El papa Francisco felicita a Evo Morales por la victoria de su partido en Bolivia

0 48

BUENOS AIRES 19 oct (Sputnik) — El expresidente derrocado de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), reveló que el papa Francisco se comunicó telefónicamente con él para reconocer la victoria del candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, en las elecciones generales de la víspera celebradas en el país andino.

El mandatario manifestó su “sorpresa por la llamada del papa Francisco” durante una conferencia de prensa este 19 de octubre en el hotel Quagliaro, en la ciudad de Buenos Aires.

El presidente del MAS, refugiado en la capital argentina desde el 12 de diciembre, aseguró que “tarde o temprano” regresará a su nación. 

“Eso no está en debate”, señaló al mencionar que le gustaría volver a Cochabamba (oeste) y ser un “pequeño productor”.

Durante su valoración de los resultados, Morales adjudicó la victoria de Arce a “la conciencia democrática de la revolución democrática cultural”.

“El resultado demuestra que no hubo fraude, sí golpe”, sentenció.

Mas reivindicado

El exjefe de Estado afirmó que el delito de su administración, que gobernó durante trece años, fue el de haber sido “antiimperialistas y haber identificado a los enemigos internos y externos”.

“El MAS es el único movimiento político con visión de país, por eso ganamos ampliamente”, consideró Morales.

Su partido ahora tiene la “responsabilidad de seguir con el proceso de cambio”, y por ello el país andino volverá a encabezar el mayor crecimiento económico dentro de la región, agregó.

Sobre el candidato presidencial postulado por su partido, el expresidente aseguró que es “uno de los mejores economistas de América Latina” y que fue un ministro de Economía “con mucha calidad humana, muy solidario y honesto”.

La fórmula presidencial que completa Arce con David Choquehuanca permitirá “sacar al pueblo adelante y afrontar la crisis económica y sanitaria”, consideró Morales.

 

Con este triunfo, el exmandatario boliviano deseó que la victoria contribuya al resurgimiento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), “que tanta falta” hace a la region, y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Morales afirmó a su vez que “la política sobre las relaciones internacionales del MAS es tener relación con todo el mundo, incluido con EEUU, pero desde el respeto mutuo”.

Durante su disertación, el exmandatario boliviano agradeció la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Argentina, Alberto Fernández, quienes le otorgaron refugio en sus respectivos países tras el golpe de Estado que lo forzó al exilio.

Dos encuestas de boca de urna y conteo rápido proyectaron una victoria en primera vuelta del candidato presidencial masista, Luis Arce, con al menos 52% de los votos válidos.

 

Morales ejerció como jefe de campaña del MAS en el proceso electoral realizado para reponer el orden constitucional en Bolivia tras la crisis que vivió el país hace un año.

Tras los comicios del año pasado, Morales fue intimado a retirarse del país de parte de las Fuerzas Armadas, luego de los disturbios que se registraron en varias zonas del país tras las denuncias de fraude en su victoria electoral, impulsadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y nunca confirmadas.

https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202010191093175365-el-papa-francisco-felicita-a-evo-morales-por-la-victoria-de-su-partido-en-bolivia/

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.