Cardenal Woelki: cada obispo es libre de ignorar, o no, las conclusiones del ‘camino sinodal’.

0 41

Carlos Esteban              InfoVaticana            29 de enero de 2020

El episcopado alemán avanza a toda velocidad hacia una especie de anglicanismo en versión germánica, advierte el cardenal arzobispo de Colonia Rainer Maria Woelki. Sin embargo, recuerda que cada obispo será libre de no aplicar nada que salga del ‘camino sinodal’ emprendido por el presidente del episcopado, el cardenal Reinhard Marx.

Woelki sigue siendo en Alemania el ‘Pepito Grillo’ del episcopado, la voz más insistente de la ortodoxia católica en un país cuyo episcopado ha emprendido un ‘camino sinodal’ que ‘revisará’ nociones cruciales de disciplina eclesiástica y moral sexual y que, a juzgar por las propuestas de algunos prelados, podría poner a la iglesia nacional al borde del cisma.

Ha sido una trampa, advierte Woelki, en el sentido de que se ha presentado su preparación como un “hecho consumado”, ha declarado a Herder Korrespondenz. Y en esta escenificación, a Woelki le ha tocado el papel de contrapunto conservador.

Pero el de Colonia ha recordado que nada de lo que salga del sínodo alemán obliga a los obispos, soberanos en su diócesis, que solo deben obediencia a los dictados de la Iglesia Universal. Cada obispo será libre de ejercer “su magisterio”, decidiendo si y cómo implementará las decisiones del sínodo.

Lo que, por otra parte, podría convertir la iglesia alemana en una Babel de voces discordantes, un modelo similar al de la Iglesia Anglicana, donde cada diócesis tiene un credo y una disciplina diferentes.

Woelki espera que los grupos de trabajo del sínodo no sean monolíticos -en sentido progresista-, sino que puedan reflejar diferentes puntos de vista. El proceso se inicia mañana jueves.

https://infovaticana.com/2020/01/29/cardenal-woelki-cada-obispo-es-libre-de-ignorar-o-no-las-conclusiones-del-camino-sinodal/

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.