Resumen Noticioso del 10 al 16/05

0 109

Nota Previa
El Boletín Informativo Semanal se compone de extractos de noticias, artículos y comentarios aparecidos en la prensa diaria que, a juicio del editor, tienen relieve en los temas de interés del sitio.
Agrupados en categorías temáticas, los extractos vienen acompañados del respectivo link para que aquellos lectores que se interesen por el texto integral tengan acceso a la noticia correspondiente.
Además, cada categoría temática viene encabezada por una muy breve descripción comentada del conjunto de noticias que componen esa categoría, para facilitar al lector una visión de conjunto o hilo conductor del noticiario respectivo.

Política Nacional

Conocidos especialistas muestran la inutilidad de una nueva Constitución bajo cualquier punto de vista; reconociendo al mismo tiempo, los graves peligros que existen en caso de que se lleve adelante esa propuesta. Acontecimientos recientes, como medidas que coartan la independencia del Poder Judicial, manifestaciones que exigen educación universal gratuita y otras demandas al estilo del “chavismo bolivariano”, fundamentan esos temores. Agrava este panorama una DC que colabora con la izquierda y una opinión pública de centro adormecida que imagina que “en Chile no pasa nada”…

Constitución queremos

Fernando Silva, Columna, Viernes 10 de mayo de 2013
“Contar con una nueva constitución interesa a los políticos y apasiona a los especialistas. Quienes no lo somos sospechamos que es poco lo que se puede innovar…” Sabemos, por experiencia propia y por el conocimiento de lo ocurrido en los países de nuestro continente, que las sociedades no alcanzan la paz, la felicidad, la igualdad, el desarrollo económico y la seguridad mediante una Constitución.
VER NOTICIA COMPLETA

Poderes constituyentes

Viernes 10 de mayo de 2013
Enrique Krauss: “No es necesario recurrir, como ahora se plantea, al establecimiento de ‘asambleas constituyentes’ que, por su razón de ser, dictarían una nueva Constitución, desperdiciando tiempo y esfuerzos…”
VER NOTICIA COMPLETA

Abogados: bloqueo a Muñoz afecta independencia de jueces

CINTHYA CARVAJAL A.
Tres candidatos a consejeros del Colegio de Abogados, cada uno de ellos integrante de una de las tres listas que disputarán los cargos en la orden gremial, consideran que el bloqueo de senadores opositores a la designación en la Corte Suprema del ministro Juan Manuel Muñoz Pardo, por sus fallos en el caso Frei Montalva y causas de derechos humanos, afectó la independencia del Poder Judicial.
VER NOTICIA COMPLETA

Retiro de juez nominado para la Corte Suprema

La preservación de la autonomía del máximo tribunal exige que los candidatos a él sean evaluados por sus méritos, no de acuerdo a lecturas políticas de sus fallos.
VER NOTICIA COMPLETA

¿Por qué maltratan a la DC?

Columnistas 12-V-2013 Joaquín García Huidobro
“¿Cómo explicar que una parte de la izquierda menosprecie a la Democracia Cristiana y trate mal a un aliado tan valioso?…”
VER NOTICIA COMPLETA

Lo que está en juego

Columnistas Miércoles 15 de mayo de 2013 Gonzalo Rojas
“La tarea para las candidaturas de Longueira y Allamand, de la UDI y de RN, es convencer a esos millones de burgueses de que hay muchas cosas importantes en juego entre junio y noviembre…”
VER NOTICIA COMPLETA

Libertad de enseñanza

VER NOTICIA COMPLETA

Libertad de enseñanza I

VER NOTICIA COMPLETA

Panorama Social y Económico

Minoritarias agitaciones estudiantiles y sindicales, junto a declaraciones radicales de algunos de sus dirigentes forman un show mediático para tratar de mostrar una atmósfera de inestabilidad social – en realidad inexistente – que dé respaldo a todo tipo de propuestas políticas de cuño socialista, las cuales son comprobadamente fracasadas. Imaginan así abrir camino al “chavismo bolivariano”, el nuevo modelo tan admirado por las izquierdas latino-americanas.
Súmanse a esto normas y leyes ambientales muchas veces fuera de la realidad, que, junto con la colaboración de la Justicia, presionada por grupos minoritarios, impide la ejecución de proyectos de inversión vitales para el desarrollo del país, especialmente en el área energética

Utopía y realidad

Rolf Lüders Economista
No ha sido casualidad que el País, después de un siglo XIX relativamente exitoso en materia económica, pasó a la más absoluta mediocridad, y luego, después de cuatro décadas de esfuerzo bien orientado, llegó a liderar a la América Latina en esta materia. Nuestra propia experiencia sugiere que si llegáramos a optar por la utopía, no tendremos ni crecimiento ni igualdad.
VER NOTICIA COMPLETA

Estado versus mercado

Ricardo López Bisquertt, Ingeniero comercial PUC y académico UNAB
El BancoEstado pagará $ 5.700 millones a medio millón de personas. A diferencia de la banca privada, por ley debe fomentar y promover el ahorro, e hizo exactamente lo contrario al cobrar comisiones de mantención por las libretas de ahorro.
VER NOTICIA COMPLETA

La lógica del poder y los moralistas

Discusiones en Blogs El Mercurio Jaime Cáceres
Gritan contra el modelo, rencorosos, resentidos, rabiosos, envidiosos. Pero este modelo de libre mercado impuesto por el gobierno militar, con todas las falencias que tiene, ha hecho más por el pueblo que todos los experimentos socialistas a través de la historia.
VER NOTICIA COMPLETA

Políticamente correcto: ¿conveniente para el progreso?

Columnistas Domingo 12 de mayo de 2013 Hernán Büchi
“Es lógico que en servicios nuevos, muchos de largo plazo, haya diferencias especialmente sobre cómo se implementan cambios y se llegue a los tribunales. Lo que no es razonable es decir que todo es abuso de las empresas…”
VER NOTICIA COMPLETA

Proyectos eléctricos aprobados en este Gobierno llegan a un cuarto de la administración anterior

Miguel Concha M.
En la presidencia de Sebastián Piñera sólo 2.488 MW han tenido luz verde para construirse, versus los 10.567 MW del mandato previo: Durante el actual período se encuentran en desarrollo 1.574 MW, de los cuales solo tres son de fuentes convencionales con más de 100 MW de capacidad. Además, unos 7 mil MW han sido bloqueados en últimos tres años.
VER NOTICIA COMPLETA

Gobierno advierte difícil panorama energético para 2014

por A.A./C.P-C./L.A.
Mayor restricción en la red de transmisión y altos costos de la energía marcarán el año. Sector privado comparte diagnóstico.
VER NOTICIA COMPLETA

Larraín critica festival de anuncios tributarios y advierte negativo impacto en el crecimiento

por Cristián Bastías Flores
En el marco del Icare 2013, el Ministro de Hacienda realizó un completo análisis de coyuntura. Según el secretario de Estado, la propuesta más moderada, que planea recaudar US$ 5.000 millones, produciría un menor crecimiento de hasta 2,5 puntos del PIB. 16-V-2013
VER NOTICIA COMPLETA

Caída de proyectos eléctricos

Editorial Jueves 16 de mayo de 2013
La generación de energía eléctrica se ha transformado en un problema ineludible para los próximos gobiernos, que deberán destinar apremiantes esfuerzos para resolverlo.
VER NOTICIA COMPLETA

Gobierno rechaza presunta agresión policial a juez y fiscales y Carabineros abre sumario

por Marcela Andrés
Corte Suprema informó a Carabineros de “maltratos y burlas” de oficial a magistrado.
VER NOTICIA COMPLETA

Responsabilidades en marchas

VER NOTICIA COMPLETA

Carabineros entregó al Gobierno video que descartaría agresión a fiscales en Centro de Justicia

La Segunda lunes, 13 de mayo de 2013
También se envió un informe donde se indica que en los sucesos del jueves pasado, hubo una “correcta contención y profesionalismo del personal”.
VER NOTICIA COMPLETA

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, advirtió ayer que el paro nacional convocado por un día podría rematar en uno indefinido,

si las negociaciones que mantienen los trabajadores contratistas con Codelco y empresas contratistas no prosperan.
VER NOTICIA COMPLETA

Situación internacional

Cada día que pasa, aumenta el número de las reacciones ante los enormes costos sociales y económicos de la imposición del euro. Conviene aprovechar esta realidad para recordar a quienes aún no ven la gravedad del problema, que a los movimientos revolucionarios poco le importan los costos, si se trata de imponer sus obsesiones ideológicas.
Otro ejemplo de este operar revolucionario es lo que pasa en Venezuela. La imposición del llamado socialismo bolivariano de Hugo Chávez llevó al país a no tener alimentos y las cosas más esenciales. Poco importa. El plano no cambia: se trata de imponer el socialismo, el igualitarismo y el miserabilismo. Si no se consigue hacerlo por la vía democrática -cosa casi imposible a no ser por el engaño y el fraude- entonces se busca la vía policial o militar. Es lo que siempre se vio en la historia y hoy aparece en el horizonte de Venezuela.
Ante la indignada reacción de amplios sectores de la población, los adictos a la “tercera fuerza” de “tontos útiles” y clérigos de izquierda, proponen el diálogo, el consenso y el “ceder para no perder”; nunca el cambio de “modelo” que causa todos los problemas. Que esto sirva de lección para los chilenos incautos, adormecidos y gozadores de la vida, que no se alarman por causa alguna.

La UE teme el avance de los eurófobos

EUROPA EN CRISIS El Pais 7/05/2013
Durão Barroso: “Europa será abierta y democrática o no será; los grandes partidos tradicionales deben tomar la iniciativa para no doblar la rodilla ante los antieuropeos”
VER NOTICIA COMPLETA

El riesgo es salvar el euro para cargarse Europa

El País, 7/05/2013 Josep Borrell, ex Presidente del Parlamento Europeo
VER NOTICIA COMPLETA

“Europa está viviendo actualmente una revolución ideológico-económica”

Carolina Álvarez Peñafiel
Entrevista a Guy Sorman. El intelectual francés asegura que, en medio de una profunda crisis, se ha generado un nuevo consenso en el Viejo Continente: “Fuimos demasiado lejos con el Estado de Bienestar”.
VER NOTICIA COMPLETA

Dos ministros británicos plantean la salida de su país de la UE

Los titulares de Educación y Defensa expresan públicamente su rechazo a la Unión
Un viaje a un bastión de los euroescépticos desvela el rechazo a la inmigración
VER NOTICIA COMPLETA

Holanda podría convertirse en la mayor amenaza para la estabilidad del euro

EL ALUMNO FAVORITO DE EUROPA ENFRENTA AHORA SU TERCERA RECESIÓN DESDE 2009
VER NOTICIA COMPLETA

Respaldo a la UE cae 15 puntos en un año por crisis económica

por Cristina Cifuentes
Según un estudio del Pew Research Center, el apoyo promedio al proyecto europeo bajó por primera vez del 50%.
VER NOTICIA COMPLETA

Goldman Sachs: EEUU será autosuficiente en materia energética

Pamela Ohlbaum
Lloyd Blankfein, CEO de la firma, dice que shale gas impulsará al país. Ejecutivo aseguró estar optimista frente a expectativas de crecimiento de la economía global.
VER NOTICIA COMPLETA

Venezuela en la deriva autoritaria

Gustavo Palomares Lerma 9 de Mayo de 2013
Los sectores políticos y militares más duros y sectarios marcan el paso al nuevo y discutido presidente.
VER NOTICIA COMPLETA

Demasiado ruido

“El País” de Madrid, 11 de Mayo de 2013
Ni los desplantes ni la chequera darán a Maduro la legitimidad internacional que busca.
VER NOTICIA COMPLETA

Maduro despliega al Ejército para combatir la delincuencia en Caracas

Caracas 13 de Mayo de 2013
El presidente venezolano alaba a las Fuerzas Armadas y les sube el sueldo
Ewald Scharfenberg
VER NOTICIA COMPLETA

Gobierno de Maduro cumple un mes sobre una floja cuerda económica

El Mundo, Venezuela 15 de mayo de 2013
Alta inflación y desabastecimiento son dos de los frentes complejos para el nuevo mandatario.
El sucesor de Chávez ha tenido que decretar una nueva emergencia eléctrica, intervenir las industrias básicas y combatir la desorientación frente a la aplicación de una nueva jornada laboral.
VER NOTICIA COMPLETA

Reflexión sobre los caminos de Venezuela

Sergio Bitar: “…veo a Venezuela ad portas de un cambio mayor, lo cual no significa inmediatez, pero sí nuevo rumbo. La relación de aspiraciones y fuerzas varió sustancialmente…”.
VER NOTICIA COMPLETA

Venezuela importará 50 millones de rollos de papel higiénico.

En los próximos días comenzarán a arribar parte de las 700.000 toneladas de alimentos compradas por el país petrolero.
VER NOTICIA COMPLETA

La guerra siria se precipita a la barbarie

David Alandete, Jerusalén 14 de Mayo de 2013
Indignación por un vídeo en el que un rebelde sirio muerde el corazón de un soldado caído
VER NOTICIA COMPLETA

El desabastecimiento acorrala a Maduro

Alfredo Meza Caracas l6 de Mayo de 2013
“La revolución importará 50 millones de rollos de papel higiénico”, anuncia el ministro de Comercio
El Ejecutivo sostiene que la oposición alienta una sobredemanda para provocar desabastecimiento
VER NOTICIA COMPLETA

Revolución indigenista

Por fin, alguna reacción contra el terrorismo indígena, aunque llena de prevenciones y temores. En medio de esta trágica situación en que vive la población de la Araucanía, en especial los agricultores y trabajadores del campo, se anuncia que Carabineros está organizando patrullas apícolas. Parece chacota. En vez de destinar todos sus esfuerzos y atenciones al combate al terrorismo y a la violencia, se distraen en labores propias de bomberos o elementos municipales.

Carabineros crea en La Araucanía la primera patrulla apícola

por Fredy Palomera, Temuco
En Padre Las Casas, cuatro funcionarios se especializaron en el trabajo con abejas. Otros seis se encuentran en proceso de formación.
VER NOTICIA COMPLETA

PDI detiene a Emilio Berkhoff tras 41 días prófugo

por A. Guerrero y F. Díaz, Concepción/Santiago
Emilio Berkhoff Jerez (26), sindicado como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue detenido anoche, junto a otros tres sujetos, por la PDI, en el sector de Tirúa, Región del Biobío. La Bipe lo capturó en un sector de Tirúa. Portaba un revólver, pero no opuso resistencia.
VER NOTICIA COMPLETA

Detectives disfrazados de leñadores en el epicentro de la CAM capturaron a Berkhoff

OMAR SAAVEDRA y FABIÁN ÁLVAREZ
Detalles de la detención del activista mapuche que será formalizado por incendios y robos: Diez días antes de su arresto había sido fotografiado en un cerro, pero en esa ocasión el ex estudiante de Antropología permaneció en el terreno alto y nunca quedó al alcance de la policía, que mantuvo la vigilancia hasta el martes pasado.
VER NOTICIA COMPLETA

Religión

Especialistas y comentaristas de peso juzgan al Papa Francisco I de dos modos: unos hallan que está mostrando por sus actitudes y gestos una tal o cual simpatía por las ideas de la Teología de la Liberación, conocida por sus connotaciones marxistas de análisis de la realidad latinoamericana; y otros señalan que él sigue la línea de pensamiento de la Escuela del Plata construida sobre otras bases, fundadas en la realidad popular latinoamericana. Sin embargo, ambas corrientes coinciden en la idea de que es preciso centrar la acción contra lo que ellos consideran “las dramáticas desigualdades sociales del Continente”.
En medio de estas interpretaciones de la prensa y de los comentaristas, Francisco I, en reciente alocución a los embajadores acreditados ante la Santa Sede, dice palabras que unos interpretaron como críticas a la economía de mercado como contraria a la solidariedad con los más necesitados y generadora de desigualdades excesivas. Sin embargo, bien se podría imaginar una otra interpretación de sus palabras en el sentido de que él quiso expresar, no una crítica e la economía de mercado propiamente dicha, sino al liberalismo imperante en amplios sectores de la sociedad moderna.

Teología de la liberación y el Papa

Cartas Domingo 12 de mayo de 2013
VER NOTICIA COMPLETA

¿Es el papa Francisco una paradoja?
El Pais – Hans Kung 10 de Mayo de 2013
Jorge Bergoglio ha despertado la esperanza de que otra Iglesia católica es posible. Su estilo al asumir el pontificado, su lenguaje y su decisión de hacerse llamar Francisco remiten a la pobreza, humildad y sencillez que predicaba Francisco de Asís.
VER NOTICIA COMPLETA
Héctor Vargas, obispo de Temuco: “Los puntos de conflicto son de grupos radicalizados”

por Natalia Ramos Rojas
VER NOTICIA COMPLETA

Papa Francisco llama a terminar con la “dictadura de una economía sin rostro”

El Pontífice dijo que las ideologías más radicalmente favorables al libre mercado han creado “una nueva y a veces virtual tiranía”, donde los seres humanos son “considerados como bienes de consumo”.
VER NOTICIA COMPLETA

Revolución cultural

La noticias indican una ofensiva política de gran bulto para ultimar la implantación de una legislación contraria a la Ley Natural y a la doctrina moral católica en materia de libertad sexual y aborto.

Bachelet y su paso por ONU mujer

“Las principales áreas focales en las que se ha centrado ONU Mujer en estos dos años han sido: violencia contra la mujer, empoderamiento económico y político, y derechos sexuales y reproductivos”
VER NOTICIA COMPLETA

Quieren establecer un mecanismo que resguarde el reconocimiento de la identidad de género

Senado Valparaíso Departamento de Prensa | Boletín Nº 8924-07 Publicado el: 07/05/2013
Así lo dispone la moción impulsada por los senadores Lily Pérez, Ximena Rincón, Camilo Escalona, Ricardo Lagos Weber y Juan Pablo Letelier, y que además cuenta con el apoyo de diversos senadores, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.
VER NOTICIA COMPLETA

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.