Resumen Noticioso del 24 al 30/05

0 423

Nota Previa
El Boletín Informativo Semanal se compone de extractos de noticias, artículos y comentarios aparecidos en la prensa diaria que, a juicio del editor, tienen relieve en los temas de interés del sitio.
Agrupados en categorías temáticas, los extractos vienen acompañados del respectivo link para que aquellos lectores que se interesen por el texto integral tengan acceso a la noticia correspondiente.
Además, cada categoría temática viene encabezada por una muy breve descripción comentada del conjunto de noticias que componen esa categoría, para facilitar al lector una visión de conjunto o hilo conductor del noticiario respectivo.

Política nacional

El Partido Comunista apoya a Bachelet. Ésta lo acepta e incorpora al comando de su campaña. En buen castellano, la antigua Concertación se transforma en la llamada “Nueva Mayoría” y prepara el contubernio de la extrema izquierda. La Democracia Cristiana se hace la molesta, pero anuncia que después de las primarias se incorpora a la fiesta, jugando el papel de moderador en esa alianza. Estrategia para evitar que se asuste la mayoría centrista que duerme idiotizada, soñando que en Chile no va a pasar nada. Que lo digan los venezolanos, los argentinos, los chilenos del ’70… Mientras, la UDI/RN, absurdamente avergonzada de su pasado “derechista”, prepara el banquete del matrimonio hablando casi solo de economía; y poco hablando y nada practicando de los valores de orden que antes defendían o al menos decían defender.

PC adopta inédita decisión y anuncia respaldo a Bachelet

N. Hernández y P. Cadiz
Comité Central zanjó el tema tras divisiones internas. Mesa busca cita con la ex mandataria.
VER NOTICIA COMPLETA

Guillermo Teillier: “ Que Camila Vallejo no vaya a primarias es el precio a pagar por la contribución del PC”

Juan Cristóbal Villalobos
El diputado por San Miguel afirma que la “Nueva Mayoría” -el acuerdo de la Concertación con el PC- debe proyectarse más allá del próximo gobierno.
VER NOTICIA COMPLETA

PC tras reunión con Bachelet: “Este no va a ser un quinto gobierno de la Concertación”

Camila Cárcamo, Diario Financiero Online
Guillermo Teiller comunicó de manera directa su apoyo a la ex mandataria. Dijo que la idea es “quitarle votos a la derecha”.
VER NOTICIA COMPLETA

Bachelet garantiza presencia del PC y el MAS en la coordinación de la campaña

Hernán López
Candidata aseguró ingreso de las nuevas colectividades en las instancias políticas.
VER NOTICIA COMPLETA

Ignacio Walker: “ No nos vamos a prestar para esta histeria anticomunista de la derecha”

La Segunda Online miércoles, 29 de mayo de 2013
Esto, pese a las diferencias que tiene la DC con el Partido Comunista. Respecto a un eventual Gobierno de Bachelet, el timonel de la falange afirmó que “pedimos unidad con coherencia, sin vacilaciones en temas fundamentales como los Derechos Humanos”.
VER NOTICIA COMPLETA

Teillier se incorpora a comité político de Bachelet y PC plantea sumarse a cuatro comisiones

C. SALDIVIA, R. FRANCO y M. AHUMADA
Comisión política del partido se reunió de forma extraordinaria para evaluar escenarios: Los comunistas afirman que “no tendrán un trato distinto” respecto de las otras colectividades que apoyan a la candidata, y esperan integrar equipos de Educación, Constitución, Salud y Trabajo.
VER NOTICIA COMPLETA

La Asamblea Constituyente siempre ha estado en el discurso de una “nueva mayoría”

M. J. Ahumada
Francisco Zúñiga: El encargado constitucional de Bachelet afirma que dicho mecanismo es “una opción”.
VER NOTICIA COMPLETA

Democracia Cristiana busca evitar izquierdización del conglomerado opositor

Tras apoyo del Partido Comunista a Michelle Bachelet: Dicha noción se aplicará tanto antes como después de las primarias del bloque, a realizarse el 30 de junio.
VER NOTICIA COMPLETA

Bachelet por apoyo del PC a su candidatura: “Aquí no ha habido ni habrá transacción alguna”

por María Paz Núñez y Pablo Cádiz – 27/05/2013 – 14:21
La candidata presidencial descartó que el apoyo del PC suponga un giro hacia la izquierda. “Aquí hay un giro ciudadano, hacia las cosas que los chilenos demandan”.
Luego de sostener su primera reunión formal con el PC y la Izquierda Ciudadana, la candidata presidencial Michelle Bachelet valoró el apoyo entregado por ambas colectividades.
VER NOTICIA COMPLETA

Se extiende la opinión de que se profundiza la distancia entre las mayorías ciudadanas y las instituciones de la democracia.

Jaime Gazmuri Mujica Ex senador
Las movilizaciones sociales desplegadas con inaudita fuerza desde 2011 han tenido un impacto significativo en la configuración de la agenda pública y en la sensación cada vez más generalizada de que se está abriendo un nuevo ciclo en la vida política chilena.
VER NOTICIA COMPLETA

Chile después de la transición

Editorial 26 de mayo de 2013
El Chile que emerge día a día frente a nosotros hace cada vez más incomprensible para las nuevas generaciones el país que dejamos atrás. Y eso ha provocado la pérdida de un importante factor de contención de los últimos años…
VER NOTICIA COMPLETA

Derecha y liberalismo en Chile

Columnistas- Lunes 27 de mayo de 2013
“La tradición liberal clásica ha tenido poca presencia en nuestro país. Difundirla es una gran tarea para el futuro….”
VER NOTICIA COMPLETA

Apoyo del PC a Michelle Bachelet

Pedro Romero Julio
Creo que esto es motivo de preocupación para muchos chilenos, quienes saben que cuando el comunismo ha intervenido, en ningún país del mundo ha contribuido a su crecimiento y al bienestar de su pueblo; todo lo contrario, ha traído pobreza, subdesarrollo, pérdida de libertad, odiosidad y resentimiento, fomentando la lucha de clases y la agitación social.
VER NOTICIA COMPLETA

La historia pasa la factura

Lunes 27 de mayo de 2013, Carlos Goñi Garrido.
En su última columna, Agustín Squella va con todo contra la Constitución. En ciertos círculos de izquierda está de moda tener una posición muy agresiva en este asunto. Son esos mismos sectores que no están acostumbrados a pagar sus facturas políticas. En los años sesenta y principios de los setenta atacaron a fondo el sistema democrático, por considerarlo una formalidad burguesa; y lograron demolerlo. Ahora vienen con una nueva arremetida
VER NOTICIA COMPLETA

Ex mandataria descarta giro a la izquierda tras apoyo PC

Guillermo Teillier. por E. Ganora
Candidata presidencial optó por insistir en la idea de una “nueva mayoría” tras cita con la directiva que encabeza
VER NOTICIA COMPLETA

La novísima religión

Columnistas 30 de mayo de 2013 Roberto Ampuero
La mayor lección de la crisis que acabó con la democracia: el fracaso de la clase política de entonces para resolver mediante diálogo, negociación y conciliación una división que envenenó al país…
VER NOTICIA COMPLETA

Una nueva Constitución

Cartas Jueves 30 de mayo de 2013
VER NOTICIA COMPLETA

Ají comunista en la jalea

Columnistas Miércoles 29 de mayo de 2013, Gonzalo Rojas
“Sin duda algo similar ya ha sido escrito. No se extrañe, porque en este tema, la DC ha sido reiteradamente confrontada en sus ya largos 75 años, desde la Falange hasta hoy…”
VER NOTICIA COMPLETA

Situación internacional

Los venezolanos, abandonados a su suerte, están en manos de una camarilla dictatorial comunista que conduce al país a la miseria, a la violencia y al caos. De parte de los gobiernos y organizaciones latinoamericanos tan celosos de los derechos humanos y de la democracia, no se levanta la más mínima condenación efectiva y en proporción a la gravedad de los atropellos cometidos contra los “principios democráticos” de separación de poderes y libertad de expresión. Mientras tanto, los argentinos que se preparen porque ya van avanzados por el mismo camino…
Donde están las voces laicas y clericales tan celosas de los derechos humanos? Donde están los promotores de la lucha contra la pobreza? En ninguna parte…
Al mismo tiempo, J. M. Santos está llegando a un acuerdo con las FARC que, en la realidad, significa salvarlas de una derrota inminente; acuerdo ése que, a cambio de una promesa de paz, acepta poner en práctica la Reforma Agraria en Colombia. Se repite la historia, comienza a aparecer un nuevo Kerensky en Latinoamérica…

En la oposición nos sentimos traicionados por parte de los gobiernos de América Latina” Entrevista a la Diputada venezolana María Corina Machado

María Teresa Nielsen H
En la MUD insisten en no reconocer la legitimidad de Nicolás Maduro. Les duele que democracias “les den la espalda”.
VER NOTICIA COMPLETA

Cristina Kirchner llama a militantes políticos y sociales a controlar los precios

Alejandro Rebossio Buenos Aires 23 de Mayo de 2013
La inflación en Argentina alcanzó en abril el 21% anual, según las agencias provinciales de estadística
VER NOTICIA COMPLETA

Creación de Milicias Obreras abre una nueva pugna entre Maduro y la oposición

C. Pezoa A./Agencias
Presidente venezolano ordenó a las FF.AA. formar milicias con “miles, millones” de trabajadores.
VER NOTICIA COMPLETA

Modelo venezolano

Andrea Ojeda Subdirectora Instituto Libertad
Muchos de los que piden cambios en Chile ponen a Venezuela como patrón a seguir. Sin ir más lejos, la gran discusión planteada por la candidata de la izquierda y su equipo asesor es una asamblea constituyente como primer paso para cambiar el modelo
VER NOTICIA COMPLETA

Celebraciones con milicias populares

Joaquín Morales Solá La Nación / Argentina / GDA
La solución del gobierno al problema de la inflación es poner a la juventud kirchnerista a hacer control de precios.
VER NOTICIA COMPLETA

¿Para dónde van las FARC?

Plinio Apuleyo Mendoza Escritor, periodista y diplomático colombiano – El Tiempo
Si el Gobierno acepta sus condiciones, la guerrilla tendría abierto el camino del poder a la manera patentada por Chávez.
VER NOTICIA COMPLETA

Por qué me echaron de la OEA

Guillermo Albert Cochez Farrugia ex embajador de Panamá en la OEA
La pregunta que aún no recibe respuesta en todo esto, es porque los Estados Unidos no quería revolver la olla de lo que pasaba en Venezuela, aún a sabiendas, repito, que si no muerto, ya Chávez para ese día tenía muerte cerebral
VER NOTICIA COMPLETA

Estados Unidos da fuerte respaldo a Santos en sus negociaciones con la guerrilla colombiana

Javier Méndez Araya
Visita del Vicepresidente Joe Biden a Bogotá. Estados Unidos dio ayer un potente respaldo al Presidente Juan Manuel Santos en el proceso de paz que llevan a cabo su gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y que se realiza en La Habana, luego que ambas partes anunciaran el domingo un histórico acuerdo en el clave tema de acceso y uso de la tierra. Mientras, un cauto optimismo se vive en Colombia tras el acuerdo agrario con las FARC.
VER NOTICIA COMPLETA

Apagado aniversario en Argentina

Juan Jesús Aznares 28 de Mayo de 2013
Casi todo son nubarrones y turbulencias en el corto plazo de una presidenta que arrasó en las elecciones del 2011 y utiliza su mayoría parlamentaria para impedir que una oposición desunida y sin liderazgo malogre planes y ambiciones.
VER NOTICIA COMPLETA

Apagado aniversario en Argentina

Juan Jesús Aznares 28 de Mayo de 2013
Casi todo son nubarrones y turbulencias en el corto plazo de una presidenta que arrasó en las elecciones del 2011 y utiliza su mayoría parlamentaria para impedir que una oposición desunida y sin liderazgo malogre planes y ambiciones.
VER NOTICIA COMPLETA

El hijo golfista de la Revolución

Juan José Aznarez Madrid 3 de Mayo de 2013
Antonio Castro es campeón del deporte que denostaron su padre y el Che
VER NOTICIA COMPLETA

La lucha contra la escasez en Venezuela

Fernando Fuentes
El papel higiénico se ha convertido en el protagonista del desabastecimiento en Venezuela. Junto con el azúcar y la harina, son los productos que más escasean en ese país. Trueques por Facebook o darles propinas a los empleados de los supermercados, para que avisen por mensajes de texto de la llegada de stock, son algunos de los métodos para sortear esta crisis
VER NOTICIA COMPLETA

Panorama social y econômico

La disminución del precio de la energía en el mundo es –según observadores dignos de crédito– una perspectiva cada vez más próxima, debido a nuevas tecnologías para aprovechar fuentes energéticas muy baratas. Esto deberá tener importantes consecuencias en el equilibrio de poderes en el mundo, en el desarrollo económico mundial y en la implantación de iniciativas que actualmente funcionan con fuentes de energía de alto costo.

La revolución más importante

Moisés Naím 25 de Mayo de 2013
Ahora está emergiendo un nuevo orden mundial de la energía que está transformando el planeta
VER NOTICIA COMPLETA

Logros y desafíos pendientes de Chile

Columnistas Domingo 26 de mayo de 2013 Vittorio Corbo
“Aún existen muchas oportunidades para mejorar el bienestar de los chilenos en el futuro. El reto de Chile es progresar, sin arriesgar lo conseguido, perfeccionando el marco institucional responsable del gran salto en ingresos y bienestar de los últimos 35 años…”
VER NOTICIA COMPLETA

Un promedio, diversas realidades

28 de mayo de 2013 Andrea Repetto
“La distribución de ingresos de Chile hoy guarda cercana relación con una desigual distribución de oportunidades en el pasado. En otras palabras, la desigualdad que observamos no es fruto de la meritocracia…” 28
VER NOTICIA COMPLETA

Religión

Según algunos comentaristas, las palabras del Papa Francisco condenarían a la economía de mercado como causante de los problemas sociales que vive el mundo. Es una conclusión difícil de sustentar, pues, en realidad, sucede lo contrario. Es decir, los problemas por que pasan las economías europeas y americana tienen como causa principal políticas contrarias a la economía de mercado, aplicadas durante años con pretextos políticos y sociales. Siendo así, la correcta interpretación de las palabras del Papa podría ser en el sentido de que él quiso condenar el espíritu liberal que impregna el mundo contemporáneo, pues éste pone el bienestar material por encima de los valores morales.
Sin embargo, no es ésta la interpretación defendida por numerosos eclesiásticos imbuidos de igualitarismo marxista, que buscan substituir la misión de la Jerarquía de enseñar, gobernar y santificar a los fieles, por la de agitadores demagogos que, alegando fidelidad al Evangelio y amor al prójimo, niegan que el orden jerárquico de la sociedad es deseado por Dios.

Ante todo están el hombre y su dignidad, después el mercado y la economía

El discurso del Papa a los representantes de la Fundación Centesimus Annus.
VER NOTICIA COMPLETA

Felipe Berríos: “Los líderes eclesiásticos que tenemos han sido puestos porque no quiebran ningún huevo”

Soychile / Emol miércoles, 29 de mayo de 2013
El misionero jesuita criticó el que la Jerarquía de la Iglesia no sintonice con las grandes problemáticas sociales del país, mostrándose esperanzado en que sean los jóvenes los que lideren el cambio.
VER NOTICIA COMPLETA

Obispo y vocero del Episcopado critican dichos de Berríos

Natalia Ramos
Líderes eclesiásticos sostuvieron que las declaraciones del sacerdote jesuita son “dañinas” y una “falta de respeto”.
VER NOTICIA COMPLETA

Entrevista a Felipe Berríos

VER NOTICIA COMPLETA

Revolución cultural

Muchas son las voces eclesiásticas que cuestionan de modo unilateral la situación social y económica de nuestro país. Sin embargo, muy pocas son las que se manifiestan contra una legislación que incentiva la inmoralidad de modo abierto y escandaloso, facilitando la práctica sexual antes del matrimonio y abriendo camino a la práctica del aborto. ¿Dónde quedó el amor al prójimo? ¿Dónde está el celo por la salvación de las almas? ¿Será que hace mal hablar del Infierno? Preguntas éstas que pocos hacen y menos aún responden. Mientras tanto, se piensa en liberar el consumo de las drogas y clonar seres humanos, etc. Un abismo conduce a otros abismos…

Entrega de anticonceptivos a menores de 15 años en red pública sube 351% desde 2005 – Niñas en control de fecundidad se elevaron de 2.831 en 2005 a un total de 12.767 el año pasado, en hospitales y consultorios.

G. Sandoval y C. Vásquez
Un total de 12.767 menores de 15 años recibieron tratamientos anticonceptivos en 2012, según las estadísticas del Ministerio de Salud. Esta cifra constituye un repunte del 351% en comparación con 2005, cuando sólo 2.831 adolescentes formaban parte de los programas de control de fecundidad en consultorios y hospitales de la red pública.
VER NOTICIA COMPLETA

Iglesia replica por medio del Arzobispo de Concepción

Mons. Fernando Chomalí se pronuncia ante la entrada en vigencia del reglamento que permite entregar la “píldora del día después” a adolescentes, sin el consentimiento previo de los respectivos padres
VER NOTICIA COMPLETA

Impugnan reglamento que entrega la “píldora del día después” sin consentimiento previo de los padres

S. SOTTORFF, R. OLIVARES y R. FRANCO El Mercurio, 28/05/2013
Norma, que entra en vigencia a partir de hoy, busca ser invalidada ante la Presidencia de la República, pues contravendría de derecho de los tutores a educar a sus hijos.
VER NOTICIA COMPLETA

Tras informe de la OEA senadores proponen avanzar en despenalizar la marihuana

Departamento de Prensa Senado Publicado el: 22/05/2013
El senador Fulvio Rossi solicitó al Gobierno que le dé urgencia a un proyecto que presentó junto al senador Ricardo Lagos Weber, mientras que el senador Guido Girardi respalda la idea de despenalizar el cultivo y consumo de esa droga.
VER NOTICIA COMPLETA

La Ilustre Municipalidad de Maipú, encabezada por el alcalde Christian Vittori, impidió que en sus dependencias se expusiera la obra fotográfica “Salir del Clóset”

La muestra “Salir del Clóset”, que ya se ha presentado en el Congreso Nacional, tenía previsto iniciar en la Municipalidad de Maipú el pasado lunes, pero a última hora se impidió su desarrollo. Además, el edil Vittori no ha mostrado interés en aprobar una ordenanza contra la discriminación, pese a ser un compromiso de campaña.
VER NOTICIA COMPLETA

Anuncio de clonación de un embrión humano

El uso terapéutico de vidas humanas, aunque sea en su primera etapa de existencia, es reprobable y no puede ser visto como un adelanto.
VER NOTICIA COMPLETA

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.