Menores de edad aún no salen de las FARC

0 234

Algunos menores de edad siguen con las FARC y se dirigen a las zonas de ubicación.

Por Javier Alexander Macías                 El Colombiano                 11 de febrero de 2017

5.984 niños fueron desvinculados entre 1999 y abril de 2016 de los grupos armados ilegales en el territorio colombiano.

3.609 menores de edad desvinculados eran de las FARC, 1.055 de los grupos paramilitares, y 947 del Eln.

EN DEFINITIVA
En el país se espera la desvinculación de los niños que siguen en las FARC. El Gobierno dice que se han cumplido los protocolos, pero otros sectores reclaman verdad sobre este acuerdo.

El protocolo de la entrega de los menores de edad integrantes de las FARC que dejarán las filas guerrilleras, sigue siendo el punto de la discordia entre el Gobierno Nacional, gobernantes locales y la misma guerrilla.

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, cuestionó que desde la salida de los primeros 13 menores de edad (internados inicialmente en una finca en un centro ubicado en el Oriente antioqueño), no han obtenido más informes al respecto, y señaló, además, que al proceso de reincorporación de estos niños le ha faltado planeación y rigurosidad.

“Creo que he sido el gobernador que más ha reclamado que nos tienen que decir la verdad de los niños. Hasta ahora solamente tenemos el informe de 13 que se entregaron hace cuatro meses, cuyo proceso de reincorporación no fue el más adecuado”, dijo.

El gobernador expresó que en su despacho tienen pruebas de la entrega de menores de edad directamente a las familias, tal como lo denunció El Colombiano el pasado mes de octubre; acto que también realizaron los paramilitares en su desmovilización.

Sí se ha cumplido: Gobierno

Contrario a lo afirmado por el gobernador Luis Pérez, la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, expresó que la ruta y el protocolo para la desvinculación de los menores de edad se ha cumplido cabalmente, acatando lo acordado en la mesa de negociación.

“Todos se encuentran afiliados a salud, siete están estudiando, seis se encuentran en proceso de inscribirse para estudiar. Algunos ya empezaron su proceso de definición de vocación laboral. Hemos contado con el apoyo de todas las entidades del Estado”, señaló Paula Gaviria.

La alta consejera manifestó que nueve menores se encuentran con sus familiares y otros cuatro están en hogares de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

“Todos los menores de edad que salieron tienen contacto con sus familias. Lo tienen desde cuando salieron. Solo uno de esos 13, en una primera etapa, no quiso entrar en contacto con su familia, cuatro están en los hogares de protección y, a pesar de estar allí, mantienen contacto con sus familias”, concluyó.

Se desconoce cuántos son

La representante a la Cámara por el Centro Democrático, Margarita Restrepo, una de las mayores exponentes del tema del reclutamiento infantil, aseveró que el protocolo del cual habla Paula Gaviria no existía hasta hace 15 días, cuando fue dado a conocer.

Así mismo, manifestó que la desvinculación de los menores de edad de las FARC no se ha cumplido como se ha mostrado al país. Según la congresista, el grupo guerrillero estaría dejando a los niños en los caminos, veredas, casas o parques para evadir la justicia.

“La situación es muy grave. Ellos han anunciado la entrega siete veces y han incumplido, además no han hablado honestamente de cuántos y ellos tienen registros. Las FARC dicen que son 23, el ministerio de Defensa dice que 150, pero son más de 3.000”, dijo Restrepo.

Ante el retraso de la salida de los menores de edad, la ong Save The Children, entidad que vela por los derechos de los niños, solicitó al Gobierno colombiano y a las FARC buscar de manera urgente las estrategias para la salida de todos los niños que aún hacen parte del grupo guerrillero.

“Hacemos un llamado a que hagan todo lo posible por asegurar que se cumpla el compromiso ya establecido de entregar a los menores de 15 años, y que se establezca la hoja de ruta para la desvincular a todos los demás niños”, indicó María Paula Martínez, directora de Save The Children Colombia, quien enfatizó en que todos ellos son víctimas del conflicto armado.

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.