Resumen Noticioso del 14/06 al 20/06

0 310

Nota Previa
El Boletín Informativo Semanal se compone de extractos de noticias, artículos y comentarios aparecidos en la prensa diaria que, a juicio del editor, tienen relieve en los temas de interés del sitio.
Agrupados en categorías temáticas, los extractos vienen acompañados del respectivo link para que aquellos lectores que se interesen por el texto integral tengan acceso a la noticia correspondiente.
Además, cada categoría temática viene encabezada por una muy breve descripción comentada del conjunto de noticias que componen esa categoría, para facilitar al lector una visión de conjunto o hilo conductor del noticiario respectivo.

Potilica Nacional

Bachelet, apoyada por el Partido Comunista, de a poco va corriendo el velo de su programa: Reforma Tributaria, que fortalece al Estado y corre el riesgo de asfixiar a la iniciativa particular; nueva Constitución mediante una asamblea constituyente; Reforma Educacional para favorecer la educación estatal y perjudicar la privada; Reforma del sistema de pensiones, aumentando la participación estatal, etc. En suma, un plan de gobierno socialista. Falsa justificación: el modelo actual produjo una “escandalosa desigualdad” y un grave descontento social. Ambas afirmaciones livianas, demagógicas y sin base en la realidad.
Mientras tanto, la Democracia Cristiana sigue “encima del muro”, pero con un pié para el lado izquierdo, como siempre fue, según el estilo de su prócer Eduardo Frei, el Kerensky chileno. Sus actuales líderes parecen estar contentos con el apoyo del PC y su eventual participación en un gobierno de la Bachelet; pues, según ellos, el PC de hoy no es el mismo de los años 70. Alegato que es difícil no catalogar como cínico, pues contradice las propuestas del PC. Cuaquier persona medianamente culta sabe que la idelogía de éste es la misma de siempre, sólo cambiaron sus métodos. Ahora, es al estilo del “socialismo bolivariano”, pero su fin último es el socialismo marxista. Como lo impuso en Venezuela el fallecido Hugo Chávez.
En las discusiones sobre la Reforma educacional los olvidados son los profesores. Nada se resuelve sin mejorar el nivel del profesorado y sus ingresos. Se explica este olvido…a los socialistas no les interesan los buenos profesores; sólo les interesa la ideoligización socialista entre los alumnos impartida a partir de un profesorado “comprometido”.

“Rompiendo el modelo”

Viernes 14 de junio de 2013, Axel Kaiser
Curiosamente, mientras cada vez más eslovenos plantean a Chile como el “modelo“ a seguir, muchos chilenos quieren retroceder por el camino de Eslovenia. Partiendo por la ex presidenta Bachelet, que propone introducir en Chile un tipo de Estado benefactor socialista, cuyo fracaso los eslovenos conocen de primera mano.
VER NOTICIA COMPLETA

Legitimidad de la Constitución

Jaime Bassa, Juan Carlos Ferrada, Luis Villavicencio, Alejandra Zúñiga, Alberto Coddou, Jorge Contesse, Domingo Lovera, Pablo Contreras, Christian Viera, Yanira Zúñiga
En diversos medios se ha dicho, o al menos insinuado, que el argumento teórico en el que se sustenta el llamado que hemos hecho más de un centenar de profesores de Derecho de todo el país a apoyar la campaña #marcatuvoto es plausible.
VER NOTICIA COMPLETA

Legitimidad de la Constitución I

Cristián Gabler, Abogado
Nuevamente, nuestros políticos han perdido una excelente oportunidad de meditar las cosas. Ahora, con el apoyo de varios juristas que anteponen su visión política al derecho, reclaman la ilegitimidad de la Constitución por haber sido impuesta en dictadura, poniendo en duda la necesidad de respetarla.
VER NOTICIA COMPLETA

“Una centroderecha moderna debe ser la punta de lanza en un proyecto que aspira a ser mayoría”

Gabriel Pardo
El empresario Bernardo Larraín Matte habla a fondo de política: Larraín Matte, quien apoya a Andrés Allamand, está convencido de que el candidato RN es capaz de encarnar ese proyecto. Además, afirma que los empresarios tienen que ser actores en el debate público y critica las propuestas opositoras en materia política y educacional
VER NOTICIA COMPLETA

Fontaine reforma tributaria de Bachelet traba el crecimiento y el empleo

Diario Financiero Online 18 de junio de 2013
El ex Ministro de Economía e integrante del comando de Allamand criticó el aumento de impuestos a las empresas de la candidata opositora.
VER NOTICIA COMPLETA

Los comunistas

Columnistas Martes 18 de junio de 2013 Eugenio Tironi
“El regreso pleno de los comunistas a la arena democrática no es una amenaza. Al revés, es un signo positivo para una sociedad que necesita institucionalizar sus conflictos…”
VER NOTICIA COMPLETA

Carlos Massad: “Reducir la brecha entre los impuestos a las empresas y los de las personas es muy positivo”

Miércoles 19 de junio de 2013, Cristián Bastías Flores.
Estimó que la medida anunciada por Bachelet puede disminuir la evasión
El ex Presidente del Banco Central también se mostró de acuerdo con cambiar la Constitución, pero dejando de lado los “métodos populistas”.
VER NOTICIA COMPLETA

DC posterga para después de presidenciales debate sobre pacto de gobierno con el PC

H. López
Decisión se tomó ayer durante una reunión de mesa y busca evitar contaminar la campaña con miras a los comicios de noviembre
VER NOTICIA COMPLETA

¿Nueva Constitución? ¿Asamblea Constituyente?

Editorial Miércoles 19 de junio de 2013
Plantear con precisión los puntos que se quiere reformar, e insistir derechamente en ellos sin romper el Estado de Derecho, es una vía legítima, menos peligrosa socialmente y más eficaz políticamente…
VER NOTICIA COMPLETA

Al aguaite

Columnistas Jueves 20 de junio de 2013 Cristián Warnken
“¿No son acaso las zozobras económicas y bursátiles solo la punta del iceberg de movimientos de capas tectónicas muy profundas de la historia, que el ruido ambiente no deja escuchar ni ver?…”
VER NOTICIA COMPLETA

Kínder obligatorio

Andrés Hernando, Director de Estudios de Horizontal
VER NOTICIA COMPLETA

Carrera docente

Hernán Hochschild O. Director Ejecutivo de Elige Educar Cartas 14 de junio de 2013
¿Se puede mejorar sostenidamente un sistema escolar sin buenos profesores? -No (Mc Kinsey 2007). ¿Se puede contar con buenos profesores teniendo a la docencia como la profesión peor remunerada en Chile? -No
VER NOTICIA COMPLETA

Educación gratuita

Gonzalo Grebe Barros Presidente Agencia Acreditadora en Ciencias de la Salud
Una universidad con muchos alumnos crónicos y pocos egresados es una universidad de contención social y no formadora de profesionales e investigadores de excelencia. ¿Es eso lo que queremos como sociedad?
VER NOTICIA COMPLETA

“La cuestión docente”

VER NOTICIA COMPLETA

Religión

Mientras cae el número y el fervor de los católicos – que cada día menos practican los sacramentos y la moral – la preocupación de la mayoria de los miembros de la Jerarquía se centra en los pobres y en las “abismantes diferencias sociales que los obispos de Chile hemos definido como escandalosas”.
Doloroso es decirlo, pero quizás se podría afirmar que el mayor escándalo es insistir en pintar una realidad social en desacuerdo con la objetividad de los datos; y prácticamente olvidar – salvo honrosas exepciones – el proceso de destrucción de la familia por medio de un libertinaje moral sin precedentes.

¿Sobre cuáles bases pensar y proyectar el futuro de Chile?

Año Electoral 2013 ,Viernes 14 de junio de 2013
Mons. Ricardo Ezzati: “Hay que construir sobre roca, y para ello es menester mirar con empatía y responsabilidad las aspiraciones de la gente; sopesar adecuadamente las condiciones socioculturales, económicas y políticas que reclaman un orden social más justo…”
VER NOTICIA COMPLETA

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal al inicio de la II Asamblea Eclesial Nacional entregó una declaración.

La palabra de Jesús a sus apóstoles en medio de la tormenta, cita del texto bíblico inspirador de la II Asamblea Eclesial Nacional, es el título del Mensaje de los Obispos de Chile: “Ánimo. ¡Soy yo! No tengan miedo” (Mt 14,27). (…) Zenit, 13 06 2013.
VER NOTICIA COMPLETA

Un mal silencioso y extendido el juego de azar

Tribuna Jueves 20 de junio de 2013
Mons. Juan Ignacio González:
“…un país que con sus propias leyes corrompe a los ciudadanos -especialmente a los más pobres- es un pobre país…”.
VER NOTICIA COMPLETA

Aumenta desafección de los jóvenes a la religión y la política – El 60% no se identifica con ninguna tendencia y 36% no asume un credo.

Encuesta del Injuv – Pamela Gutiérrez
VER NOTICIA COMPLETA

Revolución cultural

Auspiciosas voces se levantan contra la influencia funesta de la mayoría de los programas de televisión que corroen la vida familiar. Reacción que se debería esperar de las autoridades religiosas y de gobierno que tienen por misión procurar el verdadero bien de la sociedad. Sin embargo,… poco se dice. Por el contrario, se promueven leyes y reglamentos que favorecen el homosexualismo, la vida en pareja fuera del matrimonio, la unión de personas del mismo sexo y hasta el aborto.

Televisión: cultura y posmodernidad

Tribuna Domingo 16 de junio de 2013
Dr. Otto Dörr “Quisiera advertir sobre las consecuencias de un uso excesivo de la televisión. (…) ella representa en sí misma un peligro para la civilización…”
VER NOTICIA COMPLETA

Diálogo con un amigo homosexual

Tribuna Viernes 14 de junio de 2013
Juan de Dios Vial: “…Si se tiene una idea clara de lo que es el matrimonio, de su significado real y de su valor, y por esto se aspira a contraerlo, no pretenda usted diseñarlo a su antojo…”
VER NOTICIA COMPLETA

Diálogo con un amigo homosexual”

Cartas, Domingo 16 de junio de 2013
Don Juan de Dios Vial Larraín (artículo anterior) propone una visión del matrimonio civil confusa, distorsionada y claramente permeada por un sesgo religioso que, ya entrados en el siglo XXI, parece algo anacrónica. Tal vez su único acierto sea entender que estamos en un momento de transición en el que dos sistemas de valores están en disputa: el de las verdades reveladas (o el de una supuesta ley natural que nadie ha visto) y el de la ética universal y convencional de los derechos humanos
VER NOTICIA COMPLETA

Frente a Frente: ¿Corresponde invocar objeción de conciencia para no entregar el anticonceptivo de emergencia?

VER NOTICIA COMPLETA

Panorama social y económico

La agitación estudiantil es más un problema de policía, que educacional. Es un movimiento artificial promovido por una minoría con el apoyo de subversivos de izquierda, que actúan con móviles políticos, más que por reclamos educacionales.
Los estudiantes están siendo usados para crear una atmósfera de inestabilidad totalmente artificial, con vistas a promover la ruptura del modelo económico-social vigente en el País y substituirlo por el socialismo “bolivariano”. Esto, cuando continúan apareciendo estudios que señalan los beneficios económicos y sociales que ha traído para el País el modelo en vigor.
De otro lado, aumentan las reacciones contra ciertas autoridades escolares y universitarias que, en vez de combatir la indisciplina de los alumnos, la estimulan con actitudes benevolentes hacia esos grupos minoritarios; y que al mismo tiempo se “rasgan las vestiduras” ante la acción de Carabineros para establecer el orden y la disciplina.

Estado y Estudiantes

Cartas Juan Esteban Puga Vial, Viernes 14 de junio de 2013
Ignorar estos elementos deja en evidencia que los estudiantes están para aprender y estudiar y no ser profesores para dar lecciones a los académicos, profesionales y políticos.
VER NOTICIA COMPLETA

Denuncian violentos infiltrados en tomas de colegios

Martín Romero E., Sábado, 15 de junio de 2013
Ya ha ocurrido en los liceos Chileno Alemán, Confederación Suiza y Carmela Carvajal. También hubo intentos en el Liceo de Aplicación y el Darío Salas. Fuentes policiales advierten que se trataría de grupos universitarios que buscan tener el “control político” de las ocupaciones
VER NOTICIA COMPLETA

Confech alista paro nacional para el 26 de junio y estudia futuras movilizaciones

Jonathan Galarce
En la asamblea se analizó la coordinación con los trabajadores portuarios y del cobre
VER NOTICIA COMPLETA

Autonomía universitaria y actitud frente a tomas

Jonathan Galarce
La autonomía universitaria no puede servir como excusa para el amparo de actos violentos que comprometen la seguridad ciudadana y del propio plantel.
VER NOTICIA COMPLETA

Rectores critican las tomas de planteles y paros de actividades

Alejandra Muñoz C.
Los calificaron como “prácticas contrarias a los principios cívicos”.
Dicen que dañan a las universidades
VER NOTICIA COMPLETA

Representantes de Universidades tradicionales entregan apoyo a rector Víctor Pérez

Javiera Herrera
“El rector Pérez está sufriendo un maltrato por parte del gobierno”, dijo Manuel Zolezzi.
VER NOTICIA COMPLETA

Carabineros en la Universidad de Chile I

Cartas Miércoles 19 de junio de 2013
Estoy segura de que la U. de Chile -y el país en general- tiene mucho que corregir en su actuar para mejorar la educación que imparte, pero debemos enseñar a nuestros estudiantes, primero que todo, el respeto por la autoridad, por la institucionalidad vigente, por sus compañeros, sus profesores y sus lugares de trabajo.
VER NOTICIA COMPLETA

El Rector [de la Universidad de Chile] y Carabineros

Cartas Jueves 20 de junio de 2013
Es un hecho no controvertido que desde el interior de ésta [la Casa Central de esa universidad] se lanzaban a los carabineros bombas molotov, piedras, adoquines y palos, y que algunos encapuchados salían y volvían a entrar para cometer estos actos delictuales, todos los cuales constituyen delitos flagrantes.
VER NOTICIA COMPLETA

Clase media supera por primera vez a los pobres en América Latina

La extrema pobreza se redujo a la mitad desde comienzos de siglo.
VER NOTICIA COMPLETA

Clase media, crecimiento y desigualdad

Editorial Martes 18 de junio de 2013
Lo cierto es que Chile aparece como uno de los países más exitosos en reducir la pobreza e incrementar la clase media, fruto indudable de 40 años en que se ha mantenido un modelo de libertad económica…
VER NOTICIA COMPLETA

Situación internacional

Continúa avanzando el socialismo bolivariano. Ahora controla la prensa en Ecuador; y, en Colombia, las FARC quieren una Asamblea Constituyente para lograr imponer en ésta conquistas que no se anima a explicitar. Veremos si el Presidente Santos ha aprendido la lección: “cría cuervos y te sacarán los ojos”.

SIP considera un retroceso histórico la polémica Ley de Comunicación de Ecuador

Javier Méndez Araya
Nuevo cuerpo legal impulsado por Rafael Correa crea organismos de control a la prensa y redistribuye concesiones. Sociedad Interamericana de Prensa criticó la aprobación de la iniciativa en el Congreso. La Asociación Nacional de la Prensa de Chile manifestó su preocupación y dijo que la aprobación de esta ley representa un “grave daño” al ejercicio de la libertad de expresión en Ecuador
VER NOTICIA COMPLETA

Las peligrosas conversaciones de paz de Colombia

Por Mary Anastasia O´Grady
¿Deberían los terroristas que secuestran, mutilan y asesinan no asumir la responsabilidad por sus crímenes cuando argumentan fines políticos? Al Qaeda tiene un objetivo político y sin embargo, la mayoría de los estadounidenses ven sus crímenes por lo que son.
VER NOTICIA COMPLETA

FARC insisten en Asamblea Constituyente

VER NOTICIA COMPLETA

Revolución ambiental

La ONU no descansa. Después de que está probado hasta la saciedad que el famoso “calentamiento global” provocado por el hombre es un “bluf”, sin embargo continua insistiendo en que él existe y que son necesarias medidas que terminarán perjudicando el desarrollo económico y social del mundo.

Tras la decepción de Doha en Alemania se reúne la ONU por el cambio climático

La Segunda, 3 de junio de 2013, Christiana Figueres
Se retoman negociaciones por el calentamiento global, y entre las propuestas está el papel de las grandes multinacionales.
VER NOTICIA COMPLETA

Revolución indígena

¿Será que de esta vez las autoridades políticas se convencen de que, por detrás de la agitación indígena, existe un verdader terrorismo promovido por minorías violentas que no representan el pensar del pueblo indígena? ¿Será posible que no se pregunten quiénes son las cabezas pensantes que están por detrás de todo esto? No es imaginable que especialistas en inteligencia policial no tengan las debidas respuestas.
Cabe a las autoridades competentes darlas a conocer a la opinión pública chilena para que tome la debida actitud ante hechos de la mayor gravedad para el País.

Diputados impactados por testimonio de una de las víctimas de violencia en La Araucanía

Mario Gálvez.
Sesión secreta de la Comisión Especial de Control de Inteligencia del Estado. Agricultor expuso las graves consecuencias de los más de 60 ataques perpetrados contra un fundo de su propiedad y las amenazas contra él y su familia.
VER NOTICIA COMPLETA

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.