Polonia y Estonia “alarmadas” con misiles nucleares en Kalininegrado

0 7

ESTE EUROPEO

PUBLICO de Lisboa 9/10/2016

“Es un paso más en el contexto general de escalada que hemos venido observando”, dijo el Presidente estonio.

El sistema de misiles Iskander tiene un radio de acción de 500 kmts 
El sistema de misiles Iskander tiene un radio de acción de 500 kmts

Polonia y Estonia están “alarmadas” con la confirmación, por parte de Moscú, de que trasladó misiles con capacidad nuclear Iskander para Kalininegrado — un enclave ruso en el Mar Báltico junto a las fronteras de la NATO, entre Polonia y Lituania.“Es un paso más en el contexto general de escalada que venimos observando”, dijo el Presidente estonio, Toomas Ilves, citado por el Washington Post. El ministro polaco de Defesa, Antoni Macierewicz, dijo que su país considera este movimiento de armas “altamente preocupante”.

La presencia de estos misiles de corto alcance en la frontera de la NATO — que tiene un radio de alcance de 500 km, pudiendo alcanzar a los alrededores de Berlín, por ejemplo — coincide con el agravamiento de la tensión entre Rusia y Occidente debido a la guerra en Siria.

Moscú había confirmado la presencia dos misiles explicando que el traslado de medios en la región es una rutina destinada a mejorar la prestación militar. Un responsable del Ministerio de Defensa dijo que el traslado de los Iskander no fue hecho en secreto y que oa operación fue seguida por un satélite de reconocimiento americano.

Un alto responsable militar estonio, el general Riho Terras, acusó a Rusia de querer dominar el Mar Báltico. “Rusia pretende que el Báltico y los pasos que le dan acceso queden bajo su control, tal como controla el Mar Negro”, acusó el general. Kalininegrado es un punto militar estratégico para Rusia. Es donde está estacionada la flota del Báltico y fuerzas de combate en tierra y aire, así como un poderoso sistema de radares.

https://www.publico.pt/mundo/noticia/polonia-e-estonia-alarmados-com-misseis-nucleares-em-kalininegrado-1746742

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.