La Comisión Permanente de los obispos franceses recomienda adaptar los certificados de bautismo a la ideología de género

0 155

La comisión permanente de los obispos franceses ha aprobado una recomendación para eliminar las referencias de género de los padres en los certificados de bautismo.

InfoCatólica 11/01/20

El obispo Joseph de Metz-Noblat de Langres, presidente de la comisión de Asuntos Canónicos de la Conferencia Episcopal francesa, dijo que los cambios se hicieron para alinear las prácticas bautismales con las nuevas leyes de igualdad de género.

En una carta a los obispos fechada el 13 de diciembre de 2018 y publicada a fines de 2019, Mons. Metz-Noblat dijo que la «situación cada vez más compleja de las familias en Francia» había hecho que la compilación de documentos católicos «a veces sea difícil», especialmente con los bautizos. A eso añadió que su comisión había trabajado con las comisiones de otras dos conferencias episcopales para producir una nueva fórmula bautismal, en referencia a «los padres u otros titulares de la autoridad parental».

La reformulación fue diseñada para evitar cualquier juicio moral y ayudar a las diócesis confrontadas con problemas de vocabulario, dijo el obispo, que también confirmó que la reformulación ya había sido aprobada por la asamblea permanente de los obispos.

«De acuerdo con la ley canónica, los ministros no pueden rechazar los sacramentos a las personas que los soliciten oportunamente, mientras que los niños no pueden ser considerados responsables de la situación de sus padres», dijo el obispo Metz-Noblat. «Es por eso que le recomendamos que adopte esta formulación, que parece más adecuada para nuestra época». Sin embargo, algunos católicos franceses han criticado las nuevas recomendaciones.

«Es extraño que se aconseje a la Iglesia que se adapte a las leyes estatales de esta manera, no veo la necesidad», dijo Antoine Renard, presidente honorario de la Federación de Asociaciones de Familias Católicas. «La Iglesia enseña que las familias están formadas por padres y madres, y que otras formas no son familias. Las parejas de lesbianas y de otro tipo podrían exigir lo contrario, pero esto no será aceptado por la Iglesia».

En una entrevista con Catholic News Service el viernes, Renard dijo que la Iglesia no podía «rechazar los bautismos», pero exigió a los padres que piden el sacramento que se comprometan a «criar a los hijos de acuerdo con las normas de la Iglesia».

Monseñor Claude Barthe, editor de la publicación mensual Catholic Res Novae, escribió a fines de diciembre que algunas diócesis francesas probablemente ignorarán la recomendación. Dijo que la Iglesia Católica parecía anticipar problemas legales que «aún no había encontrado», y agregó que los cambios propuestos corrían el riesgo de «convertir la excepción en la norma».

El matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños se legalizaron en Francia en mayo de 2013. La ley de bioética que permite la procreación con asistencia médica financiada por el estado para madres solteras y parejas de lesbianas fue aprobada en la Asamblea Nacional en octubre, a pesar de la oposición de la Iglesia Católica.

Los medios franceses dijeron que los registros civiles de nacimientos aún no se habían ajustado sustancialmente a las nuevas leyes, aunque algunos políticos propusieron insertar los términos «progenitor 1» y «progenitor 2».

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.
¡Done ahora!