Resumen Noticioso del 17 al 23/05

0 353

Nota Previa
El Boletín Informativo Semanal se compone de extractos de noticias, artículos y comentarios aparecidos en la prensa diaria que, a juicio del editor, tienen relieve en los temas de interés del sitio.
Agrupados en categorías temáticas, los extractos vienen acompañados del respectivo link para que aquellos lectores que se interesen por el texto integral tengan acceso a la noticia correspondiente.
Además, cada categoría temática viene encabezada por una muy breve descripción comentada del conjunto de noticias que componen esa categoría, para facilitar al lector una visión de conjunto o hilo conductor del noticiario respectivo.

Política Nacional

En la antesala del estallido de la Revolución Francesa, fueron repartidas armas entre la población de las ciudades y aldeas de Francia, que estaban tomadas por el pavor por causa de boatos de que bandas de asaltantes y bandidos estaban por llegar (“La grande peur”). Esas armas después serían utilizadas por el populacho revolucionario para impulsar las incontables masacres de ese período; así está sucediendo con la población de Chile, que ha sido invadida por la falsa idea de que las movilizaciones sociales claramente minoritarias desplegadas por estudiantes, grupos indígenas, ambientalistas y otros revelarían un grave distanciamiento entre las mayorías y las instituciones del País. La solución sería una nueva Constitución para evitar una explosión social.
Es una mentirosa campaña para llevar a la opinión pública a abrir las puertas a una nueva institucionalidad inspirada en los principios de la revolución socialista “bolivariana”.

Es posible aprender de la historia?

Mariana Aylwin, ex diputada y ex ministra de Educación Viernes 17 de mayo de 2013
Mariana Aylwin: “Traigo este recuerdo en primer lugar para valorar el camino que Chile ha transitado desde la recuperación de la democracia. En gran medida, este ha sido posible gracias a la calidad de la política y de los liderazgos que el país ha tenido..”
VER NOTICIA COMPLETA

El Chile real

Viernes 17 de mayo de 2013
“Se ha instalado en el país un mito, según el cual ya no son posibles los acuerdos transversales, porque “Chile cambió”, y estos acuerdos ya no son tolerados por una “calle” o una “ciudadanía” que los considera inmorales…
VER NOTICIA COMPLETA

Empresarios, organizaciones gremiales y política

Viernes 17 de mayo de 2013
Andrés Santa Cruz, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio

Andrés Santa Cruz: “Nos parece de suma urgencia que los empresarios en su calidad de ciudadanos y las organizaciones empresariales contribuyan a la reflexión sobre nuestra institucionalidad política y al sano debate…”
VER NOTICIA COMPLETA

Asamblea Constituyente: peligrosas desprolijidades argumentales

Editorial Viernes 17 de mayo de 2013
La Constitución vigente ha sido reformada más de 242 veces (medida por número de artículos) entre 1990 y 2009. Esto demuestra la razonable y prudente flexibilidad que ella tiene…
VER NOTICIA COMPLETA

Res Publica debatió con mundo político y económico sus propuestas

[Las “95 propuestas para un Chile mejor”] Compilación, financiada por el empresario Andrónico Luksic, recibió elogios y críticas de candidatos y panelistas.
VER NOTICIA COMPLETA

La política como trending topic

Columnistas Jorge Marshall Martes 21 de mayo de 2013
“La competencia política está ocurriendo en el terreno de las simplificaciones: se debilita el tejido institucional que coloca el contrapeso necesario para una sociedad dialogante. Los ciudadanos aislados están menos dispuestos a dedicar tiempo a la reflexión…”
VER NOTICIA COMPLETA

“Anatomía de la Revolución”

Fernado Villegas La Tercera 20 abril 13.
De la naturaleza, estructura y fases de los procesos revolucionarios hicimos un análisis más extenso, detallado e ilustrado en nuestro libro “Apokalypsis”, pero si se prefiere consultar una fuente académicamente mucho más contundente no podemos sino recomendar a los lectores de esta columna el estudio titulado “Anatomía de la Revolución”, de Crane Brinton, siempre disponible en Amazon.
VER NOTICIA COMPLETA

Situación internacional

La unión europea está frente a un difícil dilema: o acaba el euro o acaba la independencia de los países que la componen.
De otro lado, Venezuela está en apuros: sus aliados latino-americanos acuden en su auxilio con alimentos, artículos de primera necesidad, remedios, etc. ¿Qué pasó? ¿Una guerra, un terremoto? ¡No! ¿Una peste? Sí; son las consecuencias de la peste socialista bolivariana del “adorado” Chávez, tan aplaudido por la izquierda laica y clerical; y, que por increíble que parezca, amenaza invadir a Chile en caso de que ellos conquisten el Poder. Mientras tanto, los encargados de la “vigilancia sanitaria” duermen anestesiados sin saberlo…

Hollande propone un gobierno económico para la zona euro

Miguel Mora París, 16 de Mayo de 2013
El presidente francés decide pasar a la ofensiva en Europa con un programa de cuatro puntos “Es hora de dar un nuevo impulso a la UE y debo liderar este reto”, afirma.
VER NOTICIA COMPLETA

Maduro sugiere que los que reciben las viviendas del Estado paguen por ellas

Ewald Scharfenberg Caracas 17 de Mayo de 2013
El presidente venezolano asegura que la sostenibilidad del programa que permitió a Chávez entregar 381.000 casas depende de que los ciudadanos asuman su financiación
VER NOTICIA COMPLETA

El naufragio venezolano

O Estado de S. Paulo, 16-V-2013 Notas & Informações
Venezuela está a la deriva. Comandado hace cuatro meses por um aprendiz de caudillo, que no sabe si gobierna o si finge que es la reencarnación de Hugo Chávez, el país enfrenta una crisis tan amplia que comienza en el gobierno y termina (…) en los stocks de papel higiénico…
VER NOTICIA COMPLETA

Integración en problemas

Editorial Lunes 20 de mayo de 2013
VER NOTICIA COMPLETA

Revolución cultural

Movidos por una misteriosa y fortísima tendencia auto-demoledora, la sociedad contemporánea -y la de Chile entre ellas- promueve o acepta la difusión de toda clase de aberraciones morales: la vida en pareja en vez del matrimonio; la aceptación como cosas normales de vicios hasta hace poco indiscutidamente tales; el control de la natalidad por medios artificiales; el aborto transformado en pseudo derecho; la difusión impune de la droga; la indolencia frente al crimen, el robo y la violencia; leyes supuestamente anti-discriminatorias que preparan la persecución a quienes las objeten; la tolerancia de las peores aberraciones; el alcoholismo inclusive en la juventud, etc.
No faltan los que alegan que la pobreza y la desigualdad causaría esta situación, entre quienes figuran conocidos miembros del Clero. Lo que de verdad explica este caos es algo muy diferente: la disminución sistemática durante décadas de la enseñanza de la moral católica tradicional, lo cual lleva forzosamente al abandono de la práctica de la religión y de la moral, lo cual es promovido por la propaganda. Es un cuadro que parece castigo de Dios, trayendo a la memoria el dicho “Qui Deus perdere vult, prius dementat” – Dios priva de la razón a aquellos que quiere perder. Resultado, entre otros: caída de la natalidad, envejecimiento de la población, deterioro del orden jurídico, prepotencia de los criminales, etc.


Perdidos

Cartas Viernes 17 de mayo de 2013 R.P. Nicolás Vial, Presidente Fundación Paternitas
Desde hace algunos días están apareciendo en distintos lugares del Gran Santiago afiches con los rostros de personas que dicen: “Chilenos Perdidos”. Se trata de una campaña de la Fundación Paternitas que llama la atención sobre el problema de la delincuencia, que afecta tan seriamente al mundo y en particular a nuestro país
VER NOTICIA COMPLETA

La droga incita la violencia em la escuela, dice sindicato

Folha de S. Paulo, 10 de maio de 2013
São Paulo — La presencia de las drogas enm el ambiente escolar es el principal motivo señalado por profesores de la red de enseñanza en el Estado de São Paulo para crear situaciones de violencia dentro de la escuela. La constatación es de investigación divulgada pela Apeoesp. En 42% de los casos, los entrevistados dijeron que el alumno bajo efecto de drogas fue la razón que motivó la violencia. En seguida, con 29%, están las acciones del tráfico de drogas y alumnos bajo efecto de alcohol, como motivos.
VER NOTICIA COMPLETA

La estúpida banalización de la maldad

O Estado de S. Paulo, 12 de maio de 2013 por Gaudêncio Torquato
VER NOTICIA COMPLETA

Mayoridad penal y discernimiento

Folha de S. Paulo, 13 de maio de 2013 por Rogério Gandra Martins
Rogério Gandra Martins, 43, advogado atuante em direito público, miembro do consejo superior de direcho de la Federación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo del Estado de São Paulo.
VER NOTICIA COMPLETA

Discriminación positiva comenzará a ser estudiada por Comisión de Derechos Humanos

Departamento de Prensa del Senado Boletín Nº 8871-07 Publicado el 17/05/2013
En las próximas semanas, los senadores tendrán la oportunidad de escuchar a una serie de agrupaciones que se sienten discriminadas por distintos motivos. La idea es impulsar una norma que facilite la vida de los afectados, eliminando así una serie de barreras.
VER NOTICIA COMPLETA

Apoyo a minorías

Joaquín García-Huidobro Cartas Lunes 20 de mayo de 2013
VER NOTICIA COMPLETA

Día contra la Homofobia

El Mercurio 17 de mayo 2013
Hoy en todo el mundo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. La Unión Europea y sus estados miembros se enorgullecen de sumarse a esta celebración. Quiero reafirmar el fuerte compromiso de la UE para que todas las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo (LGBTI) puedan gozar ampliamente de sus derechos (que son también derechos humanos) sin discriminación alguna.
VER NOTICIA COMPLETA

Legalización de la droga, por Jaime Orpis Bouchon:

Tribuna Martes 21 de mayo de 2013
“Más que legalización, lo que necesitamos son políticas públicas urgentes en los más diversos ámbitos, especialmente en el educacional, destinadas a cumplir ese objetivo y no asumir recetas para países que tienen otra realidad y que se nos trata de imponer…”
VER NOTICIA COMPLETA

Chile lidera países OCDE con menos personas casadas y más solteras

La Tercera 02/04/2013
De acuerdo a las cifras de 2010 de la institución, Chile tiene un 39% de personas en matrimonio y el mismo porcentaje de personas que nunca ha estado casada. Hoy, el Censo arrojó que los solteros son más que los casados
VER NOTICIA COMPLETA

Censo muestra envejecimiento y cambios culturales en Chile

por M. Andrés, O. Fernández, G. Sandoval y L. Ramírez – 03/04/2013
Datos revelan que mayores de 60 años pasaron del 11% al 14% de la población en 10 años y edad promedio de chilenos subió de 31 a 34 años.
VER NOTICIA COMPLETA

Panorama social y económico

A pesar del innegable avance económico y social de Chile, acompañado de una sensible disminución de la pobreza y de la desigualdad, efecto de la política de mercado seguida en Chile, la izquierda, apoyada por el silencio de la mayoría y por el franco apoyo de minorías del Clero y miembros de la Jerarquía Eclesiástica, defienden cambios que implican fuertes aumentos de impuestos y el avance del Estado por sobre la actividad particular. Ante el fracaso de esta política en el pasado de Chile y en el presente de varios países de América Latina, ¿qué es lo que explica semejante absurdo? -Es el “fanatismo igualitario” por el cual sería preciso quitar a los ricos para dar a los pobres y así “emparejar la cancha”.

Más impuestos? Diga NO

Gerardo Varela
El año 1990 el gasto en educación escolar alcanzaba los $215.000 por niño al año, mientras que el año 2012 se gastaron $1.125.000 por niño. con ese tremendo aumento de gasto no se mejoró sustancialmente la educación pública
VER NOTICIA COMPLETA

Estado benefactor

Cartas Sábado 18 de mayo de 2013
Lo que es imposible entender son las propuestas locales para llevarnos a un Estado benefactor, que es justamente la causa de los fracasos europeos.
VER NOTICIA COMPLETA

Argentinización del modelo chileno

Cartas Lunes 20 de mayo de 2013
Este caso ilustra nuevamente la decadencia, poca seriedad y escaso cumplimiento de los contratos y de la legalidad que, lamentablemente, se han transformado en el estándar por parte del Estado argentino y sus entidades al relacionarse con el sector privado
VER NOTICIA COMPLETA

El agua bien común es privada

Columna del día Lunes 20 de mayo de 2013
Denisse Pascal Allende: “Desde 1992 se han presentado 8 proyectos de reforma a la Constitución para que el agua tenga la calidad de bien nacional de uso público, y en 2012 la que agrega ‘la extinción de los derechos de los particulares sobre ella’…”
VER NOTICIA COMPLETA

¡El ofertazo de más impuestos!… ¿Leyó la letra chica?

Alfonso Swett, Lunes 20 de Mayo de 2013
Soy un ferviente partidario de incrementar la recaudación fiscal para darles más oportunidades y mejores servicios públicos, como salud, educación, transporte urbano, etc., a la clase media y a los pobres de nuestro país. Pero no da lo mismo cómo se recauda más.
VER NOTICIA COMPLETA

Bono por tercer hijo

Sebastián Sottorff
Expertos lo consideran un avance y beneficio incluiría a madres que adopten. Anuncio busca revertir la baja tasa de natalidad de los chilenos. La propuesta, que podría materializarse a partir del 1 de enero de 2014, encuentra apoyo entre especialistas, quienes sin embargo solicitan medidas más profundas para atacar el problema.
VER NOTICIA COMPLETA

Urge subir la tasa de natalidad LT 18/04/2013

por Cecilia Sepúlveda, Decana Facultad de Medicina U. de Chile
Como sociedad debemos asegurar que Chile sea un país acogedor para procrear y criar, y donde ser madre no resulte tan caro como para hacer peligrar el recambio generacional.
VER NOTICIA COMPLETA

Desigualdad: La verdadera posición de Chile

Temas Públicos Nº 1.106 19 de abril de 2013 www.lyd.org ISSN 0717-1528
En este año electoral ha vuelto a tomar fuerza en las campañas y discursos políticos la consigna que “Chile es el país más desigual del mundo”. La últimas cifras oficiales de la CEPAL desmienten este hecho: en los rankings de Gini y del índice 20/20, con cifras de 2011, Chile se ubica en la media regional. Ajustes metodológicos para hacer comparables los datos de diferentes países incluso mejoran la posición relativa de Chile. Es clave en esta etapa corregir el diagnóstico para lograr diseñar políticas públicas acordes a la realidad nacional.
VER NOTICIA COMPLETA

Revolución indígena

Los pueblos indígenas son objeto de toda clase de consideraciones y privilegios para mantenerlos como indígenas, en la práctica de sus supuestas culturas y costumbres. Para los más extremistas de esta visión, los pueblos indígenas son verdaderos modelos a imitar. Es el ideal tribal y miserabilista defendida por teólogos de la liberación. ¿Qué dirían los misioneros de antaño que arriesgaron sus vidas o murieron mártires para convertir al Catolicismo los pobres indios hundidos en el paganismo?

“Sería iluso creer que no van a venir a hacerlo de nuevo”

Jorge Andrés Luchsinger Revista del Sabado, El mercurio sábado 18 de mayo de 2013
El hijo del matrimonio asesinado en enero en un ataque incendiario dice que su mujer ya no quiere vivir en la casa de Vilcún donde llevan 15 años, que les cuesta encontrar empleados para su campo y que deben vivir custodiados por policías las 24 horas. Sin embargo, asegura que no dejará su tierra. por Estela Cabezas, desde Temuco
VER NOTICIA COMPLETA

Financiados por ONGs internacionais grupos indígenas se opõem à projetos de desenvolvimento nacional.

Postado por Edward Luz

VER NOTICIA COMPLETA

Qhapaq Ñan: Seis países que asumen su herencia inca

Con sus 23 mil kilómetros de largo era la más extensa red vial del siglo XVI. Ahora el Qhapaq Ñan quiere convertirse en el tercer itinerario cultural reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, después de la Via Appia y Santiago de Compostela.
VER NOTICIA COMPLETA

La resurrección de los pueblos indígenas

por Pedro Mege y Luis Campos – 15/04/2013
Es paradójico que, tras 30 años de preguntas de pertenencia cultural en los censos, todavía no tengamos una respuesta clara al respecto. Un solo tema se ha resuelto: a pesar de los presagios que anunciaron la desaparición de los pueblos indígenas, estos no sólo mantienen su número sino que aumentan su población.

VER NOTICIA COMPLETA

Mapuches viajan a Nueva Zelandia para replicar modelo turístico maorí

por Ximena Bertin – 12/04/2013
Comitiva viajó al país oceánico para conocer el éxito del turismo étnico, actividad que produce el 23% del PIB de esa nación.
VER NOTICIA COMPLETA

Carabinero herido por disparos de escopeta en La Araucanía

El Mercurio, 22/05/2013
Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros que realizaban patrullajes preventivos en el sector de Collico, en el límite de Angol con Collipulli, en La Araucanía, fueron atacados con disparos de escopeta durante la madrugada de ayer por un grupo de desconocidos.
VER NOTICIA COMPLETA

Aislamiento de presos mapuche es una violación a los derechos humanos

P. Carlos Bresciani SJ. P. Juan Fuenzalida SJ.
H. Luis García-H SJ .H. Germán Méndez SJ.
El blog de la Misión Mapuche Jesuita Lunes 8 abril 2013

En definitiva, las actuales condiciones carcelarias para estos presos significan derechamente aislarlos de sus familias y comunidades, lo que –suponemos- no es parte de la pena que deben pagar. Es por esto que no se está pidiendo “privilegios”, sino asegurar condiciones para que las medidas cautelares cumplan con su objetivo sin pasar a llevar los derechos mínimos que tiene todo ser humano a que se respete su cultura y modo de vida.
VER NOTICIA COMPLETA

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.