Semana del 03 al 09 de marzo de 2013

40

Nota Previa

El Boletín Informativo Semanal se compone de extractos de noticias, artículos y comentarios aparecidos en la prensa diaria que, a juicio del editor, tienen relieve en los temas de interés del sitio.
Agrupados en categorías temáticas, los extractos vienen acompañados del respectivo link para que aquellos lectores que se interesen por el texto integral tengan acceso a la noticia correspondiente.
Además, cada categoría temática viene encabezada por una muy breve descripción comentada del conjunto de noticias que componen esa categoría, para facilitar al lector una visión de conjunto o hilo conductor del noticiario respectivo.

Revolución Indigenista

La violencia terrorista continúa en la Araucanía ante la ineficacia gubernamental para controlarla. Fracaso de la política indigenista basada en el reparto de tierras. Propuestas absurdas de autonomía indigenista comienzan a tomar forma.

En entrega de tierras a mapuches el Fisco gastó US$ 600 millones en 20 años, pero no se notan…

«La Segunda Sábado» indagó cómo ha funcionado el principal instrumento de la Ley Indígena en dos décadas. Mayoría de los beneficiados con 170 mil hectáreas no viven en las tierras por falta de luz, agua, caminos y apoyo productivo. Gobierno intenta cambiar el sistema y dejará una lista de espera de 6.319 familias para el próximo. por: Alejandro Fainé y Pablo Collao sábado, 02 de marzo de 2013
VER NOTA COMPLETA

Atacan a balazos a helicóptero con brigadistas forestales en Collipulli

Desconocidos abrieron fuego contra un grupo de trabajadores que combatían un incendio en el sector de Curaco. Al menos dos personas resultaron heridas, una de ellas en un ojo.
VER NOTA COMPLETA

Gobierno solicitará aplicación de Ley antiterrorista por ataque a helicóptero en La Araucanía

Por Felipe Vargas Morales, Emol Lunes, 4 de Marzo de 2013
La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, aseguró que el Ejecutivo se hará parte de la querella en contra de los responsables del incidente ocurrido ayer en la comuna de Collipulli.

VER NOTA COMPLETA

Hijo del matrimonio Luchsinger critica lento avance de investigación

Agricultor y su esposa fueron asesinados hace dos meses en Vilcún. En Santiago, ministro Chadwick aseguró a comité político que responsables están identificados y que se reúnen pruebas. N. Gitiérrez y M. Gálvez
VER NOTA COMPLETA

Forestales acusan hostigamiento permanente en predios y faenas madereras en La Araucanía

Aseguran que incendios de febrero serían intencionales y que hubo altercados de grupos con trabajadores:
NICOLÁS GUTIÉRREZ

VER NOTA COMPLETA

“Analizando cada año, febrero suele ser más tranquilo. Este año ocurrieron cosas y vemos con preocupación que en marzo se reinicien estos ataques”.

EMILIO TALADRIZ, VOCERO DE LA MULTIGREMIAL
VER NOTA COMPLETA

Fracaso de la política de repartición de tierras

Editorial Viernes 08 de marzo de 2013
Se frisan ya los mil millones de dólares en compras de tierras en La Araucanía para entregarlas a comunidades mapuches, pero no se evidencian los beneficios de esta política…

VER NOTA COMPLETA

Política indígena

Juan Ariztía M. | Sección: Historia, Política, Sociedad
La “política indígena” iniciada por Patricio Aylwin ha sido y continua siendo un cúmulo de errores conceptuales que está teniendo consecuencias esperables desde el primer momento y que de no cambiar llevará a situaciones de crisis, como son los que derivan de jugar con la soberanía.

VER NOTA COMPLETA

Panorama social y económico

Buen consejo: repetir y demostrar sin descanso que los resultados sociales y económicos excepcionales que ha alcanzado Chile en medio de la grave crisis financiera mundial se deben, principalmente, al respeto habido a la política económica social de mercado implantada hace más de treinta años, después de la debacle marxista de Allende. Buen consejo, porque de los propios ambientes de la llamada centro-derecha moderna surgen cada vez más propuestas regulatorias estatales en diversos campos de la actividad, al mismo tiempo de que se dejan de lado reformas básicas que aún quedan por implantar. Imprudente modo de proceder en vista de las perspectivas de la crisis financiera mundial.
El pretexto de la mayoría de esas propuestas es promover la justicia social combatiendo la desigualdad. Pretexto doblemente errado. La desigualdad no es contraria a la justicia social. Al contrario, un orden social justo es necesariamente desigual pues ella es conforme con la propia naturaleza de las cosas.

Repetir sin descanso

Marily Lüders: “Se nos olvida que, hace 30 años, el 45% de los chilenos era pobre; hoy lo es el 14%. Hay mucho por superar, pero no hay por dónde sostener ese cuento romántico de un Chile “justo” abatido por un modelo que da la espalda a los más necesitados…” Lunes 04 de marzo de 2013
VER NOTA COMPLETA

Preocupación por conflictos regulatorios

Martes 5 de marzo de 2013 | 05:00
De acuerdo con el estudio, otro rasgo distintivo de Chile es que en las empresas nacionales las principales preocupaciones se concentran en factores locales. Lo anterior, debido a que junto a los conflictos regulatorios, el desafío de mantener la competitividad y el desempeño económico local suman un 68% dentro del mapa de factores económicos que más preocupan.

VER NOTA COMPLETA

El espejismo de la justicia social

Mientras haya libertad esos resultados siempre serán desiguales, entonces la búsqueda de justicia social no terminará hasta haberla estrangulado completamente y el espacio de cooperación voluntaria haya sido reemplazado enteramente por coacción estatal… Martes 05 de marzo de 2013 Axel Kaiser
VER NOTA COMPLETA

Viernes 08 de marzo de 2013
VER NOTA COMPLETA

Justicia social

Jueves 07 de marzo de 2013 Eugenio Yáñez – Universidad Adolfo Ibáñez
VER NOTA COMPLETA

Políticas públicas e ideologías

La mirada de centroizquierda, que busca igualar a las personas, no acepta, por ejemplo, en materia de educación la idea de liceos de excelencia, ni que las personas puedan aportar con su propio esfuerzo recursos complementarios a la subvención estatal… Editorial Jueves 7 de marzo de 2013
VER NOTA COMPLETA

Con graves incidentes termina marcha de la CUT

Celebrar el Día Internacional de la Mujer en la Alameda era la invitación que ayer hicieron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Coordinadora 8 de marzo. La marcha autorizada, sin embargo, no duró más de 25 minutos, pues encapuchados irrumpieron con barricadas y destrozos.
VER NOTA COMPLETA

Revolución ambientalista

Comienzan a aparecer las desastrosas consecuencias de la política ambiental puesta en práctica.

Freirina: toma impide traslado de los últimos cerdos de Agrosuper

La actividad comercial en la zona descendió en un 70%. La ocupación lleva dos meses y la empresa decidió no desalojar. Suspendido proyecto en Atacama. Rodrigo Álvarez Malla
VER NOTA COMPLETA

Justicia paraliza proyecto termoeléctrico Punta Alcalde

Este fue rechazado también el 25 de junio de 2012 por las autoridades de la región de Atacama, pero el 3 de diciembre, el Comité de Ministros aprobó la inversión, al constatar que habían regulado una serie de exigencias medioambientales. UPI 5 de marzo de 2013
VER NOTA COMPLETA

Religión

Trascendentes consecuencias de la renuncia de Benedicto XVI y la elección de un nuevo Papa ante la grave crisis por la que pasa la Iglesia y el mundo católico en general.

Sede vacante

Columnistas Martes 05 de marzo de 2013 Joaquín Fermandois
VER NOTA COMPLETA

Los graves problemas de la Iglesia y la renuncia de Benedicto XVI bajo la lupa del cardenal Medina

Tras el remezón que significó la dimisión del Sumo Pontífice, el obispo chileno que anunció al mundo la elección de Joseph Ratzinger en 2005 lamenta la “preocupante” situación que vive hoy el catolicismo… aunque advierte: “Ha habido épocas en que hubo problemas más graves”.
por: Por Miguel Ortiz A. viernes, 08 de marzo de 2013

VER NOTA COMPLETA

Revolución cultural

Ley anti-discriminación termina en persecución legal y religiosa, favorece el relativismo moral y la decadencia de la verdadera familia. La mentalidad igualitaria llega al absurdo de favorecer con incentivos económicos la participación de la mujer en la política.

Canadá: criticar actos homosexuales es criticar a los homosexuales y por tanto punible

Condenado un activista anti-pederastia Actualizado 3 marzo 2013
VER NOTA COMPLETA

Comisión de ética sancionará a diputado Urrutia (UDI) por dichos contra homosexuales

La instancia legislativa informará el próximo martes al parlamentario gremialista de la medida que se le aplicará, luego de que afirmara en 2012 que “el día que se llenen de homosexuales las FFAA, nos van a invadir de cualquier país”. por J.M Wilson y C. Mascareño – 07/03/2013 – 16:00
VER NOTA COMPLETA

Zamudio y ley antidiscriminación

Daniela Hirsch, Abogada Albagli Zaliasnik
VER NOTA COMPLETA

Ejecutivo propone sistema mixto para aumentar participación política femenina en las próximas elecciones

M. C. ROMERO y A. POTTHOFF
VER NOTA COMPLETA

José Antonio Gómez presenta en el Día de la Mujer proyecto para despenalizar el aborto

El senador y candidato presidencial del Partido Radical afirmó que “las mujeres deberían tener la libertad de poder resolver este tema y no estar sometidas a una penalización”. por La Tercera – 08/03/2013
VER NOTA COMPLETA

Familia: otro silencio de los precandidatos

Manfred Svensson | Sección: Familia, Política
VER NOTA COMPLETA

Panorama Internacional

Escandalosas muestras de consideración – con honrosas excepciones – por la muerte de Hugo Chávez, demagogo marxista, favorecedor de la guerrilla y sostenedor de los gobiernos socialistas de América Latina, que dejó a Venezuela, país riquísimo en petróleo, en grave situación financiera y económica. Como se verá a lo, largo de las noticias, Chávez, obsesionado por una anacrónica admiración del modelo cubano (y por la ciega veneración de su caudillo eterno, a quien muchas veces llamó “padre”), desquició las instituciones públicas venezolanas, desvirtuó y corrompió a la compañía estatal PDVSA y protagonizó lo que quizá sea el mayor despilfarro de riqueza pública en toda la historia latinoamericana. Pero siendo tan graves sus errores económicos, palidecen frente a las llagas políticas y morales que infligió a su país”.

Análisis: Hugo Chávez, el heredero perdido de Fidel Castro

El fallecido venezolano fue la persona que mejor encarnó las ideas de Castro en las últimas décadas en toda América Latina.
VER NOTA COMPLETA

Maduro denuncia que cáncer de Chávez fue implantado por enemigos

Vicepresidente de Venezuela comparó el caso como el ocurrido con el líder palestino, Yaser Arafat.
por: Dpa martes, 05 de marzo de 2013

VER NOTA COMPLETA

UE recibió con “pesar” muerte de Chávez y espera “profundizar” lazos con Venezuela

“Venezuela se ha destacado por su desarrollo social y por contribuir a la integración regional de América del Sur” señaló en una carta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
VER NOTA COMPLETA

Cuba decreta duelo y dice que Chávez acompañó a Fidel como un hijo verdadero

El gobierno de Raúl Castro se mostró muy afectado por la muerte del Presidente venezolano. “Chávez es también cubano”, expresaron en la isla.
VER NOTA COMPLETA

La importancia de Hugo Chávez

Editorial Miércoles 06 de marzo de 2013
VER NOTA COMPLETA

Fallecimiento de Hugo Chávez I

Fernando Wilson L. Cientista político Dpto. de Historia UAI
VER NOTA COMPLETA

Un amanecer distinto para Venezuela

ENRIQUE KRAUZE 7 MAR 2013
Enrique Krauze es escritor mexicano, director de la revista Letras Libres

VER NOTA COMPLETA

Lo bueno lo malo y lo feo

La consecuencia más positiva de su mandato es que hizo añicos la coexistencia de Venezuela con la pobreza; la peor, que no dejó un país mejor que el que recibió. Chávez merece que se le recuerde como una oportunidad perdida EL OBSERVADOR GLOBAL MOISÉS NAÍM 6 MAR 2013
VER NOTA COMPLETA

La gasolina más barata del mundo

MIGUEL JIMÉNEZ Madrid 6 MAR 2013
Los enormes ingresos del petróleo compensan una economía ineficiente e intervencionista

VER NOTA COMPLETA

Nicolás Maduro jura como Presidente Encargado tras muerte de Chávez

La mano derecha del fallecido Mandatario asumió como líder del Ejecutivo, y pidió al Consejo Electoral llamar a elecciones en Venezuela. Jorge Arreaza, actual ministro para la Ciencia, Tecnología y Educación, además de yerno de Hugo Chávez, asume la vicepresidencia ejecutiva del país.
VER NOTA COMPLETA

La santificación de Chávez

“Es correcto respetar las manifestaciones de dolor de los seguidores de Chávez. Perfectamente cabe un minuto de silencio por su muerte y también las críticas que merece su gestión…”
Columnistas – Sábado 09 de marzo de 2013 – Hernán Felipe Errázuriz

VER NOTA COMPLETA

Tulio Hernández: El factor decisivo para el chavismo sin Chávez será Cuba”

Este sociólogo estima que ahora Chávez se transformará en una “suerte de Biblia”. por Alejandro Tapia, enviado especial a Caracas
VER NOTA COMPLETA

Michelle Bachelet entrega sus condolencias por Chavéz: “Fue un gran amigo y un gran colega”

Diario Financiero Online Miércoles 6 de marzo de 2013
VER NOTA COMPLETA

Diputados UDI abandonan la sala durante minuto de silencio en memoria de Hugo Chávez

VER NOTA COMPLETA

Panorama político

Después del fracaso del modelo marxista cubano y de la trágica experiencia socialista de Allende, es inexplicable el apoyo dado por el gobierno chileno a diversos organismos regionales promovidos por el gobierno marxista de Chávez con el propósito de aislar a América Latina de los Estados Unidos y crear las condiciones políticas y psicológicas para la expansión del llamado “socialismo bolivariano”.

Ministro de RREE: “ En algunas cosas estuvimos unidos”

por Lorena Ferraro
La relación de Piñera con Chávez fue muy tensa, pero luego lograron mayor cordialidad.

VER NOTA COMPLETA

Piñera en Caracas: Este es el momento de colaborar para que Venezuela ande por caminos de libertad

UPI 08 de marzo de 2013
VER NOTA COMPLETA

El pacto de Buenos Aires

En mayo de 2010, en medio de una cumbre en Argentina, Piñera y Chávez sellaron un acuerdo de no agresión. Tras varias críticas cruzadas entre ambos y ante un escenario regional complejo -marcado por el litigio con Perú y las tensiones con Bolivia-, el Mandatario chileno abandonó su diseño inicial de perfilarse como referente crítico de Caracas. por Phillip Durán
VER NOTA COMPLETA

A 40 años del desastre de la UP

Columnistas 06 de marzo de 2013 Gonzalo Rojas
VER NOTA COMPLETA

Luis Larraín subraya que “está archi-probado que las cosas funcionan sólo cuando un país es capaz de crear riqueza”

Viernes 8 de marzo de 2013
VER NOTA COMPLETA

Déjanos tu opinión

Comments are closed.