Libertad religiosa en amarillo
Estimado radioyente:
¿Ud. vio la película “La Cristiada”?
Si no la vio, se la recomiendo, la puede buscar en internet que la encontrará.
Se trata de la persecución religiosa llevada a cabo por el Gobierno de México a comienzos del siglo XX, desde 1926 hasta 1929, por parte del Gobierno Calles contra los mexicanos católicos que se resistían a la aplicación de las leyes que prohibían el culto religioso en la nación.
La Constitución mexicana de 1917, siguiendo la corriente bolchevique de ese mismo año, establecía una política que negaba la personalidad jurídica a las iglesias, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias a poseer bienes raíces e impedía el culto. Algunas estimaciones ubican el número de personas muertas en un máximo de 250 mil víctimas, en su mayoría campesinos católicos que resistieron a esas leyes.
Le recomiendo ver la película porque de acuerdo al informe sobre Libertad Religiosa dado a conocer el pasado por la asociación “Ayuda a la Iglesia que Sufre”, el tema de la persecución religiosa está hoy instalado en todo el mundo.
Según el referido informe: “la libertad religiosa ha sido vulnerada en países donde viven más de 4900 millones de personas. Contamos 61 países en los que los ciudadanos se han enfrentado a graves violaciones de la libertad religiosa.
“En la categoría que indica persecución, se encuentran 28 países en los que viven 4030 millones de personas que, en conjunto, constituyen más de la mitad (el 51,6%) de la población mundial. De estos 28 países, 13 se encuentran en África, que cuenta con muchas regiones en las que la situación se ha deteriorado gravemente. En la categoría naranja, categoría que indica discriminación, se encuentran 33 países, en los que viven casi 853 millones de personas. La situación empeoró en 13 de ellos”.
Ud. me preguntará cómo estamos en Chile en esta materia.
La respuesta nos la entrega la Profesora Paulina Eyzaguirre, profesora de derecho de la Pontifica Universidad Católica, abogada e investigadora del Centro Derecho y Religión de la U. Católica, quien analizó el informe que advierte las amenazas a la libertad religiosa en Chile.
De acuerdo a la especialista en el tema: “Una mala noticia para Chile trae el nuevo informe sobre libertad religiosa en el mundo (…). El estudio, que se presenta hoy, es bianual y se entrega desde 1999, y esta es la primera vez en que el país aparece entre aquellos en que las creencias religiosas y su práctica estarían siendo vulneradas.
“’Chile se encuentra en el grupo llamado de observación’, categoría en que se ubican las naciones en las que se han manifestado factores de reciente aparición y que preocupan, porque podrían conducir a una degradación de la libertad de religión’, explica María de los Ángeles Covarrubias, presidenta de ACN Chile. En Iberoamérica y el Caribe están también en esta categoría Guatemala, Haití, Honduras y México”.
Analizando el panorama regional, Paulina Eyzaguirre, indica que “varios países de Iberoamérica están inmersos en crisis sociopolíticas agravadas por la violencia debido a la ausencia de un Estado de Derecho, el tráfico de drogas, la corrupción y, para empeorar las cosas, la pandemia de covid-19”.
“Chile no está entre las naciones donde es posible identificar hostilidad proveniente del Estado —como ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua—, pero sí entre aquellas en las que se advierte una amenaza”.
“El informe escoge el chileno como ‘caso ilustrativo’, dando cuenta de la quema de iglesias durante la crisis social: ‘Fue durante estas manifestaciones, entre octubre de 2019 y octubre de 2020, cuando se denunciaron los saqueos y la destrucción de iglesias. Al final se cometieron actos vandálicos y daños en 59 iglesias de todo el país, 53 de ellas católicas y seis evangélicas’ indica el estudio.
“Agrega -Eyzaguirre- que entre los actos de violencia se cuentan profanaciones del Santísimo Sacramento, interrupción de servicios religiosos y daños en puertas y verjas de templos, como también la quema de bancos y destrucción de imágenes para construir barricadas.
Lo que la abogada no precisa es que uno de los que practicaron estos actos sacrílegos en Iglesias de Chile, posteriormente fue indultado por el Presidente, en la lista de los 11 delincuentes de los saqueos de octubre del 2018..
Sin embargo, no se es sólo el tema de los atentados a las Iglesias que conforma una preocupante situación de vulneración de la libertad religiosa en nuestro País.
Como se sabe, hace parte de esta libertad el derecho de los padres de educar a sus hijos conforme a sus propias creencias y a sus principios morales, entre ellos, y muy especialmente, lo que dice relación a sus conductas en materias de formación de las costumbres.
Tal derecho viene siendo sistemáticamente avasallado por el Estado, y de larga data.
Con el nombramiento de un Ministro activo promotor de las conductas homosexuales, por parte del actual Gobierno, esa vulneración del derecho prioritario de los padres se ha visto aún más violado por parte del Estado.
En este mismo programa comentamos recientemente lo ocurrido en un colegio de Talcahuano con menores de edad, donde se produjeron hechos que fueron denunciados oportunamente por los padres del establecimiento.
No obstante, ese no es un caso aislado. La situación se repite a lo largo de todos los establecimientos escolares, afectando principalmente a los padres menos pudientes que se ven obligados a entregar la educación de sus hijos a manos de la enseñanza pública.
Comentamos también el contenido de los cuadernos entregados por la Junaeb, (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, dependiente del Ministerio de Educación, donde se hacía una promoción de las conductas homosexuales para niños de enseñanza básica.
Movidos por esta preocupación, más de 30.000 padres de familia están recogiendo firmas para apoyo de una carta dirigida al Presidente Boric donde se le manifiesta el completo rechazo a esa política de avasallar el derecho preferente de los padres a la educación de sus hijos.
En el texto de la misiva, dada a conocer la semana pasada por la prensa, los padres declaran , entre otros puntos:
“Cuesta entender cómo se da prioridad a estas iniciativas mientras que muchos establecimientos educacionales viven problemas de primerísima necesidad. No se puede avanzar en una ESI (Educación sexual Integral) vulnerando el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos. (…) La educación sexual no puede ir en contra de los principios de las familias de los padres, y que debe atender a la situación particular de cada hijo. (…) Somos millones los padres y madres que estamos en contra de la ESI. Sin embargo, hemos visto cada vez más casos de prácticas de este tipo en nuestro país, con efectos lamentables en niños de muy corta edad”.
La carta al Presidente espera recolectar 100.000 firmas para ser entregada. Si Ud. quiere adherir, puede hacerlo a través de la página: https://firmecontralaesi.cl/
Similar contenido tendrá la acusación constitucional que deberá enfrentar el Ministro Ávila en el Congreso, donde de le acusa:
“1.-De Infracción al derecho preferente de los padres a educar a sus hijos por las Jornadas de Educación No Sexista, donde se cuestiona que se hable de una lógica de “alfabetización en la sexualidad”, que no respeta la diversidad de proyectos educativos.
“2.- Misma infracción ante la implementación de las Orientaciones para el Resguardo del Bienestar de Estudiantes con Identidades de Género y Orientaciones Sexoafectivas Diversas en el Sistema Educativo.
“3.- Infracción de la Ley General de Educación, al excluir a los estudiantes con discapacidad de la Política de Educación Inclusiva del Ministerio, enfocándose únicamente en asuntos de diversidad o identidad sexual”.
Como Ud. puede ver, estimado radioyente, no es por nada que le recomiendo ver la película “La Cristiada” ahí Ud. podrá constatar a qué extremos puede llegar la vulneración del derecho de los católicos a ejercer su sagrado derecho religioso.
***
Gracias por su audición y recuerde que nos puede seguir, semana a semana, en esta SU emisora, a esta misma hora, o en nuestra página Web, Credochile.cl