La Suprema Corte de México rechaza la imposición de la despenalización del aborto en todo el país

0 11

MEXICO, Victoria provida

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha rechazado un proyecto de amparo que pretendía abrir las puertas al aborto a nivel nacional. El máximo Tribunal ha desechado la iniciativa del ministro Arturo Zaldívar (impulsor también del uso recreativo de la marihuana y del matrimonio homosexual en México) que pretendía establecer la inconstitucionalidad de dos artículos del código penal que criminalizan el aborto.

 InfoCatolica 30/6/16

(Agencias) De los cuatro magistrados presentes en el debate de la Primera Sala (un quinto se ausentó), solamente el ponente votó a favor del proyecto. Los otros tres lo rechazaron, sin discutir el fondo, por la «improcedencia del mismo», al considerar que el amparo no es la vía para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres cuando se les niega el aborto. Uno de ellos elaborará un nuevo proyecto que podrá ser debatido en los próximos meses. Si la propuesta hubiera sido aprobada, el aborto habría sido despenalizado en todo el país, con independencia de la regulación sobre aborto que hay en diferentes estados.

La ministra Piña Hernández, señaló, en contra de la despenalización federal obligatoria, que las normas federales no discriminan ni estigmatizan a las mujeres y que incluso hay causales que permiten a las mexicanas abortar cuando el embarazo es consecuencia de una violación, por «imprudencia de la madre», y cuando «está en peligro la vida de la madre».

Por otro lado, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena dijo que la modificación debía aprobarse, pero no compartió el proyecto en sus términos pues su argumentación estaba basada en la idea de que las normas son «estigmatizantes», lo que veta cualquier «discusión democrática, porque sería una causa grave de discriminación».

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=26949

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.