Resumen Noticioso del 27/04 al 4/05

0 355

Nota Previa
El Boletín Informativo Semanal se compone de extractos de noticias, artículos y comentarios aparecidos en la prensa diaria que, a juicio del editor, tienen relieve en los temas de interés del sitio.
Agrupados en categorías temáticas, los extractos vienen acompañados del respectivo link para que aquellos lectores que se interesen por el texto integral tengan acceso a la noticia correspondiente.
Además, cada categoría temática viene encabezada por una muy breve descripción comentada del conjunto de noticias que componen esa categoría, para facilitar al lector una visión de conjunto o hilo conductor del noticiario respectivo.

Situación internacional

Europa está con dificultades para salir de la crisis económica que la asola. Hasta ahora la política de dinero fácil practicada por el Banco Central Europeu no ha repercutido en señales de crecimiento y diminución del desempleo. Crece el apoyo a la idea de que es necesario repensar la existencia de una moneda única. Idea, de suyo, correcta desde el punto de vista económico-financiero.
En América Latina, el socialismo bolivariano muestra cada vez más sus garras dictatoriales. No puede ser de otra manera. Un régimen fracasado sólo puede mantenerse por la fuerza. En Venezuela, el gobierno Maduro cada vez más parece una fachada del verdadero gobierno: el Ejército y la policía venezolanos envenados por el marxismo chavista. Ante ese panorama, llama la atención la ausencia de cualquier manifestación contraria en nuestra clase política y en ambientes religiosos, supuestos paladines de la democracia.

Nuevo partido “antieuro” pone en problemas a Angela Merkel

Marcela Vélez-Plickert para El Mercurio
“Alternative für Deutschland” surge en las encuestas:
Francfurt- Un movimiento fundado por empresarios y académicos está poniendo en duda la reelección de la popular Canciller alemana en septiembre.
VER NOTICIA COMPLETA

Otra mirada a las perspectivas de la economía mundial

Columnistas Domingo 28 de abril de 2013 Vittorio Corvo
“En Europa la combinación de recesión, mercados financieros fragmentados, desapalancamiento de empresas y familias, débil solvencia fiscal y reformas a medio camino, amenazan con dar origen a un período prolongado de crecimiento débil…”
VER NOTICIA COMPLETA

Aconsejan una salida temporal del euro a los países debilitados

Efe – 28/04/2013Según el presidente del instituto alemán de estudios económicos, Hans-Werner Sinn, esto permitirá que los países recuperen su competitividad y puedan regresar a la zona euro bajo nuevas condiciones”.
VER NOTICIA COMPLETA

Matonismo

“El País” 2-V-2013
El Gobierno de Maduro ha escogido el peor de los caminos para resolver la crisis venezolana
VER NOTICIA COMPLETA

Panorama social y económico

Los buenos criterios de administración fiscal y financiera heredados del gobierno militar y, de modo general, respetados por lo gobiernos que le siguieron, han permitido a Chile crecer y mejorar la situación social de todos los chilenos a pesar de la grave crisis por la que pasa la economía mundial.
Sin embargo, estos resultados, evidentes para cualquier observador de buena fe, pueden ser comprometidos en un futuro no muy lejano en caso de que se continúue alimentando el resentimiento social con la prédica de un igualitarismo contrario a un verdadero orden social armónicamente desigual y jerárquico.

Austeridad e institucionalidad fiscal

Klaus Schmidt-Hebbel Columnistas 30 de abril de 2013
“Nuestra deuda pública es baja, tan baja que está por debajo de nuestros activos en fondos soberanos, con lo cual el sector público chileno es un acreedor neto…”
VER NOTICIA COMPLETA

Igualdad vs. Equidad

Diario Financiero, 30 de abril de 2013 Pablo Correa
Ahora se trata de una perspectiva mucho más estática, en la cual el cómo llegamos es menos relevante, y donde lo central es que todos lleguemos al mismo lugar, y exigiendo que sea el Estado quien garantice esa llegada. A esto, muchos le llaman “abogar por la igualdad”
VER NOTICIA COMPLETA

Politica Nacional

En la semana recién pasada emergió una fuerte ofensiva de los defensores de una nueva Constitución. En el fondo, a muchos de ellos los impele la mentalidad socialista y neo-marxista subyacente en esas iniciativas. No se puede dejar de sospechar que ellas hacen parte de un ideario internacional para America Latina, donde Chile figura como una honrosa exepción en la imposición del socialismo “bolivariano”. El ambiente que se está creando se asemeja mucho a la trágica época de la Unidad Popular y de su abanderado, el marxista Allende.
Es indispensable que la opinión pública de centro-derecha despierte del letargo ideológico en que vive provocado por un deseo intemperante de hacer carrera, de gozar la vida. Es indispensable ser militante en la defensa pública de aquellos principios inmutables y perennes que deben regir la vida en sociedad; principios ésos que están en grave peligro por causa de las diversas iniciativas y proyectos de cambios constitucionales y de política económica.

¿Tendremos que hablar de la Sra B?

Columnistas Domingo 28 de abril de 2013 Joaquín García Huidobro
“Da la impresión de que cierto bacheletismo no quiere obstáculos para el tsunami que nos están preparando…”
VER NOTICIA COMPLETA

La Constitución tramposa

Editorial Domingo 28 de abril de 2013
Cambian las palabras, pero no la actitud de quienes -ayer como hoy- buscan justificaciones, para emprender peligrosísimos caminos “extra-institucionales”. La insatisfacción con el marco institucional ha sido una constante de la izquierda chilena. El mismo programa de la Unidad Popular de 1969 también hablaba de “una nueva Constitución”.
VER NOTICIA COMPLETA

Inquietante discurso deslegitimador

Editorial Domingo 28 de abril de 2013
Chile podría tener que lamentar el haber dilapidado, sin necesidad alguna, una oportunidad única de alcanzar el desarrollo.
VER NOTICIA COMPLETA

Camilo Escalona: “ Nueva Constitución requiere de comisión bicameral y no alternativas académicas”

por David Muñoz – 28/04/2013
El ex presidente del Senado defiende la ?vía institucional? que, dice, dependerá, también, de las mayorías que determine la elección parlamentaria.
VER NOTICIA COMPLETA

Candidatura de Longueira y unidad de la derecha

Editorial Martes 30 de abril de 2013
Cuando atrae al centro, la derecha tiene un electorado sin diferenciación masiva en las bases. Así lo prueba el que en 25 años éste ha podido unitariamente apoyar a candidatos de una u otra tienda…
VER NOTICIA COMPLETA

Nulidad de derecho público

Cartas 30 de abril de 2013
Miguel Otero Lathrop Ex Senador y Profesor de Derecho Procesal

El fallo del Senado que condena al ex ministro de Educación señor Beyer adolece de nulidad de derecho público.
VER NOTICIA COMPLETA

Compromiso democrático

por Carlos Cantero, senador independiente
En los últimos tiempos, Chile ha presenciado una sociedad movilizada, con liderazgos distantes de los partidos políticos. Miles de personas en las calles reclaman respuestas concretas del Estado, especialmente respecto de la educación. Se trata de un clima social de profunda desconfianza que estaba latente, como los virus, esperando el momento para expresarse con toda fuerza.
VER NOTICIA COMPLETA

Revolución ambiental

Continúan los obstáculos para poner en práctica de proyectos de inversión vitales para el progreso del país, que se paralizan con pretexto de daños ambientales. Es necesario tener presente que existe una verdadera psicosis ambietalista impulsada por aquellos que defienden el miserabilismo como ideal de vida, tales como los defensores de la Teología de la Liberación y muchos adherentes a la pseudo “opción por los pobres”, en gran medida envenenados por el neo-marxismo” verde”.

Rechazan permisos ambientales a termoeléctrica Pirquenes

Un revés en la aspiración de construir una central termoeléctrica a carbón en Laraquete, Biobío, sufrió ayer la empresa S.W Business S.A., luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de esa región rechazara aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Pirquenes, inversión de US$ 82 millones y que aportaría una potencia de 50 MW al SIC.
VER NOTICIA COMPLETA

Religión

Tal vez se esté en presencia de una impensada, pero peligrosa acción psicológica provocada por gestos y fotografías; que, para el hombre común, sin mayores conocimientos doctrinarios, pueden dar a entender la existencia de dos Papas simultáneamente. Error doctrinario de graves consecuencias, contrario al dogma católico.

Benedicto XVI regresó al Vaticano para inédita cohabitación con el Papa Francisco

EFE jueves, 02 de mayo de 2013
El actual Pontífice lo recibió personalmente y le dio la bienvenida “con gran y fraterna cordialidad”.
VER NOTICIA COMPLETA

Revolución indigena

Un grave atentado más a la seguridad públicen en la Araucanía. Y una muestra más de inoperancia del Poder Público para controlar la situación.

Gremios de La Araucanía critican incapacidad de anticipar ataques

Nicolás Gutiérrez
A raíz de atentado armado que descarriló tren de Fepasa en Ercilla:
Jefe de zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic, dice que el hecho “marca un antes y un después” en violencia en la zona, y defiende tarea de inteligencia policial.
VER NOTICIA COMPLETA

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.