La revista de los jesuitas se pregunta si Lutero “era verdaderamente herético”

0 228

Gabriel Ariza                  InfoVaticana                    21 octubre, 2017

 

Antonio Spadaro S. J.      Martín Lutero

En un artículo con motivo del centenario del cisma protestante, la revista dirigida por Antonio Spadaro y supervisada por la Secretaría de Estado del Vaticano concluye que Lutero fue “un testigo de la fe” y “renovador del anuncio evangélico”. No hay punto del carisma fundacional de los jesuitas que no se empeñen en pisar los actuales dirigentes de la Companía de Jesús. Lo penúltimo es un artículo publicado en la Civiltá Cattolica, la revista de la Compañía de Jesús, tuiteado por la misma, en el que se reescribe la historia del heresiarca Martín Lutero.

El artículo, de 11 páginas y cuyo extracto pueden ver aquí, está firmado por Giancarlo Pani, sacerdote y profesor universitario, y contiene párrafos como los siguientes:

Hoy, a quinientos años de distancia, la investigación histórica y los estudios recientes nos llevan a preguntarnos: “Lutero: Hereje”, ¿de verdad? (…) La honestidad y el amor a la verdad deben apoyar la investigación y guiar nuestros ojos ante la necesidad urgente de una relectura del pasado, libre de lugares comunes, y vulgaridades transmitidas acríticamente; libre también de posiciones y prejuicios que han surgido a lo largo de los siglos a expensas de la verdad.

“A cinco siglos de la Reforma, es posible recurrir a Lutero con una nueva mirada para captarlo en su verdad y contexto. Las Tesis de Wittenberg no son un desafío ni una rebelión a la autoridad, sino la propuesta de renovación de la proclamación del Evangelio, en el sincero deseo de una “reforma” en la Iglesia. La cuestión del poder fue tal vez el reclamo, tanto de la Iglesia de Roma como de Lutero, para encarnar la verdad y ser dispensadores. Sin embargo, a pesar de todo, uno no puede negar el papel que Lutero tuvo como testigo de la fe.”

Como recordó Antonio Spadaro este verano, todos los números de La Civiltá Cattolica son revisados por la Secretaría de Estado del Vaticano antes de ser enviados a la imprenta.

https://infovaticana.com/2017/10/21/la-revista-los-jesuitas-se-pregunta-lutero-verdaderamente-heretico/

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.