Balance de la PDI desde el 18 de octubre: delito de incendio aumentó 700% y desórdenes 837% en relación a año anterior

0 261

Informe también señala que se han registrado 5.328 detenidos, 83 detectives heridos y 152 investigaciones por derechos humanos desde inicio de estallido social hasta el 10 de diciembre. “Estamos en una situación bastante anormal”, reconoció el director de la institución Héctor Espinosa, quien aseguró además que en estos días “logramos ubicar a una banda criminal que quería destruir el Costanera Center”.

La Policía de Investigaciones entregó hoy un balance de lo que ha sido su labor, desde el 18 de octubre hasta el 10 de diciembre, en el marco de las manifestaciones registradas en el país. En él se detalla, entre otras cosas, el número de detenidos registrados por la policía civil, los procedimientos cursados y la cifra de detectives involucrados diariamente.

Según el informe, 5.328 personas han resultado detenidas y se han cursado 2.591 procedimientos investigativos. El valor de especies y autos recuperados es de 3.151 millones de pesos. De los aprehendidos, 31% cuenta con antecedentes policiales. Asimismo, se han iniciado 152 investigaciones por derechos humanos, que han sido tramitadas por la Brigada Investigadora de esa materia.

Una de las cifras más abultadas es la de desórdenes e incendios. Ahí se realizó un análisis comparativo con el año anterior, donde se estableció que el delito de incendio aumentó en 700% y desórdenes 837%. En cuanto a robos, el delito creció 266%, receptación aumentó 196% y daños en un 119%.

Además, dice el informe, 83 detectives han resultado lesionados, 16 cuarteles dañados y se han identificado 28 focos criminales por saqueos. En cuanto a estaciones de Metro dañadas, la Policía de Investigaciones registra que 10 estaciones han sido quemadas14 parcialmente quemadas, 22 dañadas y cinco personas han sido detenidas por su presunta participación en esos delitos. En sus registros se cuentan delitos en 122 farmacias, 136 entidades bancarias y 223 supermercados a lo largo del país.

En otro punto, el documento señala que se ha presentado tres querellas por parte de la PDI. Una por atropello a una detective, otra por injurias en contra de una mujer que aseguró haber sido torturada en la Bicrim Lampa y la última por una acusación del supuesto robo de carnés por funcionarios de la PDI.

Además, se han incautado más de 6,5 millones de dosis de droga, avaluados en 50.000 millones de pesos. Junto a ello se han confiscado 48 armas.

El director de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela, dijo que “estamos en una situación bastante anormal. La policía en cualquier país del mundo está preparada para que un porcentaje de la sociedad cometa delitos, no para que salgan en forma masiva a cometer estos delitos. Nos hemos tenido que desdoblar, hemos tenido que trabajar más de las horas normales”.

Espinoza: se detuvo a banda que “quería destruir el Costanera Center”

Consultado si hay organizaciones detrás de los ataques a Metro dijo “hay algo de eso”. Espinosa aseguró que se detuvo a un grupo que buscaba atacar el mall Costanera Center. “Logramos ubicar a una banda criminal que quería destruir el Costanera Center. Y eso fue un trabajo de inteligencia que se hizo con funcionarios en terreno y logramos detener a estas personas antes de cometer el delito. A lo mejor habría sido más noticia que hubieran cometido el delito, pero para nosotros sí que es importante evitar un hecho de esa importancia”.

En cuanto al resguardo de los DD.HH., dijo que “el país sabe que en la historia de derechos humanos esta policía se la ha jugado por esclarecer estos delitos”. “Hacemos todo nuestro trabajo ajustado a la legalidad y eso ha tenido los frutos que ustedes pueden observar, no tenemos ningún caso que nos involucre a nosotros“.

Balance de la PDI desde el 18 de octubre: delito de incendio aumentó 700% y desórdenes 837% en relación a año anterior

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.