Resumen Noticioso del 07/06 al 13/06

0 376

Nota Previa
El Boletín Informativo Semanal se compone de extractos de noticias, artículos y comentarios aparecidos en la prensa diaria que, a juicio del editor, tienen relieve en los temas de interés del sitio.
Agrupados en categorías temáticas, los extractos vienen acompañados del respectivo link para que aquellos lectores que se interesen por el texto integral tengan acceso a la noticia correspondiente.
Además, cada categoría temática viene encabezada por una muy breve descripción comentada del conjunto de noticias que componen esa categoría, para facilitar al lector una visión de conjunto o hilo conductor del noticiario respectivo.

Política nacional

En el debate político del momento va apareciendo, cada vez con más evidencia, un pretexto para conducir a Chile hacia el “socialismo bolivariano”: la falsa idea de la existencia de un malestar social generalizado que sería fruto: (i) de una pobreza escandalosa y de una injusta desigualdad social y económica; y, (ii) del surgir de las profundidades de la sociedad nuevas ideas y ambiciones – un cambio de época – que, para ser atendidas, exigirìann profundas reformas políticas.
De ahí la propuesta de una asamblea popular para elaborar una nueva Constitución; la cual seria acompañada de una nueva política económica con fuerte intervención del Estado supuestamente para “emparejar la cancha”.
He aquí la receta para imponer el miserabilismo igualitario, la nueva “religión” de la Teología de la Libertación, y meta del neomarxismo “verde” ecológico.
Ante este trágico panorama, algunos sectores convocan a una sana reacción; mientras otros con la “mano que apaga y la voz que adormece” minimizan la gravedad de la situación. Es la “tercera fuerza” de siempre, los conocidos “Kererenskys” que abrieron las puertas al comunismo en un pasado no muy lejano.

La política en un cambio de época

Año Electoral 2013 Viernes 7 de junio de 2013
José Zalaquett: “sería un grave error de los actores políticos pensar que las inquietudes de hoy son más de lo mismo y que se resolverán con el mero paso del tiempo”…
VER NOTICIA COMPLETA

Benditas elecciones

Año Electoral 2013 Viernes 7 de junio de 2013
Daniel Fernández: “El sistema político cambia poco: permanece en general anclado a los viejos esquemas, prácticas e incluso personas, aferrado a sus propias condiciones de vida, a su visión del mundo y a sus formas de pensamiento”…
VER NOTICIA COMPLETA

Elecciones 2013: ¿quiebre o continuidad?

Viernes 7 de junio de 2013 Jorge Quiroz
VER NOTICIA COMPLETA

Adónde va esa nueva mayoría”?

Editorial Viernes 7 de junio de 2013
El Partido Comunista declara no entender el rol de la educación particular subvencionada y en forma expresa procura revertir forzadamente la preferencia de que hoy goza ella de parte de padres y estudiantes…
VER NOTICIA COMPLETA

La otra cara de la libertad

Tribuna Sábado 8 de junio de 2013
Felipe Kast y Hernán Larraín: “Una sociedad justa es una sociedad genuinamente libre. Y una sociedad libre es aquella que permite a todos sus hijos, independiente de su condición de origen, disponer de los medios necesarios para desplegar sus capacidades. Seamos claros, en esto estamos fracasando…”
VER NOTICIA COMPLETA

UP 2013

Por Liberty Valance
Es un nombre formado por un acrónimo y el año en curso. En una era de coincidencias y fatalidades, todo ocurrirá entre junio y diciembre. En una época que está entre telarañas y arrugas, hubo otra UP.
La UP1973 existió y fue derrotada. Ahora está germinando de nuevo: UP2013.
VER NOTICIA COMPLETA

La derecha asustada

Axel Buchheister Abogado
Una de las constantes que ha solido determinar a la gente de derecha en nuestro país, es que no se movilizan por la defensa de sus principios, sino por el temor a que gane la “izquierda carnívora” y le quite todo lo que tienen. No son capaces de darse cuenta que el mejor antídoto para evitar esto último, es lo primero.
VER NOTICIA COMPLETA

Propuesta para convocar a una asamblea constituyente

La iniciativa que promueve el llamado a un plebiscito sobre una asamblea constituyente es ilegal y debería ser prontamente descartada.
VER NOTICIA COMPLETA

Escalona advierte sobre intentos de “radicalización” de programa opositor

por Hernán López
Según el senador, la izquierdización de las propuestas activa la resistencia a los cambios.
VER NOTICIA COMPLETA

¿Necesitamos una nueva Constitución?

Melnick, Sergio Jueves, 6 de Junio de 2013
La verdadera respuesta y la más honesta a la pregunta de una nueva Constitución es “depende”. Una discusión de esta magnitud debe ser reposada, abierta y, por sobre todas las cosas, guiada por la sabiduría, la virtud más escasa en nuestro país.
VER NOTICIA COMPLETA

Davor Harasic junto a hijos de Mañalich y Walker suscriben carta por asamblea constituyente

M. Soledad Vial
Abogados y académicos hicieron llamado para marcar el voto: El grupo reúne a una nómina “transversal que apoya a distintas candidaturas”, explica el abogado Alberto Coddou, quien es uno de los coordinadores de la iniciativa.
VER NOTICIA COMPLETA

Una nueva Constitución

Cartas Lunes 10 de junio de 2013
No se entiende que la Concertación casi en pleno -con la excepción de sectores democratacristianos y líderes partidarios sueltos- reclame un nueva Constitución
VER NOTICIA COMPLETA

Las convicciones de Bachelet

Editorial Martes 11 de junio de 2013
Sus convicciones se manifiestan en múltiples ámbitos. Así, por ejemplo, piensa que se ha producido un fin de ciclo en el desarrollo del país, y que “la desigualdad” de ingresos y de opciones para las personas marca la necesidad de abrir uno nuevo…
VER NOTICIA COMPLETA

El caso de los exonerados

Olga Feliú Jueves 13 de junio de 2013 | 05:00
La ley 19.234 estableció beneficios previsionales para los exonerados políticos. (…)
Cuando se discutió la ley 19.234 se informó que ella beneficiaría alrededor de 52.000 personas. Ahora, se estima que hay alrededor de 150.000 beneficiados y, según informe del contralor, de 9.000 casos examinados, 3.000 presentan problemas.

VER NOTICIA COMPLETA

Bachelet: “Nadie tiene asegurado un lugar en mi gobierno”

Noticias Pilar Vergara, M. Soledad Vial y Alfonso Peró Domingo 9 de junio de 2013
En vísperas de su primer debate televisivo, la abanderada del PS, PPD, PC, MAS e IC entrega los anticipos de sus proyectos más emblemáticos si llegara por segunda vez a La Moneda…
VER NOTICIA COMPLETA

Jefe del equipo constitucional de Bachelet llama a no demonizar opción de asamblea constituyente:

G. Muñoz, C.Saldivia y M. J. Ahumada
Abogado Francisco Zúñiga destaca los procesos de Brasil y Ecuador, y dijo que se trataba de experiencias “valiosas para lo que queremos en nuestro país”.
VER NOTICIA COMPLETA

Revolución Indigena

Importantes reacciones ante escandalosas actitudes de benevolencia de autoridades carcelarias a favor de Celestino Córdova, una asesino terrorista preso.

Detenido por caso Luchsinger ofició ceremonia en cárcel de Temuco.

Celebración de año nuevo mapuche: Celestino Córdova Tránsito, para quien la fiscalía solicita presidio perpetuo por muerte del matrimonio, recibió a un centenar de invitados que participaron del denominado We Tripantu en el penal.
VER NOTICIA COMPLETA

Caso Luchsinger inaceptable ceremonia en la cárcel

Editorial Martes 11 de junio de 2013
El Estado sí está en deuda, y grave, en cuanto a brindar a todos los habitantes de La Araucanía un nivel aceptable de seguridad y de garantía de la vigencia plena del Estado de Derecho, y este episodio es una pésima señal para la población…
VER NOTICIA COMPLETA

Información parlamentaria

Cartas Miércoles 12 de junio de 2013
La Biblioteca del Congreso Nacional suele entregar a los miembros de la corporación información impresa sobre los temas en discusión. Un propósito tan loable ofrece, sin embargo, serios inconvenientes, por la complejidad de muchos asuntos que solo pueden ser dilucidados por especialistas
VER NOTICIA COMPLETA

Gremios de La Araucanía critican a Gendarmería por acto en cárcel de Temuco

Mario Galvez
Lo encabezó acusado por asesinato de matrimonio Luchsinger
Celestino Córdova invitó a cien personas a celebrar el Año Nuevo Mapuche al recinto donde está preso. Director del servicio penal defiende autorización.
VER NOTICIA COMPLETA

Situación internacional

Maduro retrocede en el racionamiento de alimentos en Venezuela. Esto revela divisiones internas en las huestes chavistas.
Buena noticia: el ALBA sufre una derrota en su tentativa de limitar las prescripciones en defensa de los derechos humanos de la OEA, continuamente violados por los países que componen el ALBA.
Continúa la moda de imponer nuevas constituciones en los países latinoamericanos. Ahora son las FARC que lo estan exigiendo dentro de la coversaciones de paz con el gobierno colombiano. Recado para los chilenos: “Dime con quien andas y te diré quien eres…”

Maduro detiene plan de racionamiento de alimentos en Zulia

por Ignacio Gallegos/Agencias
El presidente venezolano, rechazó ayer el plan para restringir la compra de alimentos en el estado de Zulia, el más poblado del país. El mandatario aseveró que “esa no es la solución del gobierno revolucionario que yo presido”.
VER NOTICIA COMPLETA

La derrota del ALBA

Columnistas Martes 11 de junio de 2013 Andres Oppenheimer
“Fue muy significativo que los candidatos de México y Estados Unidos, que tienen excelentes antecedentes en la defensa de los derechos humanos, fueran elegidos con más votos que cualquier otro candidato”…
VER NOTICIA COMPLETA

FARC piden aplazar elecciones presidenciales y convocar a una asamblea constituyente

Javier Mendez Araya
Autoridades colombianas ratificaron que comicios generales de 2014 se mantendrán: Gobierno de Santos rechazó la propuesta de la guerrilla y le pidió concentrarse en el segundo tema de la agenda de negociaciones de paz, que remite a una futura participación en política de los rebeldes marxistas.
VER NOTICIA COMPLETA

Religión

Informes recientes confirman la tendencia de disminución en la cantidad de matrimonios católicos, bautismos, confirmaciones y primeras comuniones. Es decir, una caída en la práctica de los sacramentos; o sea, una disminución del fervor en la población católica. Siendo los católicos la mayoría de la población, esta caída se explica – entre otras razones – por el relativismo moral, la aceptación de costumbres, modas, conductas, etc. contrarias a la moral y a la Ley de Dios que predominan en la sociedad chilena. La militancia católica como que desapareció.
De este panorama surge una pregunta ineludible: ¿Serán estos los frutos de 50 años de prática del Concilio Vaticano II? La respuesta cabe a las autoridades eclesiásticas principalmente responsables por la salvación de las almas de millones de fieles.
A juzgar por los documentos eclesiales, por ejemplo la última pastoral de la Comisión Permanente del Episcopado nacional, este panorama parece no preocupar. ¿Será que el concepto de fervor cambió? ¿Será que la práctica de los sacramentos fue substituida por la acción social en las periferias, muchas meramente materiales y no pocas veces en alianza con posiciones subversivas? El tiempo lo dirá.
Los graves comentarios del Cardenal belga Godfried Daneels sobre el “matrimonio” homosexual expresan bien la decadencia en ciertos prelados, justamente cuando los seglares franceses son vistos con profunda admiración por su celo combativo en defensa de la moral católica contra el pseudo matrimonio homosexual.

Número de matrimonios religiosos cae 39% en diez años

PAMELA GUTIÉRREZ
Según estadísticas oficiales de la Iglesia Católica, publicadas en su página web:
Entre 2001 y 2011, pasaron de 28.644 a 17.430, pese a que las uniones civiles se han mantenido relativamente estables, en torno a las 65 mil por año. Primeras comuniones y confirmaciones también registran descensos.

VER NOTICIA COMPLETA

Bélgica el cardenal Daneels y el matrimonio “gay”

Marco Tosatti Roma
Polémicas después de las declaraciones del Purpurado: «La posibilidad de una unión civil es positiva, pero no lo llamemos matrimonio. La Iglesia cambió de opinión incluso sobre los suicidios»
VER NOTICIA COMPLETA

No es llegar y decir: “Cambiemos la Constitución”

Pamela Gutiérrez
Aseguró que una decisión de esa envergadura requiere de prudencia y discernimiento
Monseñor Ricardo Ezzati

VER NOTICIA COMPLETA

Panorama social y económico

Las propuestas programáticas adelantadas por el comando de la candidatura Bachelet vienen inquietando a los inversionistas y sectores de la producción en general. Propuestas que no toman en cuenta las consecuencias económicas y sociales en la sociedad como un todo. Típica simplificación socialista producto de un fanatismo igualitario que impregna a la mayoría de las propuestas. Es de destacar en ese sentido las proposiciones tributarias y educacionales, cargadas de populismo irresponsable y totalmente apartadas de la realidad chilena.
Y, a semejanza de una orquesta, junto con los violines de las proposiciones, el director manda que bombos y platillos de las agitaciones estudiantiles entren tocando. Todo un show para crear inestabilidad y llevar a la población a imaginar que la candidata Bachelet es la única alternativa que garantiza la gobernalidad del Pais.
Mientras tanto, un instrumento que toca otra musica en esta orquesta imaginaria: la FAO felicita a Chile por ganar la batalla en el combate a la pobreza.

El momento económico

Columnistas Domingo 9-VI-2013 Hernan Buchi
“Los prestadores de educación y salud, la energía, los bancos, el retail, etc., viven serias incertidumbres ante propuestas cada vez más creativas para imponerles tributos y cambiar normas que los afectan. (…) Si la ruptura constitucional se concreta, esto se agravaría exponencialmente…”
VER NOTICIA COMPLETA

Fondo de Utilidades Tributables

Cartas Martes 11 de junio de 2013
VER NOTICIA COMPLETA

Terminaron con vecino apuñalado

Victor Rivera
Ayer en las afueras del Liceo Confederación Suiza. De los detenidos no se ha logrado comprobar su participación en el ataque, aunque sí en los desórdenes.
VER NOTICIA COMPLETA

Instituto Nacional: Padres piden que Contraloría obligue a reanudar clases. Juntaron firmas frente al colegio, que fue retomado el lunes.

Carlos Said
VER NOTICIA COMPLETA

FAO felicita a Chile por ser uno de los países que gana la batalla contra el hambre

EFE 12-6- 2013
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación congratuló a otras 37 naciones latinoamericanas y africanas, en su mayoría.
VER NOTICIA COMPLETA

Bachelet: “ En seis años la gratuidad en educación debería alcanzar para todos”

Diario Financiero Online Viernes 7 de junio de 2013
Esta mañana la candidata presidencial dio a conocer su reforma educacional en su eventual segundo gobierno.
VER NOTICIA COMPLETA

Propuesta estatista y regresiva

Cartas Domingo 09 de junio de 2013
…reforma que, pese a contar con elementos positivos en lo relacionado con la educación preescolar y la carrera de los profesores, representa una lamentable y arbitraria intervención del Estado en la industria educacional escolar y superior, junto con tener características definitivamente regresivas.
VER NOTICIA COMPLETA

La gratuidad en la educación superior no es la prioridad

Enrique Manzur
Se estima que una medida como ésta requeriría del orden de US$ 4 mil millones anuales adicionales, lo que equivaldría a aumentar el presupuesto global en educación en alrededor de un tercio. Dado lo anterior, la pregunta que surge es: ¿existen otros proyectos en el área que se puedan financiar con esos recursos y que generen una mayor rentabilidad social? la respuesta es afirmativa.
VER NOTICIA COMPLETA

Fundamentos del kínder obligatorio

Cartas Jueves 13 de junio de 2013
En su columna de ayer, la ministra de Educación intenta fundamentar la medida del kínder obligatorio como una solución estructural a los problemas educativos del país.
VER NOTICIA COMPLETA

Felipe Larraín: “Numerosos inversionistas me han expresado que están posponiendo inversiones”

por Víctor Cofré
El ministro de Hacienda atribuyó esta semana parte de la desaceleración local a las propuestas de las candidaturas opositoras. Aquí justifica sus declaraciones y dice que hay suficiente evidencia macro y micro, además de la teoría económica, de lo que ha acusado. “La inversión es muy sensible a las expectativas de los empresarios”, asegura el jefe del equipo económico.
VER NOTICIA COMPLETA

Revolución ambiental

El fraude del calentamiento global, efecto estufa, etc. provocado por la acción humana es negado. En este siglo se congeló el calentamiento! Se confirma la posición de los científicos serios que desde el comienzo de esta fiebre del calentamiento global negaron su existencia. Por el contrario, ellos afirman que se esta viviendo un proceso de enfriamiento global. Nada tiene que ver la acción humana en esta cuestión.
Vamos a ver si los ecologistas que defienden el miserabilismo como unico medio de salvar la humanidad de su destrucción por las consecuencias de tal calentamiento global, se quedan callados de una vez. Probablemente no va a ser así. Necesitan continuar combatiendo proyectos de inversión, iniciativas de progreso económico, etc. para imponer el neomarxismo verde.

El calentamiento global se habría congelado durante el siglo XXI

Richard García
Una mirada que contrasta con los actuales vaticinios: desde el gran peak de fines de los 90, las temperaturas promedio no han vuelto a elevarse tanto. Los meteorólogos investigan qué produce lo que se ha comenzado a llamar interrupción climática y por cuánto se prolongará.
VER NOTICIA COMPLETA

Revolución cultural

Los homosexuales: los nuevos privilegiados por la legislación internacional y nacional. Un buen indicador de la decadencioa moral y del alejamientote de Dios que el mundo presenta. No nos quejemos de las consecuencias…Sodoma y Gomorra que lo digan.

OEA: HOMOSEXUALES, UNA MINORÍA PRIVILEGIADA.

Noticias Globales, Año XVI. Número 1076, 10/13. Gacetilla n° 1191. Buenos Aires, 1-6-2013 Fuentes: Propias; OEA/Ser.P AG/RES. 2804 (XLIII-O/13), 43° Período ordinario de sesiones, 4 al 6 de junio de 2013, La Antigua, Guatemala, 5 junio 2013; OEA/Ser.P AG/RES. 2805 (XLIII-O/13), 4 al 6 de junio de 2013, La Antigua, Guatemala, 5 junio 2013. Por Juan C. Sanahuja
La Convención aprobada les otorga a los homosexuales la categoría de “minoría protegida”: “la igualdad y la no discriminación entre los seres humanos son conceptos democráticos dinámicos que propician el fomento de la igualdad jurídica efectiva…
VER NOTICIA COMPLETA

Definiciones en torno al aborto

Pbro. Fco. Javier Astaburuaga O
El análisis de este tema por parte de los candidatos requiere precisiones. Cuando se pregunta si hay circunstancias que justifiquen el aborto, se parte de un supuesto amplio e indefinido.
VER NOTICIA COMPLETA

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.