Menores víctimas del narco y Festival de Viña del Mar
Estimado radioyente
Las declaraciones de los padres de la pequeña Agustina asesinada en Maipú por un tiro en la espalda mientras viajaba con su padre son lacerantes.
Su madre, Camila Godoy, tuvo que retirar el cuerpo del Servicio Médico Legal. En esa ocasión declaró:
“Yo no quería hablar, pero estoy acá porque quiero justicia por ella, que atrapen al desgraciado o las personas que sean”.
“Nunca me imaginé que esto me iba a pasar a mí. Mi hija no salía a ninguna parte sola, era una niña hermosa, maravillosa, todo el mundo que la conocía, la amaba”, declaró la madre.
Sólo se conmovió al recordar a sus otros hijos y los compañeros del colegio de su hija fallecida.
“Sus compañeros del colegio están muy afectados, es difícil. Sus hermanitos chicos no saben, pero preguntan ‘dónde está mi hermana’. Todavía no la ven, no sé cuál va a ser el impacto para ellos al verla en un cajón”, dijo la Sra. Camila. Asimismo, reveló que “la última vez que la vieron jugaron en el parque, se mojaron con pistolas de agua, entonces es duro este momento, es difícil”.
Por su parte, el padre de Agustina, Dante Chacón, hizo un especial llamado al Presidente de la República, a quien le pidió justicia por la pequeña. Caso contrario, dijo, estaría dispuesta a tomarla por sus propias manos.
De acuerdo a información de prensa, “todo ocurrió el sábado 13 cerca de las 22:00 horas, cuando el padre de la menor la fue a buscar a la casa de abuelos sus para pasar el fin de semana en su compañía.
“Yo tengo familiares en el sector y creo que la persona que andaba disparando tenía la misma camioneta mía, el mismo tipo de barba. Por eso creo que corrimos con un poquito de mala suerte”, dijo Dante Chacón, quien aseguró también que “el asunto hay que acabarlo de raíz. Deberían acabar con esas personas antes que ocurran estos casos. A ella nadie me la va a devolver”.
Entre lágrimas, el vecino de Maipú dio a entender que ya maneja información sobre un sospechoso, aunque optó por compartir mayor información.
“La persona es peligrosa y va a ser más fácil encontrar mi dirección que el de esa persona. Es un sicario conocido en la población”, aclaró.
Finalmente, aprovechó la entrevista para enviar un mensaje al Presidente: “Esto pasó a una cuadra y media de la comisaría. Acá todos los días hay un punto de droga, hay balaceras y hay gente sembrando el terror en la población”.
“Yo podría tomar justicia por mis manos. Se lo digo hasta al Presidente, por la rabia que tengo podría tomar la justicia por mis propias manos. Si no lo hace el Presidente, yo tomaré cartas en el asunto, aunque sea lo último que haga, porque me quitaron todo lo que me importaba”, concluyó entre lágrimas de rabia y de dolor.
El doloroso hecho está lejos de constituir un caso aislado.
De acuerdo a información de La Tercera del Domingo pasado, “ En las últimas seis semanas, seis menores de edad han sido asesinados a tiros. Durante 2023 murieron 38 (menores), 25 de los cuales perdieron la vida en la RM. ¿Qué explica esto? Todo apunta a que los jóvenes muertos son una consecuencia más del aumento de pistolas y violencia en las calles”.
Obviamente que este panorama debería llevar a todas las autoridades nacionales, municipales, responsables de medios de comunicación, etc. A tomar todas las medidas para poner atajo a una situación que parece estar saliendo de control y que nos puede encaminar en poco tiempo a que los distintos carteles de la droga no sólo tomen el control de las cárceles, sino también de las calles, como está sucediendo en Ecuador.
Por todo lo anterior, resulta un absurdo la resolución final de la alcaldesa de Viña del Mar, Sra. Ripamonti, y de los canales de TV que decidieron no cancelar la presentación en el Festival de Viña del Mar, del cantante apologista del narcotráfico, conocido bajo su seudónimo de Peso Pluma.
Según la versión de la alcaldesa, “el municipio no tiene injerencia alguna en este momento, es más, que las oportunidades que teníamos en base al contrato para oponernos al nombramiento y a la contratación de un artista ya no existían hace más de cinco meses y que, por lo tanto, los canales en conjunto tomaban la decisión de continuar y de persistir con el artista.”
Las declaraciones en cuestión son muy poco convincentes. Pues, si no le corresponde a la Municipalidad, debe haber alguna autoridad superior que tenga la competencia para hacerlo. Nada queda claro.
Tal actitud nos hace recordar a Poncio Pilatos, que incluso reconociendo la inocencia del reo que tenía delante de él, Nuestro Divino Señor Jesús de Nazaret, sin embargo, lo condenó después de “lavarse” las manos.
De acuerdo a la opinión del sociólogo Alberto Mayol, las declaraciones de la Alcaldesa “No tiene sentido, no se expuso a preguntas de la prensa, no está contestando el fondo del asunto”.
En relación con la acusación de censura por parte de algunos sectores, Mayol sostuvo que la libertad de expresión no es absoluta y que puede ser limitada en casos que afecten la seguridad pública. Además, argumentó sobre el choque entre la libertad de expresión y el mandato del Estado en defender la seguridad de las personas.
“Cuando estoy gastando mucha plata en combatir el narcotráfico y, al mismo tiempo, con recursos públicos, apoyo una expresión que sencillamente viene a ser apología del narcotráfico… El Estado no puede invertir dinero en una cosa y en su contraria” declaró el sociólogo.
Finalmente, el controvertido cantante apologista de la droga terminará cantando en el cierre del Festival más visto por la juventud chilena y televisado para todo el país.
Corresponderá ahora a los padres de familia advertir a sus hijos, prevenirlos y si posible disuadirlos de ver este tipo de apología de la droga.
¿Cuántas Agustinas de 5 años deberemos ver asesinadas por balas de sicarios antes de reaccionar a la altura?
Es la trágica pregunta que queda después de esta bochornosa situación que enloda a los responsables y causará graves perjuicios a los menores de edad.
Gracias por acompañarnos en estos comentarios y recuerde que nos puede seguir, semana a semana, en esta su emisora o a través de nuestra página web Credochile.cl