Temucuicui rechaza ser censada, pero INE enviará encuestadores

0 263

Gobierno pidió que comunidades participen en proceso:

Temucuicui rechaza ser censada, pero INE enviará encuestadores

sábado, 15 de abril de 2017

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Dirigente de la organización territorial dijo que “no vamos a permitir que ningún personero del Estado o del Gobierno entre a contarnos como animales”. 

Su rechazo a participar en el proceso censal del próximo miércoles 19 de abril expresó la comunidad indígena Temucuicui, ubicada en Ercilla, al norte de la Región de La Araucanía.

Habitantes de esta organización territorial han sido investigados por hechos de violencia rural y delitos comunes, los que han generado operativos policiales ordenados por la justicia. En ellos han sido incautados armas, vehículos, drogas y dinero.

El vocero de Temucuicui Jorge Huenchullán aseguró que “nosotros somos una comunidad autónoma, la cual, y así lo definimos, ya no depende del Estado”, y recalcó que “no vamos a permitir que ningún personero del Gobierno ingrese a nuestra comunidad a contarnos como verdaderos animales”.

El director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la IX Región, Alejandro Henríquez, aseguró que el proceso se cumplirá en toda la zona sin excepciones. “Los voluntarios recorrerán todas las comunas con normalidad y no se ha definido ningún lugar al que no lleguemos”, indicó.

Sobre la aplicación de sanciones económicas para quienes se opongan a cumplir con el Censo, como establece la norma, Henríquez precisó que “haremos todo lo posible para no llegar a medidas como las multas, que están entre nuestras facultades”.

Consultado respecto de si existirá una protección especial para los voluntarios que realicen encuestas en zona con mayor ocurrencia de hechos de violencia, Henríquez indicó que “no hay recursos humanos para poder hacer eso”, y recalcó que “no habrá medidas especiales para determinados sectores”.

Junto con manifestar su confianza en que las comunidades mapuches, finalmente, participarán en el proceso, Henríquez detalló que ha existido una promoción del instrumento técnico al interior de estas, desde hace más de un año. “Tenemos profesionales, antropólogos, cercanos a las comunidades, que durante un año y medio han estado dialogando con ellas, explicándoles los beneficios de participar en el censo y cómo esto se transforma en políticas públicas”, enfatizó Henríquez.

Frente a los dichos de Huenchullán, quien planteó que la comunidad de Temucuicui “no está para el juego del Estado” y que cuando este “nos llame a hablar seriamente sobre territorios, derechos políticos, ahí recién estaremos sentados para hablar”, el director regional del INE aseguró que “no voy a interpretar esos mensajes, pero claramente no están dirigidos al INE”.

El gobernador de Malleco, Guillermo Pirce, expresó que “no voy a validar esa posición”, ya que, a su juicio, “las comunidades mapuches están disponibles para participar del censo porque consideran que es necesario validar la existencia de sus comunidades, actualizar el registro de las familias y ser incorporados dentro de los programas sociales del Estado”.

La autoridad provincial recalcó que “por las opiniones de un dirigente no vamos a renunciar a la responsabilidad de incorporar al censo a todas las personas que viven en Chile”, y sostuvo que “existe una estrategia diseñada para cubrir el 100% de la población de La Araucanía”.

Fernando Meza, diputado PRSD por Villarrica, consideró las palabras de Huenchullán como “una ofensa” para el resto del país. “Su actitud, como líder de la comunidad Temucuicui, me parece equivocada y un insulto al Estado de Chile”, expresó el parlamentario.

Más allá de una multa económica, agregó Meza, “lo que aquí corresponde es rechazar sus dichos”, porque “el señor Huenchullán y quienes lo siguen están ideologizados y solo buscan impedir la paz en La Araucanía”.

Para la vocera de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco, Gloria Naveillán, “lo afirmado por Huenchullán es inconsecuente” y aseguró que “sus padres y otros familiares son beneficiarios de programas públicos”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.