Chile Vamos recurrió al TC por norma de objeción de conciencia

0 45


66 diputados de la UDI, RN y Evópoli presentaron un requerimiento, pues alegan que la actual normativa vulnera derechos constitucionales.
 

Desde el 7 de noviembre y luego de una serie de dificultades, que incluyen dos protocolos que fueron rechazados por la Contraloría porque no se ajustaban a derecho, el nuevo reglamento de la Ley de Aborto -que norma cómo personas e instituciones pueden formalizar su negativa a interrumpir embarazos- está en pleno régimen.

Sin embargo, a menos de un mes de su puesta en marcha, el documento ya enfrenta su primer obstáculo, pues ayer los presidentes de las bancadas de Chile Vamos presentaron en el Tribunal Constitucional un requerimiento firmado por 66 diputados de la UDI, RN y Evópoli que pide la revisión de la norma.

El nuevo reglamento establece que los establecimientos privados que han suscrito con el Estado convenios a través del Decreto con Fuerza de Ley 36 “no podrán ser objetores de conciencia cuando contemplen prestaciones de obstetricia y ginecología que comprendan atenciones en pabellón”, ya que estarían reemplazando la función de recintos públicos.

El escrito presentado por Chile Vamos establece que el reglamento vulneraría los principios de autonomía de estas instituciones, la libertad de asociación y de conciencia, y los deberes de protección de la salud y promoción del bien común.

El diputado Javier Macaya, jefe de la bancada UDI, dice que “esto no se trata de un aspecto puramente valórico. Tiene que ver con la sociedad civil como prestadores de servicios públicos (…). No por el hecho de estar recibiendo recursos del Estado, el Estado le puede imponer requisitos que sean contrarios a la Constitución”. Agrega que esperan que “el reglamento pueda ser corregido en todo aquello que es inconstitucional”.

Mientras, el diputado Juan Luis Castro (PS) afirma que “el requerimiento de Chile Vamos es una nueva escaramuza para eludir e impedir que la ley se aplique”.

Tramitación

La entrada en vigencia del reglamento obligó a las instituciones que habían hecho el trámite siguiendo el protocolo derogado (las clínicas Indisa y U. de los Andes) a presentar nuevamente documentación ante la autoridad sanitaria para formalizar su negativa a practicar abortos.

Hasta el momento, según la Seremi de Salud Metropolitana, en Santiago solo la Red de Salud UC Christus y Clínica Indisa han iniciado el proceso.

En proceso
En la RM, la Red de Salud UC Christus y Clínica Indisa están tramitando su objeción.

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.