Raúl Castro: Cuba no renunciará a uno sólo de sus principios por relación con Estados Unidos

0 30

CUBA

EFE / UOL 17/09/2016

Isla Margarita (Venezuela), 17 set (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, garantizó este sábado que Cuba no renunciará a “uno solo de sus principios” en pro de la normalización de la relación de su país con los Estados Unidos y volvió a decir que sin la suspensión del bloqueo y la devolución del territorio de la base americana de Guantánamo no será posible tener relaciones naturales.

En su discurso en la cúpula de jefes de Estado y de gobierno de los miembros del Movimiento de Países No-Alineados (MNOAL), él declaró que sucedieron “algunos avances” en la relación con Estados Unidos, principalmente en el ámbito diplomático y de cooperación “en temas de interés mutuo”, pero destacó que “no fue igual en la esfera económico-comercial”. Esto, según él, “debido al alcance limitado, aunque positivo, de las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno americano”.

Castro dijo que Cuba continuará reivindicando el levantamiento de los bloqueos económico, comercial y finanicero, “que tantos daños y privaciones” causan a la isla, así como que se devuelva a su soberanía el “territorio ocupado ilegalmente” por la base naval americana en Guantánamo.

“Sin esto no podremos tener relaciones normales, como tampoco será posible si no acaban otras políticas aún vigentes que son perjudiciales a la soberanía de Cuba, como los programas subversivos (sic) e intervencionistas”, afirmó.

El presidente cubano destacó que “no se puede subestimar” la “enorme fuerza” cuando actúan “conjuntamente” los no-alineados, movimiento del cual Cuba asumió en dos ocasiones la presidencia. Dijo que, para su país, la no escalada significa “la lucha para modificar radicalmente el orden económico internacional impuesto por las grandes potencias”. Ese orden hizo que sólo 360 personas posean una riqueza anual superior a las remuneraciones de 45% da población mundial.

“La laguna entre ricos y pobres crece. La transferencia de tecnologías del Norte al Sur es una aspiración esquiva y la globalización favorece fundamentalmente a un selecto grupo de países industrializados”, resaltó el líder cubano.

Más allá de eso, recordó que “millones de niños mueren anualmente por causa del hambre y de enfermedades que podrían ser prevenidas”, que casi 800 millones de personas no saben leer o escribir y que “millones de dólares son dedicados a gastos militares”. De acuerdo con el presidente cubano, la realización de los derechos humanos “continúa siendo un sueño para millones de personas en todo el no mundo”.

“La única alternativa ante los enormes peligros y desafíos que tenemos que enfrentar es la unidad y la solidaridad en defensa de nuestros objetivos e intereses comunes”, dijo Castro a los participantes da cúpula.

http://noticias.uol.com.br/ultimas-noticias/efe/2016/09/17/castro-cuba-nao-renunciara-a-um-so-de-seus-principios-por-relacao-com-eua.htm

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.