¿Aula Democrática?

0 76

Señor Director:

Yasna Provoste, presidenta de la comisión de Educación del Senado y exministra de Educación, ha levantado la noción de “aula democrática” para oponerse al proyecto Aula Segura que impulsa el Gobierno para enfrentar la violencia en los colegios. Es grave su confusión. La escuela no es ni puede ser una estructura democrática, en la que se aplicarían los principios con los que operan los órganos de poder surgidos de la soberanía popular. Ni los profesores ni los directores de colegios están en la misma categoría funcional o jurídica que los alumnos. Los principios democráticos no se pueden desnaturalizar al punto de anular el principio de autoridad en los establecimientos educacionales.

Hablar de “aula democrática” es demagógico, y eso explica las veleidades de no pocos parlamentarios respecto de la violencia en los colegios: es visible que han optado por mostrarse “comprensivos”. En los hechos, desdeñan los intereses de la comunidad educativa, que padece la violencia y desea seguridad.

Por supuesto que los alumnos tienen derecho a ser tratados con respeto por el personal docente y directivo, y a reclamar contra cualquier arbitrariedad, pero son estudiantes, no otra cosa, y deben cumplir con sus obligaciones. La disciplina no es optativa. No están en una situación de igualdad con quienes conducen el colegio. No entenderlo es el germen de los peores estropicios.

Hace poco, la senadora Provoste dijo en CNN:”El Gobierno mira a los estudiantes como ciudadanos de segunda categoría”. Parecía estar denunciando una especie de apartheid en Chile. Sin embargo, ella tendría que saber que los jóvenes de 13 o 16 años simplemente no son ciudadanos. Pasan a serlo cuando cumplen 18 años y asumen los derechos y deberes establecidos en la Constitución.

Ojalá los parlamentarios contribuyan en algo a la formación cívica de los estudiantes, lo que supone rechazar la violencia sin vacilaciones e identificarse de verdad con los valores de la democracia.

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.