El drama venezolano continúa

0 81

SEÑOR DIRECTOR
Nicolás Maduro sigue resistiendo las sanciones internacionales y las movilizaciones organizadas por la oposición venezolana. Por su parte, Juan Guaidó, el presidente encargado, reitera con fuerza que la Constitución chavista, en su art.187, numeral 11, autoriza una intervención militar extranjera, siempre que cuente con la aprobación del Parlamento.
Mientras, persiste la grave escasez de medicamentos y alimentos. Asimismo, los apagones eléctricos continúan y producen muertes no solo en los hospitales, sino entre personas que están enfermas.
La crisis alimentaria venezolana me recuerda Bruselas en 1973, cuando encontrándome en la Embajada de Chile ante las comunidades europeas, me correspondió coordinar la ayuda humanitaria de Europa al gobierno del Presidente Allende (70.000 toneladas de harina), cuando Chile contaba con pan para dos días.
Así las cosas, todo indicaría que está llegando el momento en que el presidente encargado tendría que adoptar medidas más drásticas. ¿Será capaz Guaidó de invocar el numeral 11 del art.187 de la Constitución? ¿Le queda a Guaidó otra alternativa?
Nicolás Maduro aún cuenta con el apoyo mayoritario del chavismo y los militares. Y con sus aliados de China y Rusia, ambos miembros del Consejo de Seguridad, tienen prácticamente inoperante a Naciones Unidas, que no ha hecho mucho en defensa de los DD.HH. en Venezuela.
Todos esperaban mucho más de su Alta Comisionada, al tratarse de una latinoamericana que sufrió violaciones a sus derechos humanos, limitándose a declarar tímidamente que en Venezuela se atropellan los derechos civiles y políticos. La comunidad internacional, sin embargo, tiene muy claro que la realidad venezolana es mucho más grave.

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.