Resumen Noticioso del 31/05 al 06/06

0 354

Nota Previa
El Boletín Informativo Semanal se compone de extractos de noticias, artículos y comentarios aparecidos en la prensa diaria que, a juicio del editor, tienen relieve en los temas de interés del sitio.
Agrupados en categorías temáticas, los extractos vienen acompañados del respectivo link para que aquellos lectores que se interesen por el texto integral tengan acceso a la noticia correspondiente.
Además, cada categoría temática viene encabezada por una muy breve descripción comentada del conjunto de noticias que componen esa categoría, para facilitar al lector una visión de conjunto o hilo conductor del noticiario respectivo.

Política nacional

La incorporación del Partido Comunista al comando de la candidatura de Bachelet y el llamado a una Asamblea Constituyente propuesta en su proyecto de gobierno han provocado reacciones contrarias. Y con mucha razón, pues, además de ser inconstitucional la propuesta de una nueva Constitución por tal vía, la nueva Carta, con el PC participando en el Gobierno, abriría las puertas para la entrada del socialismo bolivariano en Chile. Sin embargo, como no podía dejar de ser, la Democracia Cristiana y algunos elementos progresistas de la Jerarquía Eclesiástica ayudan al proceso; la primera por su actitud pseudo centrista de costumbre y la segunda con la adhesión de clérigos a declaraciones radicalmente izquierdistas.
En paralelo, una minoría de estudiantes reinician las tomas por razones totalmente artificiales, y el grupo Res Publica, organizado por empresarios de peso, propone medidas “tercera fuerza” embebidas en falsos supuestos defendidos por la izquierda. Los primeros pretenden desestabilizar y los segundos, quizás sin desearlo, debilitan las defensas con la típica posición de “ceder para no perder”.

Allamand: propuesta de Asamblea Constituyente del equipo de Bachelet denota “una trampa a la Constitución”

Viernes 31 de mayo de 2013 | 13:47
“Es simplemente volver a los resquicios legales que tanto daño le hicieron a la democracia chilena en el pasado”, sostuvo. Camila Cárcamo, Diario Financiero Online
VER NOTICIA COMPLETA

Longueira: “No hay nada que justifique en Chile una Asamblea Constituyente”

31 de mayo de 2013
“Según el ex ministro, una iniciativa como ésta afectaría directamente a la inversión, el ahorro y el crecimiento económico. Juan Castellón, Diario Financiero Online
VER NOTICIA COMPLETA

La fórmula que evalúa el comando de Bachelet para convocar a una Asamblea Constituyente

Abogado propone que se dicte un decreto para llamar a plebiscito: Según su tesis, sólo el TC puede declarar inconstitucional la medida, pero únicamente si la mayoría de una de las cámaras del Congreso le pide pronunciarse.GM, M.A. y A.P.
VER NOTICIA COMPLETA

“Ya sabemos lo que piensa el PC, la pregunta es qué piensa Bachelet”

Felipe Contreras y Gabriel Pardo
Claudio Orrego, a un mes de las primarias de la oposición: Luego que el Partido Comunista formalizara su apoyo a la candidata, el abanderado DC afirma que “aún no ganando la elección, cada voto que reciba nuestra alternativa es un voto que le va a poner un énfasis de centroizquierda a una coalición que de lo contrario puede terminar siendo sólo de izquierda”. Además, dice que Andrés Velasco cae en “el discurso facilista de criticar la política”.
VER NOTICIA COMPLETA

Incorporación del PC a candidatura opositora

El acuerdo alcanzado pone a la oposición en la disyuntiva de mantener la moderación o asumir posturas cada vez más radicales y perjudiciales para el país.
VER NOTICIA COMPLETA

Vuelven los resquicios legales

Cartas Domingo 2 de junio de 2013
Vuelve a revivir los “resquicios legales” que en los años 70 fueron causa fundamental de la destrucción de nuestra democracia.
VER NOTICIA COMPLETA

Plebiscito por decreto

Cartas Lunes 03 de junio de 2013
No parece seria ni coherente con el articulado de la Constitución la singular idea de que el Presidente de la República, en una forma de complicidad con el Senado y la Cámara de Diputados, convoque mediante decreto a un plebiscito para crear una Asamblea Constituyente, sólo porque no habría nadie habilitado para alegar su inconstitucionalidad, reservada por los artículos 93 inciso 1° N° 5 y 93 inciso 8° sólo a la actividad de estos propios órganos, Senado y Cámara.
VER NOTICIA COMPLETA

Plebiscito inconstitucional y su control por el TC

Editorial Miércoles 5 de junio de 2013
Cabe distinguir dos aspectos en el planteamiento del comando de Bachelet. El primero es si la Constitución admite o no un llamado a plebiscito para someter a consulta la convocatoria a una Asamblea Constituyente…
VER NOTICIA COMPLETA

Alarma de PC

Tribuna Martes 4 de junio de 2013 Orlando Sáenz
Lo ocurrido es especialmente penoso para los independientes que organizamos un movimiento para acompañar a la Concertación en la gesta restauradora de fines de los años 80 y que permanecimos junto a ella por más de 20 años…”
VER NOTICIA COMPLETA

Manifiesto para una nueva Constitución incluye la firma de obispo Luis Infanti
Documento fue lanzado ayer

G. Muñoz y C. Flores
El texto pide una reforma que permita al Presidente convocar a un plebiscito para una Asamblea Constituyente.
VER NOTICIA COMPLETA

Asamblea Constituyente

Por eso, no se trata de recurrir a subterfugios o resquicios para cambiar la Constitución, sino a un mecanismo inconstitucional cuyo conocimiento corresponde a la Contraloría General de la República.
VER NOTICIA COMPLETA

95 propuestas para un Chile mejor

Klaus Schmidt-Hebbel Coordinador general, Grupo Res Publica Chile
Chile requiere reforzar su compromiso con una senda de desarrollo virtuoso, que lleve a un más rápido crecimiento económico y una más acelerada reducción de las desigualdades.
VER NOTICIA COMPLETA

Nuevas tomas en liceos emblemáticos: Ahora se suma el INBA

UPI lunes, 03 de junio de 2013
El presidente del Centro de Alumnos, Vicente Valdivia, expresó que ‘la razón principal de esta movilización es para exigir mejoras en la calidad en la vida de los internos’.
VER NOTICIA COMPLETA

Tomas en colegios y universidades

VER NOTICIA COMPLETA

Panorama social y económico

Todos los índices revelan una mejora substancial en la situación económica y social de los chilenos, pese a la grave crisis mundial. Esto es innegable. Además, ha habido una importante caída en la desigualdad de la distribución del ingreso. También innegable. Más del 70% de población está contenta con su situación. Otro hecho indiscutible. La causa de todo esto es el modelo de economía de mercado en vigor. Hecho también innegable.
Sin embargo, los grupos políticos de izquierda, centro izquierda y algunos miembros de la Jerarquía Eclesiástica, como Mons. Infanti, propalan a los cuatro vientos un supuesto descontento general y la necesidad de cambio de “modelo”, con nueva Constitución, respaldando las agitaciones estudiantiles minoritarias y prefabricadas, mostrando indulgencia con el terrorismo indígena y otros movimientos regionales de mínima representación, pero creciente violencia.
¿Cómo se explica tal absurdo? Se explica por el “fanatismo igualitario” contrario al orden socio-económico y por el “resentimiento” alimentado por esos grupos, que están dispuestos a empobrecer y sacrificar a la población en pro del “dios igualdad”. Es el proceso que en Venezuela, Argentina y otros países llegó al auge, pero que en Chile trata de reabrirse camino, después de cuatro décadas de libertad y de un progreso fuera de lo común en América Latina, en contraste con la miseria y el odio dominantes bajo la “Unidad Popular”.
Algo parecido pasa en Europa. Sólo que allá el “dios igualdad” es la Unión Europea, con moneda y gobierno únicos para intentar disminuir, o si es posible, acabar con las diferencias entre países, regiones, etc., pretendiendo que todos vivan en la situación en que, en teoría, se encuentran los más ricos… imponiendo a éstos que paguen el costo de tal política.

Verdadero progresismo

VER NOTICIA COMPLETA

LyD Aumento del empleo ha mejorado la distribución del ingreso

María Soledad Pinto
Estudio de Libertad y Desarrollo también destaca la fuerte relación entre los niveles de ingresos y la capacitación laboral
VER NOTICIA COMPLETA

Minería y competitividad

31 de mayo de 2013
La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) hizo un acabado análisis de la coyuntura minera de nuestro país. Las conclusiones no son alentadoras
VER NOTICIA COMPLETA

Luz amarilla

Domingo 2 de junio de 2013 Columnistas – Juan Andrés Fontaine
“Nuestro ascenso al desarrollo no está en absoluto garantizado, y si no tomamos en serio ese desafío, solo cosecharemos frustraciones…”
VER NOTICIA COMPLETA

Ministro Larraín culpa a candidatos de la Concertación y al PC de afectar la inversión.

Criticó directamente iniciativas como la Asamblea Constituyente, cambios en el sistema de AFP y alzas de impuestos, asegurando que elevan la incertidumbre.
VER NOTICIA COMPLETA

Deuda sin ahogo

Paul De Grauwe Lunes 3 de junio de 2013 | 05:00
VER NOTICIA COMPLETA

La equivocada complacencia de Estados Unidos sobre su déficit

Martes 4 de junio de 2013 Martin Feldstein
VER NOTICIA COMPLETA

Situación internacional

Venezuela crea más milicias armadas –obviamente sectarias y propensas a violencia– y establece el racionamiento de alimentos y productos esenciales. Está formándose el cuadro clásico de la “dictadura del proletariado”. Es la nueva Cuba sudamericana que surge en el horizonte, es la meta del socialismo chavista.
Honduras, otro país al borde de seguir la misma receta: elecciones presidenciales, la mujer de Zelaya candidata populista de izquierda con un programa que incluye nueva Constitución, etc. para llevar Honduras al socialismo chavista.
¡Chilenos! No sigan durmiendo, pues, cuando despierten, ya puede que sea tarde.

Crisis en Venezuela

VER NOTICIA COMPLETA

El futuro de Honduras

Estado de S. Paulo, 26 de maio de 2013 Mac Margolis
VER NOTICIA COMPLETA

Colombia: Acuerdo de lo desconocido

Gustavo Palomares Lerma 2 de Junio de 2013
El acceso y uso de la tierra es el mayor interrogante existente en el pacto que buscan el Gobierno colombiano y las FARC
VER NOTICIA COMPLETA

Venezuela aplica libreta digital de racionamiento frente a escasez

Fernando Fuentes
Un sistema electrónico impedirá comprar un producto más de una vez en el mismo día
VER NOTICIA COMPLETA

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.