La ONU felicita a Bolivia por sus pasos a favor del aborto

0 303

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó ayer de «positivo» que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) haya tomado en cuenta estándares y recomendaciones internacionales para la elaboración de una nueva norma sobre el aborto.

                                                                              

«Es importante que se haya tomado en cuenta que los abortos clandestinos e inseguros representan una de las causas más importantes de muertes maternas. En Bolivia, actualmente la razón de mortalidad materna es de 160 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, una de las más altas del continente», señala el organismo en un comunicado.

Según la ONU, el Estado boliviano responde de esa manera a las recomendaciones realizadas en 2015 por el Comité de Eliminación de toda Forma de Discriminación de la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).

En esa ocasión, siempre según el comunicado, esta unidad de la ONU instó al Estado Boliviano a buscar mecanismos para reducir la mortalidad materna, impartir educación escolar en salud sexual y reproductiva a niños, niñas y adolescentes, además de concienciar sobre los métodos anticonceptivos, y modificar las disposiciones legales a fin de despenalizar el aborto y velar por que éste se pueda practicar de manera legal en casos de amenazas de la salud de la madre, violación, incesto o malformaciones del feto.

Sobre este último punto, la ONU también indica que se recomendó que se garantice «la aplicación debida de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, por la que se elimina el requisito de autorización judicial para el acceso al aborto en casos de violación o incesto». La Oficina de la ONU en Bolivia cita también otras recomendaciones en la misma línea.

El pronunciamiento de la Oacnudh surge ante el debate público suscitado por la propuesta de regulación del aborto incluida en el proyecto de Código del Sistema Penal boliviano.

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.