Resumen Noticioso del 5 al 11 del 07

0 301

Nota Previa
El Boletín Informativo Semanal se compone de extractos de noticias, artículos y comentarios aparecidos en la prensa diaria que, a juicio del editor, tienen relieve en los temas de interés del sitio.
Agrupados en categorías temáticas, los extractos vienen acompañados del respectivo link para que aquellos lectores que se interesen por el texto integral tengan acceso a la noticia correspondiente.
Además, cada categoría temática viene encabezada por una muy breve descripción comentada del conjunto de noticias que componen esa categoría, para facilitar al lector una visión de conjunto o hilo conductor del noticiario respectivo.

Política nacional

La candidata Bachelet continúa sin definirse en puntos esenciales de su proyecto de gobierno, tal vez con la esperanza de atraer para su lado a moros y cristianos. Esto revela una estrategia de campaña con segundas intenciones, actitud irrespetuosa para sus propios seguidores y público en general. Está quedando claro cada vez más que esta aparente tolerancia ecuménica y equilibrio en la diversidad de opiniones es una mera estrategia de campaña. Conseguido el Poder, no será de extrañar que camine por la vía de la intolerancia, propia de los falsos tolerantes. Para ello no es necesario sólo ganar la Presidencia, sino también la mayoría en las dos Cámaras. Es lo que viene diciendo la candidata Bachelet. El tiempo dirá lo que los chilenos quieren.

Votantes emocionales: la pachamama y el padre nutricio

Jorge Quiroz, Viernes 5 de julio de 2013 | 05:00
VER NOTICIA COMPLETA

¿Y ahora quién podrá defendernos?

Columnistas, Sábado 06 de julio de 2013, Gerardo Varela
“La tan vapuleada Constitución tiene una columna vertebral que debe ser cuidada, porque recoge la experiencia histórica de muchas heridas políticas e institucionales autoinfligidas…”
VER NOTICIA COMPLETA

La vía de la intolerancia

La Alcaldesa de Providencia logró su objetivo de sustituir el nombre de la avenida 11 de Septiembre, después de más de 30 años de ser conocida bajo esa denominación. Una iniciativa que provocará innumerables problemas prácticos, pero que no son insuperables, en la medida en que con el tiempo el nuevo nombre se vaya asentando. Salvo, por cierto, que un nuevo alcalde decida cambiárselo por otro o dar vuelta atrás, lo que no se puede descartar.
VER NOTICIA COMPLETA

La pregunta es: ¿cómo progresamos más, tirando por la borda todo lo que nos permitió llegar hasta acá o construyendo sobre eso?

María Soledad Vial y Alejandro Sáez
No le gusta el tinte que está tomando la discusión actual. Tanto la idea de una asamblea constituyente como la propuesta tributaria de Michelle Bachelet porque pueden socavar los pilares del éxito económico y social de las últimas décadas. La Constitución actual tiene la firma de Ricardo Lagos, recuerda. Y pretender cambiar la carta fundamental “por las buenas o por las malas crea una incertidumbre muy grande”, advierte. Polémico, no duda en decir que la elusión no existe, que es un concepto inventado por los gobiernos que quieren recaudar más. ¿Y el FUT? Eliminarlo sería terminar con la piedra angular del ahorro nacional, dice.
Hernán Büchi, ex ministro de Hacienda y artífice del modelo económico actual, entra al debate post-primarias.
VER NOTICIA COMPLETA

Por respeto a los ciudadanos

por Nassir Sapag, académico Universidad San Sebastián.
La gente no aprenderá a creer nuevamente en la clase política si siguen eludiendo en sus discursos los temas que la gente no quiere escuchar o busquen neutralizar las diferencias con sus opositores para atraer a los indecisos
VER NOTICIA COMPLETA

El temor de Bachelet

Columnistas, Miércoles 10 de julio de 2013, Gonzalo Rojas
“Basta con observar el comportamiento de las alcaldesas Tohá y Errázuriz -esas Bachelet en miniatura- respecto de sus liceos, para comprender lo que significa, en la práctica, ignorarlo todo sobre el timón, sobre el gobierno…”
VER NOTICIA COMPLETA

Chile cambió y se va a hacer más difícil gobernar para cualquier presidente”

por Cristián Bofill y Christian Rendic
“Sé que mi figura y el programa pueden concitar grandes expectativas”, dice Michelle Bachelet, aunque asegura que “yo jamás he hecho ofertones”. A menos de una semana de haberse convertido en la candidata única de la Nueva Mayoría, reafirma sus tres principales compromisos, habla de los cambios en el país, de la convivencia DC-PC dentro de su comando y de su relación con el abanderado del oficialismo, Pablo Longueira.
VER NOTICIA COMPLETA

PPD y PC insisten en asamblea para cambiar Constitución

por Emmanuel Ganora
“Nunca hablé de un mecanismo. ¡Nunca! No descartar no significa ir por ese mecanismo. Obviamente, yo prefiero un cambio constitucional dentro del marco institucional”. La frase corresponde a Michelle Bachelet, quien así abordó la opción de acudir a una asamblea constituyente para reformar la Carta Fundamental.
VER NOTICIA COMPLETA

Bachelet: “ Nunca dije que yo estaba por la asamblea constituyente”

Diario Financiero Online Lunes 8 de julio de 2013
“No doy por sentado que yo voy a ser la próxima presidenta de Chile, para nada”, sostuvo la ex mandataria en una entrevista radial.
VER NOTICIA COMPLETA

Concertación y RN anuncian sorpresivo acuerdo para reformar el sistema binominal

Diario Financiero Online Martes 9 de julio de 2013
Modificaciones contemplan, entre otras cosas, limitar la reelección de los parlamentarios, la eliminación de distritos y la creación de ocho senadores nacionales.
VER NOTICIA COMPLETA

El PC y la DC en la Nueva Mayoría

Columnistas, Jueves 11 de julio de 2013, Álvaro Góngora
“Siguen siendo dos concepciones políticas y sociales esencialmente distintas, y muchos no adivinamos cómo puedan conjugarse en un programa gubernamental común…”
VER NOTICIA COMPLETA

Revolución cultural

Se engañan aquellos que piensan que las manifestaciones de descontento – muy exageradas por la mídia – se deben fundamentalmente a una falta de igualdad en la sociedad. En la realidad, ella es fruto del proceso de revolución cultural donde los valores morales provenientes de la ley natural y la ley divina van siendo abandonados, lo cual produce una sensación general de frustración. El AVP, el aborto, el matrimonio homosexual son ejemplos de ese abandono. La solución no está en implantar el igualitarismo social y menos aún una asamblea constituyente. Ella está en el restablecimiento de los valores y principios de conducta conformes con la Ley de Dios; o sea, un orden social necesariamente desigual y jerárquico.

Movimientos sociales: Derechos y deberes

Cartas, Lunes 8 de julio de 2013
VER NOTICIA COMPLETA

Aborto por violación

VER NOTICIA COMPLETA

Colegio Médico y Gobierno discrepan por caso de niña violada

por Daniela Muñoz, Javiera Matus y Felipe Díaz
Presidente del gremio dijo que sería “correcto” interrumpir el embarazo de la menor de 11 años.
VER NOTICIA COMPLETA

Violación y embarazo I

Cartas Jueves 11 de julio de 2013
VER NOTICIA COMPLETA

Redefinición del matrimonio

VER NOTICIA COMPLETA

Redefinición del matrimonio

VER NOTICIA COMPLETA

Panorama social y económico

El ciclo favorable para las economías emergentes como Chile esta llegando al fin. No están los tiempos para proponer cambios radicales en la instituciones y modelo económico que han sido la base de una mejora social y económica substanciales reconocidas por todo el mundo. Proceder de otra forma es dar muestras de irresponsabilidad, de demagogia y populismo incompatibles con un Gobierno serio que realmente desea el bien del País.
Es lo que sucede con las propuestas de cambios en el sistema educacional y de salud hechas por la candidata Bachelet, con el pretexto de atender a “la calle”, que para ella está representada por minorías de estudiantes y agitadores profesionales, apoyadas por algunas autoridades municipales socialistas. La opinión de los padres y apoderados, de los profesores parece no interesarle.

LyD: Propuesta de Bachelet tiene herramientas discutibles y medidas que no dan ventajas ante el actual régimen”

Martes 9 de julio de 2013
El documento advierte que no resulta claro cuánto sería el beneficio real de las medidas propuestas, por ejemplo, para los proveedores PYME.
VER NOTICIA COMPLETA

Viga maestra tambaleándose

Rolf Lüders Economista
Se dice que el cobre es la viga maestra de nuestra economía. Así lo parecieran corroborar las altas tasas de crecimiento económico que tuvimos mientras el precio del cobre estuvo elevado y la significativa reducción de dicho crecimiento desde que ese precio se redujera en aproximadamente un 20%.
VER NOTICIA COMPLETA

Fernando Echeverría: “Las bajas de la bolsa de esta semana no han sido por la crisis china… son resultado de las primarias”

por Hernán Vargas S. viernes, 05 de julio de 2013
“Un impuestazo es un salto al vacío. El sistema puede ser perfectible y mejorable, pero lanzar un ‘paquetazo’ como el planteado introduce una incertidumbre muy grande al mercado”, comenta el empresario de la construcción y ex intendente sobre propuestas de reforma tributaria.
VER NOTICIA COMPLETA

La situación de la economía debe llamar a la prudencia

El escenario económico más restringido por el que comienza a atravesar el país debe motivar una revisión de las actitudes y propuestas en un año electoral.
VER NOTICIA COMPLETA

Capitalización de Codelco

VER NOTICIA COMPLETA

Déficit fiscal más alto en cuatro años – US$ 3 mil millones en 2013

Presupuesto de este año se hizo proyectando que Codelco iba a aumentar en un 30% su aporte al Fisco, pero éste ha caído en 60% a la fecha. Erario recibirá menos de lo previsto en el 2013 de parte de minera estatal
VER NOTICIA COMPLETA

Larraín y proyecciones del FMI: “ Nuestra economía no está blindada”

Diario Financiero Online Lunes 8 de julio de 2013
Pese a ello, el secretario de Estado recordó que “estamos preparados para reaccionar en caso de ser necesario”.
VER NOTICIA COMPLETA

Adultos sin escolaridad completa

No podemos hablar de Chile como un país desarrollado si tenemos un 45% de los adultos sin escolaridad completa
VER NOTICIA COMPLETA

Gratuidad: ¿qué novedad?

Columna del día Domingo 7 de julio de 2013
José Joaquín Brunner: “”La idea de aumentar vía gratuidad el subsidio a la educación superior es particularmente chocante en un país donde la educación escolar está subfinanciada y la educación temprana recién comienza a instalarse y expandirse…”
VER NOTICIA COMPLETA

Cómo funciona el sistema de colegios subvencionados con copago en Chile

por J. Herrera, E. Simonsen y G. Castillo
En el país hay más de dos mil colegios particulares subvencionados, que cobran $ 16 mil en promedio al mes.
VER NOTICIA COMPLETA

Principales errores sobre financiamiento compartido

Editorial Jueves 11 de julio de 2013
El argumento según el cual no habría libertad porque no se tienen los recursos suficientes es un antiguo enfoque derivado del pensamiento de Marx, que se puede aplicar a cualquier bien, y no sólo a la educación…
VER NOTICIA COMPLETA

Derecho a la educación bloqueado

Editorial Domingo 07 de julio de 2013
Proveer de urnas para el voto secreto y contar con la presencia de adultos, profesores o veedores municipales, como ocurrió en un liceo de Providencia, no legitima la interrupción del quehacer académico y la privación del derecho a la educación de miles de alumnos…
VER NOTICIA COMPLETA

Tomas de colegios

Lunes 08 de julio de 2013
VER NOTICIA COMPLETA

Violencia e intolerancia

Martes 09 de julio de 2013
VER NOTICIA COMPLETA

Profesores frente a las tomas

Editorial Martes 9-VII-2013
Las tomas de recintos universitarios son una forma de violencia ilegal, que pone a quienes participan en ellas fuera de la comunidad universitaria, ya que esta debería ser un espacio en que prime la razón, y no la fuerza física…
VER NOTICIA COMPLETA

Prestador estatal único de salud?

Viernes 05 de julio de 2013
Los más afectados serían quienes tienen alguna preexistencia, o que aspiran a un seguro para acceder a una medicina de mejor calidad, o solo diferente de la que ofrezca el asegurador único estatal…
VER NOTICIA COMPLETA

La desigualdad en perspectiva

Editorial Jueves 11 de julio de 2013
Mejorar la distribución de ingresos requiere una institucionalidad laboral moderna y dinámica. Chile está lejos de tenerla, y la falta de reformas estructurales en esta materia ha contribuido a ahondar nuestras desigualdades…
VER NOTICIA COMPLETA

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.