El Acuerdo de Marruecos

0 101
Sebastián Piñera, dos veces presidente de Chile y un estadista con gran visión de futuro, le explica al pueblo las razones que tuvo para NO firmar el Acuerdo de Marruecos, al cual también se abstuvieron China, Rusia, EE.UU. y Brasil, entre otros; dicho Acuerdo, no obstante, fue apoyado por una mayoría de naciones. Este acuerdo fue promovido principalmente por un grupo de burócratas que con ideologías propias han logrado, con gran habilidad, ir controlando algunos organismos de la ONU.

Tocará a los panameños determinar si el acuerdo firmado en Marrakech a nombre de nuestro país, por el presidente Varela y la canciller Saint Malo, es conveniente o perjudicial para la nación.

Me permito reproducir algunos párrafos del excelente mensaje del presidente Piñera, porque él es un ejemplo para otros mandatarios de su constante costumbre de hacerles conocer a los chilenos las acciones gubernamentales. He aquí sus palabras:

‘Muy buenas tardes:

Hoy conmemoramos los 70 años de vida del Acuerdo Universal de Derechos Humanos, y quiero reiterar, en forma firme y clara, el compromiso de nuestro Gobierno con el respeto y protección de los derechos humanos de todos, incluyendo los migrantes, en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia.

Respecto al Pacto de Migración que se adoptó hoy en Marrakech, Chile tiene una política firme y clara en materia de migración, que apunta a una migración ordenada, segura y regular. Una política de migración abierta a todos aquellos que vienen a Chile a iniciar una nueva y mejor vida, respetando nuestras leyes, integrándose a nuestra sociedad y aportando al desarrollo de nuestro país.

Pero también queremos tener una política de migración que cierre las puertas de nuestro país a quienes vienen a causarnos daño, como, por ejemplo, los que vienen a cometer delitos, los narcotraficantes, los que hacen trata de personas o el crimen organizado.

Sin embargo, el Pacto de Migración de Marrakech contradice algunos de los principios y objetivos de nuestra política de migración ordenada, segura y regular.

Si bien el Pacto de Marrakech no es legalmente vinculante, sus objetivos, su contenido incentivan la migración irregular, establecen nuevos deberes para el Estado de Chile, restringen nuestra soberanía y pueden perjudicar a nuestro país en eventuales juicios internacionales.

Nuestro Gobierno, con el esfuerzo y aporte de todos los chilenos, estamos ordenando nuestra casa en materia de migraciones. Recordemos que cuando asumimos nuestro Gobierno en marzo de este año, había en Chile más de 300 mil inmigrantes irregulares o ilegales. Y, por supuesto, no nos parece conveniente ni para Chile ni para los chilenos suscribir un pacto que dificulta este proceso de poner orden en nuestra casa en materia de migraciones.

Y por esa razón, ejerciendo mis atribuciones como presidente de la República, y teniendo como único norte el interés, el bienestar y la calidad de vida de todos mis compatriotas, tomé la decisión de no adoptar el Pacto de Marrakech.

Muchas gracias’.

http://laestrella.com.pa/opinion/columnistas/acuerdo-marruecos/24097491

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.