VENEZUELA – El Cardenal Urosa, Arzobispo de Caracas: “En 2018 se debe abrir el camino para un cambio”

0 344

El cardenal Jorge Urosa Savino dijo que la falta de gasolina evidencia el fracaso del Ejecutivo.

Monseñor José Luis Azuaje, obispo de Barinas, pide oír al pueblo que sufre y protesta.              

Por Sofía Nederr

“El Nacional” de Caracas 29 de diciembre de 2017

Los obispos venezolanos llaman a cultivar la solidaridad y no perder la esperanza ante la crisis que vive el país, pero son enfáticos en su llamado al Ejecutivo para atender las demandas de los ciudadanos y a trabajar para la reconstrucción del país el venidero año. El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, expresó: “En 2018 se debe abrir el camino para un cambio porque el gobierno no puede con el país. Para este cambio es necesario cambiar el CNE. Este paso permitiría unas elecciones libres y equitativas”.

El prelado subrayó que las protestas de los últimos días de 2017 contra el Ejecutivo no obedecen a una convocatoria política, sino que surgenporque la gente no aguanta más el descalabro. Es tal la ineficiencia de la política que se está tomando que no puede ocultarse. El gobierno debe cambiar el modelo económico que ha llevado a la ruina del país y ha traído hambre, penuria y miseria al pueblo. En un país petrolero que no haya gasolina, el gobierno fracasó. En un país donde los niños mueren por desnutrición, el gobierno fracasó”.

Mons. Urosa Savino insistió en que deben liberarse a todos los presos políticos, abrir el canal humanitario y devolver las atribuciones constitucionales al Parlamento y asumirse medidas de emergencia ante la crisis.

“Le pedimos a quienes tienen decisiones relacionadas con el destino del país, al gobierno, que oiga y no sea sordo ante el clamor del pueblo, de los pobres que sufren. La historia corre. Que actúen sin los intereses económicos ni políticos, ni como guetos del poder, que no se valgan de sus posiciones para asumir decisiones que afectan la vida de las personas”, señaló monseñor José Luis Azuaje, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

Azuaje, también obispo de Barinas, dijo que tradicionalmente en Navidad los venezolanos han estado alegres, “pero en estos días notamos la tristeza en las ciudades, la angustia se palpa por tratar de medio paliar la comida o el vestido. La corrupción se ha hecho como cultura dentro del ámbito en el que están las decisiones del poder, lo cual ha afectado al pueblo. Llega un momento en que el pueblo se resiste y por eso los brotes espontáneos de protesta. Llega un momento en que los ciudadanos exigen sus derechos”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.