El arzobispo de Hong Kong pide a sus sacerdotes que ‘cuiden su lengua’ en las homilías.

0 26

Carlos Esteban        InfoVaticana       2 de septiembre de 2020

El cardenal John Tong Hon, arzobispo de Hong Kong -sucesor, por tanto del cardenal Zen- no quiere líos con las autoridades chinas: ha ordenado a sus sacerdotes que eviten toda referencia política en sus sermones, prohibiendo la predicación “ofensiva” y “provocativa”, informa la agencia CNA. Este pasado julio entró en vigor la nueva Ley de Seguridad Nacional, que supone un golpe de muerte para las protestas en Hong Kong y, en general, para la libertad de expresión en la antigua colonia británica. Y el líder de los católicos allí, el cardenal John Tong Hon quiere que su grey se comporte como buenos ciudadanos, del mismo modo que lo pidió Su Santidad en un videomensaje hace unos meses.

“La homilía no está pensada para transmitir las opiniones personales del predicador (como podría ser su postura ante un asunto social o político), sino el mensaje de Dios”, escribe Tong Hon en una carta dirigida a sus sacerdotes. “Nuestras homilías no deben perder el contacto con nuestras vidas cotidianas y con la situación concreta de nuestras sociedad. A menudo es útil una referencia o un breve análisis de cuestiones sociales actuales, a veces, necesario” con el fin de “animar a los fieles… a dar testimonio cristiano en la vida social y en la transformación social”.

Y ahora viene el ‘pero’: “Sin embargo, las expresiones injuriosas u ofensivas que insinúen o instiguen el odio o la quiebra del orden social no son cristianas y resultan inapropiadas para la liturgia”.

En su carta, el cardenal tiene la prudencia de no referirse explícitamente a la situación política en curso en la ex colonia, que ha pasado de un periodo de intensas protestas callejeras, al silencio impuesto desde Pekín. Pero sí advierte a sacerdotes y diáconos de que “deben ser especialmente conscientes de que nuestros fieles escuchan constantemente lo que decimos y vigilan lo que hacemos”. Y añade: “Por tanto, tenemos que ser prudentes y mantenernos atentos a lo que decimos en nuestras homilías, sermones y discursos”.

https://infovaticana.com/2020/09/02/el-arzobispo-de-hong-kong-pide-a-sus-sacerdotes-que-cuiden-su-lengua-en-las-homilias/

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.