Raúl Castro pide a cubanos apretar el cinturón y rechaza especulaciones de crisis

2

CUBA: EL AUGE DE LA MISERIA

El mandatario dijo en el Parlamento que “es preciso reducir gastos de todo tipo que no sean imprescindibles, fomentar una cultura del ahorro y de aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles”.

AFP , El Mercurio, 8 de julio del 2016

El presidente Raúl Castro pidió a los cubanos “reducir gastos de todo tipo” ante las dificultades financieras por la disminución en la entrega de petróleo venezolano y la caída de ingresos por exportaciones, pero alejó el fantasma de la crisis de los años 90. “Es preciso reducir gastos de todo tipo que no sean imprescindibles, fomentar una cultura del ahorro y de aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles”, dijo el mandatario este viernes ante el Parlamento.

Desde hace una semana empresas estatales cubanas recibieron órdenes ejecutivas de reducir un 50% sus gastos de combustible y electricidad, lo que avivó el temor del retorno a la crisis de los años 90 con prolongados apagones y la parálisis del transporte y la industria.

“No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas”, dijo Castro al rechazar “especulaciones y augurios de un inminente colapso de nuestra economía”.

En ese sentido, dijo que se registró un crecimiento de 1% en el primer  semestre del año, la mitad de lo previsto, debido a la caída de los ingresos  por exportaciones, que marcaron los menores precios del níquel, el  incumplimiento de la producción y venta de azúcar, y de otros ingresos  previstos.

El economista cubano Juan Triana estima que la baja de los precios del níquel, de 14.393 dólares la tonelada en 2015 a 8.500 dólares este año, provocará pérdidas a Cuba por unos 330 millones de dólares. En el caso del azúcar, el incumplimiento de la meta de producción, significa que Cuba no venderá unas 360.000 toneladas, equivalentes a 136 millones de dólares, señaló Triana en un reciente artículo que publicó en el portal digital Oncuba.

Castro destacó que tres meses después de la orden ejecutiva de Barack Obama que permitió el uso del dólar a Cuba en sus transacciones internacionales, “lo cierto es que no se ha logrado todavía efectuar pagos ni depósitos en efectivo en esa moneda.” Indicó que las medidas de austeridad tomadas por su gobierno están “dirigidas a enfrentar la situación y garantizar las actividades principales que aseguran la vitalidad de la economía, minimizando las afectaciones a la población”.

En la reunión, el ministro de Economía, Marino Murillo, explicó que las medidas también “estarán relacionadas con la restricción de pagos en divisas y la administración en la toma por parte del país de créditos a corto y largo plazos”.

http://www.latercera.com/noticia/mundo/2016/07/678-688107-9-raul-castro-pide-a-cubanos-apretar-el-cinturon-y-rechaza-especulaciones-de.shtml

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.