Fiesta de la Virgen de Kazán y Museo de las víctimas del comunismo

 

Este sábado 29 de octubre la Iglesia católica celebra la fiesta de Nuestra Señora de Kazán, Patrona de Rusia y hasta hoy muy venerada por el pueblo de esa nación.

Hay varias versiones sobre el origen del Icono de Kazán, pero todas coinciden en la rapidez con que la devoción se difundió en ese país y cómo se conectó al destino de Rusia como nación.

La imagen fue llevada por los generales a las batallas y se hizo conocida como la Kazanskaya, la “Protectora de Rusia”. Se convirtió en el símbolo ruso de la Victoria y la libertad. Nuestra Señora de Kazán es la patrona de millones de familias rusas.

Una de las historias más difundidas cuenta que en 1579, una niña de nueve años de edad llamada Matrona, cuya casa se incendió en Kazán, vio en un sueño la imagen de la Virgen María y escuchó una voz que le pedía recuperar un icono sagrado oculto en las cenizas de su hogar.

Pasados los siglos y después del advenimiento del comunismo en esa infeliz nación, el Santuario de Nuestra Señora de Kazán fue transformado en un museo del ateísmo.

En 1918, el Icono fue tomado por el gobierno bolchevique y enviado a Moscú. En el camino desapareció, sólo reapareció después de la Primera Guerra Mundial en Polonia, durante un remate de objetos preciosos.

En 1970 fue puesto a la venta de nuevo en otro remate abierto y fue en esa ocasión que el Ejército Azul de Nuestra Señora, una organización católica estadounidense, lo adquirió y lo llevó a Fátima, Portugal, con un propósito noble: Después que se cumpla la conversión de Rusia -anunciada por la Virgen a los tres pastorcitos- la imagen sería devuelta a ese país.

En agosto de 2004 Juan Pablo II devolvió el icono a Rusia.

Este aniversario de la Virgen de Kazán coincide con la inauguración, hace pocos meses atrás, del primer museo en el mundo sobre las Víctimas del Comunismo

La periodista de la Universidad Católica y profesora universitaria, Elena Irarrázaval escribió una interesante reseña respecto al recientemente inaugurado museo en la prensa del domingo pasado, bajo el título: “Una historia incómoda. El nuevo museo que recuerda los millones de víctimas del comunismo.”

El Museo de las Víctimas del Comunismo, único en el mundo, es fruto de treinta años de trabajo de la Fundación Conmemorativa de las Víctimas del Comunismo. Ella fue creada por el presidente de la Fundación Heritage, Edwin Feulner, y por Lee Edwards, exdirector del Instituto de Periodismo Político de la Universidad de Georgetown, miembro del Instituto de Política de Harvard y profesor adjunto de política en la Universidad Católica de América y del Instituto de Estudios Mundiales.

Uno de sus objetivos es ayudar a los jóvenes estadounidenses a conocer las atrocidades y crímenes practicados por esa secta comunista. Conforme uno de sus creadores, el primer objetivo del Museo de las Víctimas del Comunismo, que abrió sus puertas en Washington en el mes de junio de este año, es mostrar que «el comunismo no sólo es malo, sino perverso.»

Según ha declarado Edwards a la revista National Review, el objetivo del Museo es educar a los jóvenes mostrando los crímenes del comunismo. Este objetivo constituye un empeño compartido por demócratas y republicanos en un país en el hay encuestas que muestran que un alto porcentaje de los jóvenes, nacidos entre los ochenta y el año 2000, la generación de los «millenials», muestra simpatías por el socialismo.

Pero el museo no se dirige sólo a los jóvenes, sino también a los profesores. De ahí que la Fundación Conmemorativa de las Víctimas del Comunismo disponga de un programa que instruye a los docentes sobre cómo abordar el comunismo en las aulas.

El museo está dividido en tres galerías. La primera, dedicada al Manifiesto Comunista de Marx y Engels, la revolución bolchevique y la toma del poder por parte de Lenin.

La segunda galería está dedicada a Stalin y abarca de 1920 hasta la Segunda Guerra Mundial.

En la tercera, se expone la resistencia al comunismo tras la Segunda Guerra Mundial; las masacres de Mao; la «Primavera de Praga», los «gulag» y los campos de exterminio de Camboya entre otros episodios de la historia criminal del comunismo en Europa, Asia e Hispanoamérica.

Los visitantes disponen también de completa información sobre las atrocidades de los dirigentes comunistas, como el «Holomodor», la hambruna en Ucrania provocada por Stalin para eliminar a casi cuatro millones de personas.

Además, la mencionada Fundación cuenta con un Foro chino cuya intención es ayudar a comprender la naturaleza del régimen chino y de su partido comunista. La Fundación también convocan actos de protesta, mítines y sesiones informativas sobre la vulneración de los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El Presidente de la Fundación Víctimas del comunismo, y actual director del Museo, el Embajador Andrew Bromberg respondió a la prensa chilena y sus declaraciones fueron publicadas este domingo, en el reportaje realizado por la periodista Irarrázaval.

Preguntado respecto a los objetivos del Museo que dirige, el Embajador Bromberg respondió: “Creo que en Estados Unidos hemos hecho un buen trabajo, nunca perfecto, educando a generaciones de estadounidenses sobre la tragedia del Holocausto y de los nazis. Pero como País, no hemos hecho un trabajo suficientemente bueno educando sobre las víctimas del totalitarismo comunista. En eso tenemos muchas deficiencias”.

Consultado por la prensa nacional respecto a cuál es a su juicio la tragedia más desconocida ocurrida bajo un régimen comunista, Bromberg respondió:

“Creo que, por desgracia, la más oculta es el cálculo de los 100 millones de víctimas muertas en esos regímenes. Es un dato muy básico, bien investigado por académicos a lo largo de años, y que conmociona a la gente cada vez que lo escucha. Es lo más importante que queremos explicarles a nuestros visitantes”.

Con relación a la Rusia actual y al Presidente Putin, el Director del Museo de las Vícitmas del comunismo, declaró: “Rusia es un régimen post comunista fallido, cuyo dictador es hoy es un matón de la KGB. Putin ascendió a través de la KGB y el comunismo no le es ajeno, él es un verdadero experto en víctimas del comunismo. (…) Creo que la invasión de Ucrania recuerda en muchos aspectos la idea del imperio soviético- (…) se trata de una nación antes cautiva por el comunismo que está diciendo, a través de sus acciones, que no volverán a ser cautivos, como ocurrió bajo el comunismo. Fue un gran honor recibir (a la esposa de Zelenski) en el marco de la conmemoración de los pueblos cautivos».

El museo viene a llenar un importante vacío en la reciente historia mundial que no sólo causó en el pasado esa enorme suma de crímenes de lesa humanidad, sino que en el presente sigue dominando sobre millones de víctimas en China, Corea del Norte, Nicaragua, Cuba y Venezuela, para sólo hablar de ellos.

Una muy buena iniciativa que ciertamente les haría mucho bien a aquellos jóvenes estudiantes chilenos encandilados por la misma ideología y que hoy intentan repetir sus errores en nuestra nación y que constituye una justa reparación para todas las familias destruidas por la muerte de padres, esposas e hijos.

***

Pidamos entonces en esta fiesta de la Virgen de Kazán, patrona de Rusia que libere definitivamente a esa gran nación eslava y la traiga nuevamente al seno de la santa Iglesia católica, como Ella misma prometió en Fátima: “Rusia se convertirá”, para que el mundo pueda gozar de un “período de paz”, donde reine la “paz de Cristo en el Reino de María”.

***

Gracias por su audición, y recuerde que nos puede seguir en esta SU emisora, semana a semana o en nuestra página web Credochile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.