La PAES : nota muy roja a la reforma educacional
Estimado radioyente
Los problemas hay que verlos de frente, especialmente cuando ellos son graves y afectan a buena parte de la población joven.
Nos referimos a los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)
Primero se informó que el Ministerio de Educación instruyó a las Universidades para que no se dieran a conocer los resultados. Posteriormente, como no podía dejar de ser, ellos fueron conocidos por todo el País.
La explicación que dio el Ministerio para justificar su extraña oposición a conocer los resultados se debería a no querer estigmatizar la educación pública como una mala educación.
Sin embargo, lo que quedó en evidencia fueron los pésimos resultados obtenidos por la ley que acabó con los colegios de excelencia, con el mérito, y con el apoyo de los padres de familia.
Todos esos objetivos fueron resumidos por el entonces Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien lo graficó con la siguiente frase: “Hay que sacarle los patines” a los colegios de excelencia.
Al respecto de estos resultados, el diario “EL Pingüino” de Magallanes publicó un interesante artículo de la historiadora Magdalena Merbilháa, bajo el título “Destruyeron la Educación Pública”, la Profesora Merbilha posee amplia experiencia y conocimiento sobre el tema educacional. Ella es Periodista e Historiadora por la Universidad Gabriela Mistral, M.A. Education, Kingston University, Londres, UK. Associate Director IERG Simon Fraser University, Vancouver, Canada. Es también Directora de la Red Cultural de la Universidad Finis Terrae y conferencista sobre temas de historia Universal.
Dado lo claro de sus opiniones y de la importancia que el tema tiene para las familias, lo transcribimos a continuación.
“Quienes hoy son gobierno son esos jóvenes que el 2006 reclamaron por la educación y que 2011 pidieron “Educación gratuita y de calidad”, para luego buscar eliminar el lucro. Nunca definieron “calidad” ya que nunca les importó. Movidos por la ideología nunca quisieron una mejor educación, sino terminar con toda posibilidad real de asenso social. Igualar hacia abajo y terminar con los privados. Hoy a años de esa arremetida, y las reformas posteriores, la evidencia dice que los privados lo hacen bien y los públicos mal y la brecha que ellos dicen odiar, se incrementó. Ellos son los responsables.
“Hoy en 2024 vemos con horror como se terminó por destruir la Educación Pública, y cómo el problema educativo siempre presente, tras las reformas no está mejor, sino que peor. En los 200 colegios con mejores resultados en la PAES brillan por su ausencia los liceos emblemáticos y sólo dos son municipales. Todo el resto son particulares pagados que deben competir por hacerlo mejor para lograr tener demanda y satisfacer su oferta. Eso es lo que hace el mercado, premia a quienes lo hacen bien y castiga a quienes lo hacen mal.
“Chile está cada vez peor en materia de educación. Sin educación pública y con el Estado concentrado en usar los colegios como entidades de transformación social, dejaron de Educar y se han dedicado a adoctrinar. La Revuelta de los Pingüinos primero y la del 2011, la violencia como parte del plan penetró los establecimientos de excelencia. Las reformas educacionales profundizaron el problema. Eliminaron la selección con lo que mataron la meritocracia. La idea del ministro Eyzaguirre de quitarle los patines a los aventajados resultó en achatar las posibilidades para la clase media de ascenso real y finalmente incrementó la brecha entre el mundo público y el privado. Lo público que lo hacía antes bien, ahora lo hace mal. La tómbola ha sido y es, funesta. Lo que el ministro Cataldo llamó como “democratización del sistema” ha sido la tumba del mismo. A esto se le agrega la estocada sobre los colegios subvencionadas eliminando el copago, lo que paradójicamente implica que una familia puede gastar su dinero en una TV nueva o cualquier otra cosa, pero no en la educación de sus hijos.
“A esto hay que sumarle el hecho de inflar las notas de colegio para la ponderación de entrada a la Universidad, el NEM, lo que hizo ver a los colegios altamente académicos como difíciles y perjudiciales para entrar a la educación superior, con lo que se abandonó el academicismo. No hay selección, no hay rigor en los contenidos y está esa idea que todos deben pasar, más allá de los resultados. No se puede expulsar a los alumnos ni por disciplina, ni por mal desempeño, el sistema se mató desde dentro.
“Los resultados del PAES, esos que el gobierno, quiere ocultar, son decidores y hay que hacer algo al respecto. Los que hoy son gobierno mataron la educación pública y urge recuperarla. Hay que terminar con la violencia, expulsar a los revolucionarios y volver a establecer el mérito al sistema. Sus reformas no funcionaros y habría que derogarlas todas. El aprendizaje de los niños debiera estar en el centro y la calidad de los profesores debiera ser el foco. Los malos, fuera y quien no es profesor, pero enseña bien debiera poder hacer clases. Basta de defensas corporativas en desmedro de los niños. Es necesario poner foco, los recursos en educación en Chile son altos a nivel OCDE, los resultados paupérrimos. Gastemos bien los recursos que son limitados y pongamos el foco en los niños, que las familias elijan en forma directa lo mejor para sus hijos”.
La educación es la única real forma de movilidad social y es la base para que algún día Chile sea un país desarrollado. Este retroceso no le ayuda a Chile, pero si beneficia a algunos, los que buscaron destruir para servirse del Estado a costa de las penurias y los sueños truncados de otros. Los resultados del PAES, esos que el gobierno, quiere ocultar, son decidores y hay que hacer algo al respecto. Los que hoy son gobierno mataron la educación pública y urge recuperarla. Hay que terminar con la violencia, expulsar a los revolucionarios y volver a establecer el mérito al sistema. Sus reformas no funcionaros y habría que derogarlas todas. El aprendizaje de los niños debiera estar en el centro y la calidad de los profesores debiera ser el foco. Los malos, fuera y quien no es profesor, pero enseña bien debiera poder hacer clases. Basta de defensas corporativas en desmedro de los niños. Es necesario poner foco, los recursos en educación en Chile son altos a nivel OCDE, los resultados paupérrimos. Gastemos bien los recursos que son limitados y pongamos el foco en los niños, que las familias elijan en forma directa lo mejor para sus hijos”
Hasta aquí la opinión de Magdalena Merbilha, Destruyeron la Educación Pública
El director del colegio municipal Bicentenario de Temuco, que fue la excepción nacional al integrar el ranking de los 100 primeros nacionales, Francisco Javier Riquelme Gajardo, estampó un saludo en la página web del establecimiento que coincide con el diagnóstico anterior: En pocas palabras el director del liceo entrega el secreto del éxito de su establecimiento:
“Es muy grato dirigirme a todos ustedes y poder saludarles muy afectuosamente.
“Siempre es posible elevar la calidad de los procesos educativos y de los rendimientos académicos, más aún, si se cuenta con las herramientas para ello; buenos profesionales, estudiantes con interés en aprender, clima organizacional efectivo y por sobre todo, cuando existe un familia comprometida en la educación de sus hijos, en la enseñanza de valores, y en la formación para el buen sentido de la vida”.
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En resumen, queda claro que mientras más familias estén seriamente involucradas en la educación de sus hijos y mientras menos el Estado se entrometa queriendo imponer una ideología igualitaria, contraria a la excelencia, mejores serán los resultados de los estudiantes.
La PAES no sólo dio el ranking de los mejores 100 colegios, si no, sobre todo, le puso una nota muy roja a la reforma educacional.
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