Efervescencia constitucional

0 77

Señor Director:

¿Cómo se explica la efervescencia constitucional del momento cuando la reforma a la Constitución nunca apareció como un problema para los chilenos? En las últimas 10 encuestas del Centro de Estudios Públicos, que cubren los gobiernos de Bachelet (dos) y el actual, de los 15 “problemas” expuestos, la reforma a la Constitución aparece sistemáticamente en último lugar, con apenas un promedio de 3% de las menciones. La brecha entre el más citado, Delincuencia, y la Reforma a la Constitución es de ¡16 veces!

¿Cómo se entiende esta distancia entre una élite política ansiosa de cambios y lo que siente el chileno de a pie?

Se nos dice que la actual Carta Magna carga una ilegitimidad de origen que se siente en el ambiente popular, que no es cierto que no se haya discutido en foros su reforma y que nadie debería permanecer indiferente ante los contenidos de la nueva Carta Fundamental.

La verdad de las cosas es que el asunto no está en si ha habido debate o si somos indiferentes a su contenido. Lo de fondo, que se oculta, y me temo que se verá al final del camino constituyente, es que los chilenos, que son más clarividentes que nuestros intelectuales y que nunca asignaron relevancia a una reforma constitucional para acabar con sus penurias y dolores, verán frustradas sus expectativas de cambio al comprobar que allí no estaba el origen de todos sus problemas. Mientras no se diga la verdad de que reformas sociales importantes pueden hacerse hoy con la Constitución vigente, como ha ocurrido con educación, salud, delincuencia e incluso pensiones, no se diga que se la puede perfeccionar en sede legislativa y se siga con el fetichismo encubierto de culparla de todos los males para partir su discusión con una hoja en blanco, el país seguirá en un ambiente de zozobra e incertidumbre y desviándose del camino para un mayor progreso y bienestar social.

Carlos Williamson

https://www.elmercurio.com/blogs/2020/09/19/82030/Efervescencia-constitucional.aspx

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.