Marcha estudiantil antes de las elecciones

0 262

La debilidad y falta de adhesión a las últimas manifestaciones estudiantiles comprueban una vez más la artificial de esas manifestaciones de descontento.

1836727_300

 

Es un tapaboca en incontables políticos, clérigos y comentaristas que alegan la existencia de un descontento de la “calle”, slogan engañoso propio de espíritus que añoran la demolición del  orden social.

 

            Baja convocatoria marca última marcha estudiantil antes de las elecciones

En la Confech dijeron que 50 mil personas llegaron al acto. Carabineros las cifró en 18 mil. La movilización nacional por la educación, convocada por la Confech, tuvo como tónica una baja participación de los estudiantes a nivel nacional, en comparación con las otras marchas realizadas durante el año. En Santiago, la última convocatoria antes de la elección presidencial sumó a 50 mil personas, según los organizadores. En tanto, Carabineros las cifró en 18 mil.

por A. Guerrero, A. Prado y J. Pérez

 

La jornada se realizó sin mayores inconvenientes y los manifestantes escucharon de manera pacífica los discursos de sus dirigentes. Alrededor de las 13 horas, cuando finalizaba el acto, un grupo de encapuchados encendió barricadas en las inmediaciones de la Estación Mapocho. El hecho más grave sucedió en el restaurante El Galeón, cuando desconocidos intentaron saquearlo. Cristóbal Páez, gerente del local, sostuvo que apedrearon sus ventanales. “La pérdida supera los cinco millones de pesos”, dijo.

Ante ese hecho intervino personal de Fuerzas Especiales, dispersando a los asistentes a la marcha y restableciendo el tránsito. Carabineros señaló que el balance, a las 20.00, dejó 64 detenidos, cuatro de ellos portaban bombas incendiarias y, además, 27 uniformados resultaron con lesiones menores.

El presidente de la Feuc, Diego Vela, le bajó el perfil a la menor cantidad de asistentes, destacando que están imponiendo temas en la agenda de los presidenciables. “Es difícil mantener una convocatoria a esta altura del año, pero realizamos el ejercicio democrático de salir a la calle”, dijo.

En Valparaíso, dos mil manifestantes recorrieron las principales arterias del puerto. Sebastián Vicencio, dirigente estudiantil de la U. Católica de esa ciudad, efectuó un mea culpa por la poca respuesta del público. “Hubo problemas de descoordinación”, sostuvo, en el sentido de que no había planificación para el acto. En Concepción, dos mil estudiantes participaron de la actividad, que terminó con algunos desmanes.

http://diario.latercera.com/2013/10/18/01/contenido/pais/31-148673-9-baja-convocatoria-marca-ultima-marcha-estudiantil-antes-de-las-elecciones.shtml

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.