Políticos colombianos discrepan sobre el acuerdo del Gobierno con las FARC

3

¿PAZ EN COLOMBIA?

Infolatam/Efe Bogotá, 25 de agosto de 2016

Holmes Trujillo afirmó a Efe que es un acuerdo que tiene puntos que son inconvenientes para el País porque genera impunidad para las personas que cometieron crímenes de lesa humanidad, entre otros.

 

El senador de izquierda Antonio Navarro, el ex candidato a la vice-presidencia del Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo, y el escritor Plinio Apuleyo Mendoza, discreparon sobre el acuerdo final de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC en Cuba que pone fin al conflicto armado.

“Ayer se firmó por fin un acuerdo con las FARC y es una muy buena noticia”, dijo Navarro a Efe durante un foro en la Universidad Católica de Bogotá en donde además destacó que lo firmado no es de poca monta porque se hizo con la guerrilla “más grande, más organizada, y más antigua” de Latinoamérica.

Igualmente, el senador del Partido Alianza Verde alertó que “si el Estado no tiene una presencia integral en muchos territorios de donde las FARC se retiran otro grupo armado va a reemplazarlas”. El acuerdo de paz fue rubricado en La Habana por los jefes negociadores del Gobierno y las FARC, y representantes de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso, que se desarrolló en la capital cubana desde noviembre de 2012.

Entre tanto, Holmes Trujillo afirmó a Efe que es un acuerdo que tiene puntos que son inconvenientes para el país porque genera impunidad para las personas que cometieron crímenes de lesa humanidad, entre otros. “Ese es un acuerdo en el que los culpables de masacres, secuestros, reclutamiento de niños y otros graves delitos pueden ser elegidos inmediatamente, que permite que los responsables de esos delitos no paguen ni un sólo día de cárcel”.

Por su parte el escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza opinó que el acuerdo firmado tiene una buena imagen internacional porque “es el fin de una guerra de 50 años”. Sin embargo, dijo que no cree que “sea realmente una solución total en favor de la paz porque subsiste el ELN o las bandas criminales que dependen mucho del narcotráfico y defienden esos privilegios con el terrorismo”. Estimó también que el acuerdo termina el conflicto con las FARC pero “no contiene la solución de los demás grupos armados que imperan en el país”.

http://www.infolatam.com/2016/08/25/politicos-colombianos-discrepan-sobre-el-acuerdo-del-gobierno-con-las-farc/

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.