“El llamado es a radicalizar el movimiento y que las mujeres paren Chile”

53

Parlamentaria del Frente Amplio critica que el Gobierno no haya impulsado una propuesta de educación no sexista.

 

La diputada RD Maite Orsini ha visitado las tomas feministas, foros universitarios sobre el rol de la mujer y también entró en un diálogo con la ministra Isabel Plá, veinticuatro horas antes de la batería de medidas anunciadas por el Ejecutivo para contrarrestar las demandas del movimiento. El próximo viernes, para la Cuenta Pública Presidencial, Orsini espera asistir después del acto a una marcha en Valparaíso.

 

-¿Cómo evalúa la batería de medidas presentadas por el Presidente Piñera?

 

-Valoramos y nos alegra que un gobierno que en un principio no había contemplado esta agenda de género como elemento relevante, hoy intente dar un giro. Una vez más las movilizaciones instalan temas, tal y como lo hizo el movimiento estudiantil de 2011. Pero faltaron muchas cosas importantes. No tiene ningún sentido que no exista la educación no sexista cuando es la principal bandera de las movilizaciones hoy. El Gobierno intenta detener lo que pasa hoy, pero sin ir al origen. No ataca el problema de raíz.

 

-¿Qué medidas faltaron?

 

-No se apoyó el proyecto de acoso callejero que está durmiendo en el Congreso, tampoco se mencionó ningún apoyo a que las mujeres que trabajan como dueñas de casa no reciban remuneración y que sus pensiones sean menos que precarias. Y tampoco se menciona el protocolo de objeción de conciencia en la ley de aborto. Hoy tenemos un vacío normativo y nada dijo el Gobierno respecto a eso.

 

-Usted se reunió con la ministra de la Mujer. ¿No le planteó esas demandas?

 

-Sí, y sí es un avance que se saque de las sombras el proyecto de violencia impulsado por el otro gobierno o el proyecto de violencia en el pololeo. Me parece que estemos de acuerdo en tener salas cuna universales, aunque es curioso que en vez de ponerle urgencia al proyecto que presentó Camila Vallejo (PC), se anuncie que se va a hacer un nuevo proyecto, invisibilizando la iniciativa de la diputada. Y respecto de la ministra Plá, el Gobierno no puede estar jugando el juego del policía bueno y policía malo, con una ministra que abraza el movimiento feminista, pero por otro lado vemos que el ministro de Salud emite un protocolo ilegal que obstaculiza el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo y un ministro como Gerardo Varela, que tiene la convicción de que el acoso sexual son apenas pequeñas humillaciones, y un seremi del Biobío que dice que las alumnas tienen un ritmo retardado de aprendizaje”.

 

-¿Apoyarán desde el FA las movilizaciones entonces?

 

-El llamado es a radicalizar el movimiento feminista y parar Chile. Hay que sacarlo de lo universitario, porque la violencia y el machismo ocurren en todos los espacios. No solo en las universidades. El llamado es a que todas las mujeres se movilicen.

 

-¿Usted ha sufrido machismo al interior del FA?

 

-El FA es uno de los sectores que más ha priorizado el feminismo y los compañeros lo entienden. Pero no podría decir que no hay machismo, está en todas partes.

Cargando Comentarios de Facebook...