Agenda valórica y la centroderecha

65

Señor Director:

Es indiscutible -y lo consideramos valioso- que ChileVamos es una coalición que alberga distintos pensamientos. No existe impedimento de discutir cualquier tema de manera “franca y honesta”, como se sugiere en una carta del fin de semana.

Sin embargo, hay ciertas cosas que es preciso reflexionar. Se dice que habría que tener una “apertura valórica” para que “se impongan las mayorías”. ¿Cómo se obtiene esa conclusión? ¿No se observa que el Presidente Piñera obtuvo la votación más alta en la historia de la centroderecha, teniendo posturas muy claras en favor de la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, del matrimonio entre un hombre y una mujer y del valor integral de la sexualidad? Ojo: nadie sostiene que no se pueda discutir sobre estos temas. El punto es que las mayorías en Chile escogieron un Presidente que se aparta claramente de esa agenda “progresista” del gobierno anterior, inclinándose por la defensa clara de los principios del desarrollo humano.

Por lo demás, es preciso ser responsables respecto de la marcha del gobierno y preguntarse dónde debiese estar el foco hoy día (pretender que el foco esté en todo, es simplemente no entender que los gobiernos deben priorizar agendas). En ese sentido, la búsqueda permanente de resaltar el proyecto propio y lo que divide suele distraer el trabajo colectivo en aquello en que hay acuerdo, que consiste en las agendas sociales prioritarias para los chilenos más vulnerables y para la seguridad social que demanda la clase media. Luego, ¿cómo dialoga el mensaje robusto en favor de los más débiles con el discurso de la eutanasia y del aborto? ¿No debiésemos estar hablando de terminar con las muertes involuntarias por nuestro deficiente sistema de salud y de la construcción de un acompañamiento integral para los embarazos vulnerables? ¿No es eso más coherente con la intención de poner “en el centro de la discusión la dignidad y los anhelos de las personas”?

En síntesis: el desafío de la centroderecha es poner sus esfuerzos en sacar adelante una agenda social responsable, de cambios profundos y con fuerte compromiso con los más vulnerables. Si hay un cerco que correr, es precisamente el de las posturas sociales y económicas tradicionales, de manera de empujar una auténtica economía solidaria de mercado. Liderar esa transición social que permita a todos ser parte del desarrollo es lo que le dará trascendencia a ChileVamos, porque son los temas sociales los que determinan el centro político en Chile.

Catalina Del Real; Harry Jürgensen; Cristóbal Urruticoechea; Miguel Mellado; Francisco Eguiguren; Diego Schalper; Jorge Rathgeb
Diputados Renovación Nacional.

 

Fuente:

http://www.elmercurio.com/blogs/2018/05/14/60203/Agenda-valorica-y-la-centroderecha.aspx

Cargando Comentarios de Facebook...