“La paz será la victoria de toda Colombia, pero también de América”: Raúl Castro

0 13
Raúl Castro con Juan Manuel Santos y la Canciller colombiana María Ángela Holguín
Raúl Castro con Juan Manuel Santos y la Canciller colombiana María Ángela Holguín

 

El presidente cubano reafirmó el compromiso de su país –como garante y sede de las conversaciones– para contribuir a la consolidación de la paz, aunque advirtió que “quedan aún temas importantes y difíciles” que se deben abordar.

En desarrollo de la firma del acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas entre el Gobierno y las FARC en Cuba, el presidente de ese país, Raúl Castro, aplaudió lo alcanzado señalando que la paz de Colombia será la victoria de todo el país, “pero también de América”, haciendo alusión a que habrá un continente libre de conflictos armados.

El presidente cubano, ante los invitados a la firma del acuerdo, hizo un recuento del proceso de paz desde la instalación de la mesa de conversaciones en noviembre de 2012, recordando que en ese entonces, “no fueron pocos los que vaticinaban el fracaso; sin embargo, los trascendentales acuerdos que hoy se han anunciado, nos acercan como nunca antes, al fin del conflicto armado que por más de cinco décadas ha sufrido Colombia”.

Según Castro, el acuerdo sobre cese al fuego, dejación de las armas y las garantías de seguridad, representa un “avance decisivo” para la terminación del conflicto en Colombia y advirtió “el proceso de paz no tiene vuelta atrás (…) la paz será la victoria de toda Colombia, pero también de América”.

El mandatario cubano hizo alusión a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como un joven organismo que será testigo del ‘gran hito’ de la proclamación del territorio americano con zona de paz. “El fin del conflicto será una firme demostración del compromiso de los pueblos contra el uso y la amenaza de la fuerza y la solución pacífica de controversias (…) Ante las diferencias diálogos; ante los riesgos, concertación”, declaró.

En su intervención, Raúl Castro recordó que la paz es una condición fundamental para el disfrute de los derechos humanos, especialmente el de la vida, y sostuvo que el logro de la misma emerge como una muestra de esperanza para el planeta, “cuya preocupación sigue siendo la supervivencia, en mundo convulsionado por guerras (…) la paz no es una utopía, es un derecho de los colombianos”, agregó.

Finalmente, el presidente manifestó el compromiso de su país –como garante y sede de las conversaciones– para seguir facilitando y contribuyendo a la consolidación de la paz, respetando la postura tanto del Gobierno como de las FARC, quienes “han trabajado sin descanso, con seriedad y compromiso, para lograr los cruciales avances anunciados hoy (…) Quedan aún temas importantes y difíciles, pero somos optimistas, estamos más convencidos que nunca, que el futuro de Colombia será la paz”.

http://www.elespectador.com/noticias/paz/paz-sera-victoria-de-toda-colombia-tambien-de-america-r-articulo-639487

Déjanos tu opinión

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.