La Justicia de Colombia liberó a “Karina”, la ex guerrillera de las FARC cuyos delitos dejaron 4.500 víctimas

0 174

La lista de crímenes incluye secuestro extorsivo agravado, desplazamiento forzado, homicidio, hurto, desaparición forzada, reclutamiento ilícito y violencia basada en género. Fue comandante del Frente 47.

Infobae                                                            1° de noviembre de 2017

Un magistrado del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín concedió la libertad condicional a Elda Neyis Mosquera García, alias “Karina”, considerada en su época de combatiente una de las más temidas de las FARC y quien permanece detenida en una brigada militar en el noroeste colombiano, tras su desmovilización en 2008.

Elda Neyis Mosquera García, alias “Karina”

Medios locales indicaron que el magistrado Jesús Olimpo Castaño Quintero otorgó el beneficio a la ex guerrillera después de que cumplió más de ocho años en prisión tras acogerse a la Ley de Justicia y Paz, que juzga los crímenes cometidos en el conflicto armado colombiano.

“Karina”, que fue comandante del frente 47 de las FARC, hoy convertidas en movimiento político luego de que firmaran un acuerdo de paz con el Gobierno en noviembre del año pasado, recuperará en las próximas horas su libertad y podrá salir de las instalaciones de la Brigada 17 del Ejército, ubicadas en el municipio de Carepa.

Según el diario bogotano El Tiempo, Mosquera cumplió la pena, pero no había presentado la solicitud de libertad por temor a sufrir represalias por parte de sus antiguos compañeros.

La ex guerrillera, que se entregó a las autoridades el 18 de mayo de 2008 junto con su compañero sentimental, alias “Michín”, se convirtió engestora de paz”, una figura que permite que los desmovilizados trabajen en favor de ese cometido gubernamental y promuevan las desmovilizaciones.

“Karina” fue acusada de los delitos de secuestro extorsivo agravado, desplazamiento forzado, homicidio, hurto, desaparición forzada, reclutamiento ilícito y violencia basada en género, crímenes que dejaron más de 4.500 víctimas. En sus declaraciones ante la Justicia divulgó la política sistemática de aborto que había al interior de las FARC, y reconoció haber practicado varios de ellos.

También participó en varios ataques guerrilleros, entre ellos, uno perpetrado en la localidad de Pensilvania, en el departamento de Caldas (centro), que dejó un saldo de 13 policías y tres civiles muertos. En su momento, las autoridades colombianas informaron que “Karina” había sido reclutada por las FARC a los 16 años y que buena parte de sus años en ese grupo los pasó en los departamentos de Caldas, Risaralda, Antioquia y Chocó.

https://www.infobae.com/america/colombia/2017/11/01/la-justicia-de-colombia-libero-a-karina-la-ex-guerrillera-de-las-farc-cuyos-delitos-afectaron-a-4-500-personas/

Ayúdenos a llegar a miles de personas como usted.