Compra de CGE y libre competencia

0 60

Gonzalo Cruzat Valdés        El Mercurio       15 noviembre 2020

Informan los medios que la firma estatal china State Grid acordó con la firma española Naturgy la compra mayoritaria de CGE.

De un tiempo a esta parte, se han llevado a cabo importantes operaciones de concentración en torno a la industria eléctrica, en la minería y salmonicultura donde han participado firmas estatales chinas. China Southern Power Grid, Tianqi y Joyvio son un ejemplo de lo anterior.

Las firmas estatales, cualquiera sea su nacionalidad, ya conllevan aspectos que uno pudiera considerar preocupantes desde la óptica de la libre competencia, porque muchas de ellas entremezclan subsidios de sus propios aportantes y relacionadas, independientemente de que en este caso estemos hablando de empresas del Estado o financiadas por el sector público, holding estatales o bien, empresas con acciones que son propiedad del Estado, sean controladas por el Gobierno central o gobiernos locales.

Cualquiera sea la calificación, denominación o persona jurídica, estaremos hablando finalmente de un accionista, que es el Estado chino, un monopolio per se.

Es indispensable entonces que la Fiscalía Nacional Económica haga un examen minucioso de la referida operación, pero no en tanto persona jurídica individualmente considerada, sino que más bien, cómo el Estado chino, léase accionista controlador, participa en mercados como el de la energía y relacionados con este y que pudieran significar de una u otra manera, participaciones cruzadas, integraciones verticales u horizontales que lesionen o puedan afectar la libre competencia.
Gonzalo Cruzat Valdés, Abogado

https://www.elmercurio.com/blogs/2020/11/15/83504/Compra-de-CGE-y-libre-competencia.aspx

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.