Aborto: Chile Vamos insistirá en reponer objeción institucional descartada por Contraloría

0 53

Las reacciones no se hicieron esperar. Contraloría dictaminó que el protocolo de objeción de conciencia del aborto, implementado por el ministro de Salud Emilio Santelices, no se ajusta a derecho.

Ante ello, los parlamentarios opositores salieron a pedir que se reponga la normativa anterior al arribo del Gobierno de Piñera, que permitió que las instituciones de salud privadas pudieran optar por negarse a realizar abortos en cualquiera de las tres causales aprobadas por el Congreso. Lo anterior, independiente de si reciben recursos públicos o no para su funcionamiento.

En ese contexto, los senadores José Miguel Insulza (PS), Felipe Harboe (PPD) y Guido Girardi (PPD) arremetieron contra el Ejecutivo por su determinación ilegal y pidieron que se aplique lo antes posible la ley en los términos en que fue legislada.

Uno de los pocos opositores en referirse a la derrota del Gobierno ante Contraloría fue Francisco Chahuán (RN), quien defendió el derecho a que los privados puedan ejercer una objeción y hacer que el procedimiento de aborto se cumpla en otro recinto.

“Vamos a pedir una reposición a la Contraloría. Yo creo que vamos a entregar nuevos antecedentes. Vamos a insistir en el punto y estamos absolutamente convencidos que la objeción de conciencia” debe poder ser realizada por el todo el personal sanitario.

Eso sí, el parlamentario de Chile Vamos sólo apuntó a que presentarán nuevos argumentos, aunque sin precisar cuáles serán los puntos con los que esperan revertir la determinación.

En tanto, si bien el protocolo empujado por Emilio Santelices dio paso a una ilegalidad, los parlamentarios de la exNueva Mayoría no expresaron intenciones de concretar una acusación constitucional para destituir al titular de la cartera de salud.

Por ejemplo, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, se limitó a decir que citará a Santelices a dicha instancia parlamentaria durante la próxima semana.

Mientras que, por su parte, la diputada Marcela Hernando (PR), quien estuvo a cargo de la interpelación del ministro de Salud la semana pasada, sólo recalcó que su intención era restituir la ley, lo que se logró con el dictamen de Contraloría, y no sacar a Santelices de su cargo, ya que -según dijo- esa es una decisión del presidente Piñera.

Eso sí, desde el Frente Amplio sí dieron señales para dar curso a una acusación constitucional.

 

Fuente:

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/05/09/aborto-chile-vamos-insistira-en-reponer-objecion-institucional-descartada-por-contraloria.shtml

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.