado de antecedentes penales) señalaron que su propósito es emigrar a Chile, esto es, 450 mil personas”.

La inestabilidad en Venezuela y sus consecuencias en el resto del continente llevó al ex embajador a querer solicitarle al Congreso chileno buscar los mecanismos vinculados a la ONU para “ayudar a aliviar en algo tanto sufrimiento y salvar muchas vidas”.

Cargando Comentarios de Facebook...