La relevancia de Venezuela

0 514

“¿Por qué lo de Venezuela podría pasar en Chile? Yo viví en Venezuela entre 1977 y 1980. Había una prensa ferozmente libre. El país crecía y prosperaba. Nada, pero nada hacía pensar que podría terminar tan mal…”

David Gallagher

Viernes 26 de julio de 2013

Estamos tan seguros de nuestra excepcionalidad que nos creemos inmunes a los desatinos de otros países latinoamericanos. Nos olvidamos de que Chile, hace solo 40 años, era uno de los lugares más caóticos del mundo, a diferencia de Venezuela, cuya democracia era vista como la más estable de la región. Digo esto en el contexto de la visita la semana pasada de Henrique Capriles, el líder de la oposición venezolana. Por mucho que su venida despertara interés, sospecho que es poca la gente que pensó que lo que ha pasado en Venezuela podría darse acá, con la posible excepción de aquellos que quisieran un modelo chavista para Chile.


A Capriles le sorprendió justamente que en la Nueva Mayoría hubiera gente que pide una asamblea constituyente, ya que ese es el camino que llevó a su país al totalitarismo seudodemocrático que hoy padece.

Capriles, desde luego, piensa que las constituciones tienen que ser elaboradas a través del consenso, y no impuestas en el calor del momento por una mayoría aplastante pero pasajera, como la que aprobó la Constitución “bolivariana” en 1999, conduciendo a que el chavismo se entronizara en el poder.
(…)
¿Por qué lo de Venezuela podría pasar en Chile? Desde ya porque no hay país en que no pueda pasar, sobre todo si depende mucho de un commodity . Yo viví en Venezuela entre 1977 y 1980, cuando era el país más exitoso del continente. Desde 1958 competían dos grandes partidos, con alta participación electoral. Había una prensa ferozmente libre. El país crecía y prosperaba. Nada, pero nada hacía pensar que podría terminar tan mal. Pero es lo que de repente ocurrió, con feroz velocidad.
(…)
Ojalá la visita de Capriles nos haga pensar en la inmensidad de lo que está en juego cuando un país se malea. Los venezolanos -los que no están entre los “enchufados”, como les dicen a los beneficiarios del chavismo- han perdido su país, y a pesar de la fe de Capriles, cabe dudar si lo podrán recuperar. Han transcurrido 15 años desde que Chávez llegó a la Presidencia, pero eso no es sino un breve instante frente a los 56 años que llevan en el poder los hermanos Castro.

http://www.elmercurio.com/blogs/2013/07/26/13817/La-relevancia-de-Venezuela.aspx

 

 

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.