Mons. Kräutler quiere que la Pachamama se integre en la liturgia de la Iglesia en la Amazonia

0 23

Mons. Erwin Kräutler, obispo emérito de Xingú (Brasil) y participante en el reciente sínodo amazónico, ha asegurado ser partidario del uso de la diosa Pachamama en un futuro rito indígena aprobado por la Iglesia.

InfoCatólica 31/10/19

El prelado austriaco, que desempeñó su labor episcopal en el Amazonas, ha defendido los ídolos de la Pachamama como «una expresión de los indígenas» que podría «integrarse en nuestra liturgia».

En una conferencia en Bregenz celebrado ayer miércoles, Mons. Kräutler dijo que «hay personas que piensan que Pachamama es una diosa». Y en relación a la actuación de quienes sacaron los ídolos paganos de la iglesia romana de Santa María en Traspontina y los arrojaron al Tíber, la calificó como un «ataque brutal contra los pueblos indígenas».

El obispo dijo que las personas que trajeron los ídolos Pachamama a Roma eran «cristianos católicos que están lejos de adorarlos como deidades». Es un símbolo de fertilidad, dijo Mons. Kräutler. Y añadió: «Y si para muchos es una deidad, entonces es un ataque al alma de un pueblo arrojarlos al Tíber».

Lo cierto es que la Pachamama es conocida en todas partes no solo como un símbolo, sino como una auténtica diosa pagana a la que se adora, se reza, se presentan ofrendas, se pide su intercesión, etc.

Ordenación de hombres casados y mujeres

El obispo también se mostró a favor de la ordenación de viri probati (hombres casados), y de mujeres, a la que calificó como un acto de «justicia de género», aunque, ya en declaraciones al Daily Mail tras la conferencia, reconoció que la ordenación de mujeres supondría un obstáculo importante para el ecumenismo con las iglesias ortodoxas.

Bautizo de indígenas

En respuesta a una pregunta del «Tagespost», el obispo Kräutler negó haber dicho alguna vez que nunca había bautizado a un indio y que no quería hacerlo. Eso fue «una completa tontería. Dije hace años, tenemos que mirar, que hay una Iglesia Católica con una cara indígena. No se trata de bautizar a los indios y pensar que han dejado de ser indios para ser cristianos». Y añadió que él mismo ha bautizado a miles de indígenas.

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=36164

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.