Respuestas ante la violencia en La Araucanía

9 520

Resulta imprescindible fortalecer las tareas de inteligencia en la zona, donde ahora también actúan grupos anarquistas en áreas urbanas.  La Tercera 4/01/2014

file_20140111123240

Una serie de ataques y atentados ha vuelto a poner en el centro de la atención pública la situación que existe en algunos sectores de la Región de La Araucanía, donde la seguridad de la población se ve amenazada por grupos violentistas que deben ser enfrentados con todas las herramientas que contempla la ley y con el robustecimiento de una labor de inteligencia que hasta ahora no entrega resultados satisfactorios.

(…) Parece obvio que se ha fracasado en ofrecer una respuesta adecuada para la violencia en La Araucanía y es probable que ello haya incentivado a grupos antisistémicos para comenzar a actuar en esa región. El general director de Carabineros ha reconocido que en los últimos días se han producido 12 atentados en la zona, lo cual obligó a incrementar los medios logísticos y a aumentar la dotación en la zona. Sin embargo, no obstante que la presencia de carabineros puede resultar de ayuda para llevar seguridad en el corto plazo a quienes viven bajo amenaza, parece obvio que una respuesta de largo aliento al problema de la violencia en sectores de La Araucanía debe descansar sobre una tarea de inteligencia eficiente y bien estructurada. Esta permitiría actuar de manera preventiva, para desarticular los grupos que realizan estos actos con el propósito de llevarlos ante la justicia. Es notorio que frente a las dos grandes amenazas de seguridad de este tipo que ha enfrentado el país en los últimos años -los atentados con bombas de parte de grupos anarquistas y la violencia rural en La Araucanía- el Estado haya sido incapaz de ofrecer respuestas satisfactorias. Ello sugiere profundas deficiencias en la labor de inteligencia, las que deben ser subsanadas a la brevedad.

Los escasos resultados concretos frente a una realidad que sólo muestra señales de ir empeorando hacen exigible una acción decidida de las autoridades, la cual debe ir más allá de visitas y declaraciones como las realizadas ayer por el ministro del Interior en La Araucanía. Casi al término de su mandato, el actual gobierno puede exhibir pocos logros tangibles en la consecución de una convivencia pacífica en algunos sectores de esa región, así como escasos avances en el diseño e implementación de una solución viable para la situación que enfrenta una parte de los habitantes rurales de La Araucanía.
http://www.latercera.com/noticia/opinion/editorial/2014/01/894-559099-9-respuestas-ante-la-violencia-en-la-araucania.shtml

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.